martes, 22 de febrero de 2011

Cine: Encadenados

Encadenados

Notorious.
Año de producción: 1946
País: EE.UU.
Dirección: Alfred Hitchcock
Intérp
retes: Cary Grant, Ingrid Bergman,Claude Rains, Louis Calhern, Leopoldine Konstantin, Reinhold Schünzel, Mor
oni Olsen, Ivan Triesault
Argumento: John Taintor Foote (relato "The Song of the Dragon")Guión: Ben Hecht
Música: Roy Webb
Fotografía: Ted Tetzlaff
Duración: 101 min.
Género: Thriller
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Un agente del FBI le pide a una mujer que seduzca a un miembro de una banda de neonazis, que opera en Rio de Janeiro. Tras una serie de encuentros, el hombre que vigila le pide que se case con él. Al tiempo, la joven mantiene un romance con el agente que le sirve del enlace.
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Una de las películas más románticas de
Alfred Hitchcock que, a la vez, consigue una gran tensión. Entre los soberbios actores destaca, además de la pareja protagonista, Claude Rains, como el villano de la historia, un hombre que vive a la sombra de su autoritaria madre.
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Cuando hoy en día vemos la película no nos imaginamos los problemas que tuvo con la censura en su época.
En Estados unidos por aquellos años había dos censuras, la propia de los estudios cinematográficos, la célebre Oficina Hays, también conoccida como oficina Breen, y la oficial de cada estado. o Breen.
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Los avatares de Encadenados con la oficina Hays los podemos encontrar en el libro "El cine negro de la RKO" de Gonzalo Pavés.
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Ben Hecht, el guionista de la película indicó en una primera reunión con los miembros de la Oficina Hays que ahora pretendían que la chica no muriese al final, sino que se casara y viviera con el héroe. Se les hizo saber claramente que, en ese caso, sería absolutamente necesario evitar cualquier indicio de promiscuidad sexual o relajación (moral) en el papel de Alicia. Posteriormente, en las sucesivas versiones de Encadenados escritas por Hecht, el mayor elemento de discordia con la Oficina Breen fue siempre la caracterización de este personaje. Para los censores, en Alicia todavía se percibían rasgos que denunciaban su total y absoluta falta de principios morales y éticos. En el informe relativo al segundo borrador del guión, datado el 16 de junio de 1945, Breen reiteraba una vez más su inquietud con respecto a Alicia y la imposibilidad de aprobar una película basada en una historia de esta naturaleza. Y a continuación sugería una serie de correcciones con el fin de llegar a solventar el problema:
“(…) En la secuencia inicial, podría ser posible que un agente brasileño asistiese al juicio con el fin de contratarla para realizar un trabajo de espionaje para el Brasil. Entonces, más tarde se podría indicar que los brasileños están satisfechos con su actitud moral, aun cuando hasta el final, cuando termina descubriendo la verdad, Devlin siempre dude de ella. (…)
Página 22: Por supuesto, en esta escena donde Alicia mira hacia la otra cama, no debe existir nada sexualmente sugerente.
Página 28: Sugerimos la conveniencia de que, en este punto, Alicia rechace las insinuaciones de Devlin, aun cuando él no la vaya a creer.
También recomendamos que se disminuya el frecuente uso de la palabra “fulana” cuando se hace mención a Alicia (…)”.
.O bien Hecht y Hitchcock se mostraron muy remisos a modificar en esencia la caracterización de su heroína, o bien los cambios introducidos por el guionista no fueron suficientes para disipar las dudas de la Oficina Breen con respecto a Alicia. Así, con motivo de la entrega de la primera versión del guión final, fechado el 18 de septiembre de 1945, los censores insistieron una vez más, en la necesidad de reformar el texto con más profundidad, especialmente en todo lo tocante a la protagonista femenina.
(…)
El texto del guión de la película fue reelaborado por Ben Hecht en los meses que siguieron a la carta. Sólo así se consiguió que, finalmente la Oficina Breen diese el visto bueno definitivo al guión, aunque como se ha señalado, una vez se presentó el montaje final de la película.
(…)
Por norma general, las películas de cine negro producidas por la RKO lograron pasar este último requisito del montaje final sin que, por parte de la Oficina Hays, se hiciese ningún comentario o advertencia, o volviera a requerir del estudio nuevos cambios o cortes en la película. No ocurrió así con Encadenados que tuvo serios problemas. En su caso, los miembros de la PCA condicionaron la expedición del imprescindible certificado de aprobación a la ineludible supresión de distintas escenas que aparecían en ese montaje final:
“Supresiones solicitadas
Rollo I: La escena completa que se desarrolla entre Alicia y Devlin, con el fin de eliminar cualquiera sugerencia de que entre Devlin y Alicia ha existido una relación sexual ilícita. Reducir además el consumo de alcohol y la borrachera todo lo posible. La pareja ebria debe ser eliminada.
Rollo III: Pag. 33: La línea de diálogo de Prescott “la joven dama sabe cómo hacer amigos entre caballeros”, debe ser modificada.
Pag. 34: La línea de diálogo “… arrastrándose hasta los brazos de ese sujeto” debe ser eliminada (…)
Rollo IV: Pag. 83: En la línea de diálogo de Beardsley, “No creo que ninguno de nosotros se haga ilusiones acerca de su personalidad” debe ser eliminado el subrayado de la palabra “personalidad” “.
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Tras la recepción de este comunicado, dos días más tarde se concertó una cita para tratar este tema entre David O’Selznick y Alfred Hitchcock con representantes de la Oficina Hays.
(…)
La concesión del certificado estuvo supeditada a la efectiva materialización de las “recomendaciones”, cambios que debían hacerse por lo demás en todas las copias de la película que se fueran a poner en circulación. Sólo efectuando estas intervenciones en el montaje final se logró obtener el visto bueno de la PCA.
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Una vez vista la película después de saber las "recomendaciones" creo que resultó una mejor película, una magnífica película clásica.
La imagen de Ingrid Bergman será cualquier cosa menos promiscua como era en el guión original. Hubo también muchos problemas con la duración de los besos entre los protagonistas que no he citado pero sí traigo una de las escenas problemáticas.
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lunes, 21 de febrero de 2011

Libro: El caso del falso accidente

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El caso del falso accidente
Jordi Sierra i Fabra
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Ilustración de cubierta, de Raj Cuter
Edita Siruela
1ª edición, de 2010
271 páginas
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La vida cambia para Berta Mir con dieciocho años recién cumplidos. Su padre, detective de profesión, sufre un accidente que resulta ser un intento de asesinato. ¿Quién querría asesinar a su padre, y por qué?
Luchando contra el tiempo, Berta deberá resolver, con su ingenio y su valor, los tres casos en los que trabajaba su padre antes de que el asesino vuelva a intentarlo. Tres casos tras los cuales se esconde el culpable: ¿una mujer que engaña a su marido?, ¿un chico al que su padre hace seguir para evitar que tome drogas? o ¿una muchacha desaparecida, que se ha escapado de casa con su novio?
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Un nuevo libro de Jordi Sierra i Fabra del que leo en la contraportada que ha escrito, había escrito, en el momento de publicar esta nueva novela el año pasado más de 400 libros. No me extraña que sean varios de ellos los que hayan pasado ya por aquí.

El caso del falso accidente es la primera novela de Berta Mir, joven de dieciocho años hija de un detective.

El autor aprovecha la trama del libro, las tres historias que se cruzan en el mismo, para denunciar y condenar la corrupción que rodea a los ricos, no menciona a los políticos –sí, menciona a uno, a Aznar para acusarle de la “ilegal” guerra de Irak- y para lanzar mensajes a los jóvenes sobre el peligro de las drogas.

Ejemplo de esos libros que van dirigidos a la juventud y que pretende alertar de peligros y de alentar sobre verdaderos valores que deberían ser universales.

La pena es la alusión a lo de la guerra de Irak. Alguien dijo que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Pues eso.

De fácil lectura la novela es interesante y entretenida pero me ha dejado un gusto amargo por la estupidez de incluir ese comentario que el autor sabe falso. Y si no lo sabe, ¡qué pena!. Me pensaré continuar la saga.

El 23-F

Se puso solo su armadura plateada pues Sofía no le pudo ayudar al estar limpiando los baños. A salir al jardín del palacio los rayos del sol hicieron que resplandeciera como debía ser pues nuestro héroe empezaba una misión quasi divina.

El Toisón de Oro al cuello y la espada de capitán general eran los únicos elementos que llevaba al subir al caballo blanco. No necesitaba más para poner a España en la senda del Amor, del Progreso, de la Justicia.

Era… JuanCarleitor.

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Llevan varios días bombardeándonos con reportajes sobre el 23-F. Todos hablan del comportamiento del Bo(u)rbon ese día pero siguen sin explicarnos por qué tardó tanto en salir por televisión. Dicen que debía hablar con las distintas regiones militares y conocer la situación.

Dos peros: para hablar con 20 ó 30 mandos no hace falta estar tantas horas y, si tan clara tenía tu posición qué importaba lo que pensara el capitán general de Andalucía. ¿O es que no tenía tan clara su posición?

Espero que este sábado en La Noria, en una de sus televisiones, nos lo explique. Y que sea rápido porque en Barhein dicen que quieren un rey como él. No hombre no, como él, no, él. Por mí que se lo lleven, pero la familia va incluida. Toda, toda, toda, sin dejarse uno.

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domingo, 20 de febrero de 2011

Un libro muy original

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SLEEPLESS es una colaboración entre The Great Eastern Hotel y catorce estudiantes del Royal College of Art's dirigidos por el profesor Ron Arad.
Esta manta, diseñado por Tiago da Fonseca , tiene varias hojas que contiene un cuento tradicional. Cada "página" añade una capa de ropa de lo más caliente a los dulces sueños.

Otra banda sonora: Rocky

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Hoy traigo el tema central de un peliculón, ROCKY, un proyecto personal de Sylvester Stallone, que ha sido muy vituperado por las mentes obtusas y sectarias de la cultureta progre.
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El tema musical, Gonna fly now, y el resto de la banda sonora es de Bill Conti, uno de los grandes de las bandas sonoras.
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Emily Deschanel

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Emily Deschanel tiene una hermana gemela, o lo parece, Zooey, pero la protagonista de Bones es ella.
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Bones es una serie que está basada en un personaje real y protagonista de una serie de libros de novela negra pero no termina de convencerme, demasiados cacharros, demasiados aparatos. Yo, en cuanto a forenses, me quedo con la doctora Elizabeth Rogers de Ley y Orden.
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Bones sólo la veo cuando vienen a casa unos de mis sobrinos porque ellos la siguen en La Secta o en uno de esos canales generalistas.
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jueves, 17 de febrero de 2011

Cine: El tercer hombre

El tercer hombre
The Third Man
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Año de producción: 1949
Dirección: Carol Reed
Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Bernard Lee, Paul Hörbiger, Ernst Deutsch
Guión: Graham Greene
Música: Anton Karas
Fotografía: Robert Krasker
Duración: 104 min.
Género: Thriller
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La famosa novela de Graham Greene convertida en clásico del Cine con mayúsculas. El escritor americano Holly Martins llega a Viena para encontrarse con su amigo Harry Lime, pero al llegar se entera de que Harry ha muerto atropellado por un camión.
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La Viena de posguerra sirve de escenario a una trama apasionante y sombría de intrigas políticas, corrupción y asesinatos. Todo nos parece perfecto en esta película, hasta los malos son entrañables por momentos.
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Una fotografía en blanco y negro excepcional, unos diálogos de los de antes, las persecuciones por una Viena como no hemos vuelto a ver y una música archiconocida que envuelven a unos personajes que simbolizan el bien y el mal.
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El tercer hombre está desde hace años "guardada" en la Biblioteca Nacional de Estados unidos como un tesoro a preservar. No sé si eso la libra, de alguna manera, de que se hagan remakes de ella. Pero ni lo mencionemos por si acaso.
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Frase que ha pasado a la historia pero que no estaba en el guión original ni en la novela. La añadió Orson Welles que la copió de Benito Mussolini.

miércoles, 16 de febrero de 2011

martes, 15 de febrero de 2011

Una canción, cuarenta películas

Un amigo me ha enviado un enlace a este video.

Muy buena esta mezcla de números musicales de diferentes películas de todos los tiempos con el tema el tema principal de Footloose.
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Hay un increible trabajo de corrodinación de las imágenes con la música.
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No hay que perdérselo.
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Museo de Bellas Artes de Sevilla

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El letrero pone "Obra en restauración" pero yo la he visto en otros museos con el título "Boca de incendios".
En ningún caso indicaban el autor.
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