jueves, 3 de noviembre de 2011

El tío Chimo tiene, por fin, su espacio

.
El fin de semana pasado fui a ver la Sala que han dedicado a Joaquín Sorolla en el Museo de Bellas Artes, antes Museo de San Pío V.
Ya era hora que organizaran en el museo las obras del pintor, con un montaje didáctico, siempre, con las pegas que pongo, el nulo contraste en los letreros y su ínfimo tamaño. A esto se añade, esta vez, que la ubicación de los letreros no era especialmente afortunada, a veces estaban en el sitio más peligroso para el cuadro de al lado.
Pero no quería hablar de esto, quería hablar del cuadro que llena la sala, el retrato de la Familia de Estanislao Granzow.
.
Este cuadro fue objeto de una exposición especial antes del verano en el Centro del Carmen rodeado de los estudios y bocetos que realizó el pintor para llevar a cabo la obra definitiva.
.
El conjunto de la familia Granzow fue pintado por Joaquín Sorolla en 1905 y formaba originariamente un díptico. Tras la muerte de Estanislao Granzow el conjunto se dividió quedando la composición largo tiempo separada y dispersa. Una de las partes fue adquirida por el ministerio de Cultura y la otra por la Generalidad Valenciana años después.
Ahora se exhiben nuevamente reunidos con un marco que es reproducción exacta del que Sorolla encargara específicamente en 1905.
.
La pena es que los bocetos, propiedad de coleccionistas particulares, no estén expuestos en el museo permanentemente porque se puede estudiar los cambios, sutiles y no tan sutiles, que el pintor introdujo en los gestos y sobre todo en las manos.
.
El pintor incluyó este retrato en exposiciones internacionales tan importantes como la de París de 1906, la de Londres de 1908, la de Nueva York, Búfalo y Boston de 1909 y las de Chicago y San Luis de 1911, lo que prueba el aprecio que debió sentir por este trabajo.
.
Hay que destacar que estas exposiciones eran individuales, no en grupo como realizaban artistas de diferentes estilos y tendencias, y que hasta hace pocos años la exposición de Sorolla en Nueva York de 1909 mantenía el récord de visitantes para una exposición individual.
.
Sorolla, una asignatura medio aprobada en el Museo de Bellas Artes y una excusa, si es que hacen falta, para volver al museo, considerado hace años como el mejor del arte anterior al del Museo del Prado.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario