El concierto
Le concert
.
Año de producción: 2009
País: Bélgica, Francia, Italia, Rumanía
Dirección: Radu Mihaileanu
Intérpretes: Aleksei Guskov, Mélanie Laurent, Dmitri Nazarov, Valeriy Barinov, François Berléand, Miou-Miou, Lionel Abelanski, Anna Kamenkova
Argumento: Héctor Cabello Reyes (historia original), Thierry Degrandi
Guión: Radu Mihaileanu, Matthew Robbins, Alain-Michel Blanc
Música: Armand Amar
Fotografía: Laurent Dailland
Duración: 119 min.
Género: Comedia, Drama, Musical
.
En su juventud Andreï Filipov fue un consumado maestro musical, prodigioso director de la orquesta del mítico Teatro Bolshoi de Moscú. Pero, treinta años atrás, fue consifderado un enemigo del pueblo por negarse a expulsar a los judíos que había en su orquesta. La consecuencia de esa 'insurrección' fue el desmantelamiento inmediato del grupo y la caída en desgracia de todos los instrumentistas. Humillado, Filipov es en la actualidad quien pasa la fregona en el teatro, mientras que sus compañeros músicos, entre ellos su mejor amigo, el violenchelista Sacha, han salido adelante trapicheando en trabajos de poca monta, viviendo prácticamente en la miseria. Sin embargo, por casualidad, mientras limpia el despacho del actual director del Bolshoi, cae en manos de Filipov un fax procedente de París en el que invitan a la orquesta para tocar en el espléndido Théâtre du Châtelet. El antiguo músico idea rápidamente un plan: reunir furtivamente a sus antiguos compañeros y hacerse pasar por la verdadera orquesta del Bolshoi para celebrar en París su primer concierto en tres décadas.
.
.
Película deliciosa.
Melodrama musical, ¡y qué música!.
No hay que hablar de ella, hay que verla. Verla, oírla y sobre todo, disfrutarla.
Aquí dejo la escena final.
Melodrama musical, ¡y qué música!.
No hay que hablar de ella, hay que verla. Verla, oírla y sobre todo, disfrutarla.
Aquí dejo la escena final.
.
.
Igor Stravinsky dijo una vez:
ResponderEliminar"No basta con oír la música; además, hay que verla".
Con esta película puedes hacerlo.
El año pasado me quedé en las puertas de ir a verla. Me habían hablado muy bien de ella, me apetecía mucho... y, por uno de tantos avatares de la vida, se complicó -y definitivamente se frustró- el plan, pasaron las semanas... y pasó jugada... Me lo apuntaré para no perdérmela la próxima vez que la tenga a tiro.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo con Stravinsky, aunque yo añadiría que hay que sentirla también.
ResponderEliminarMaría: A mí me habló de ella un compañero del trabajo y me quedé con ganas de verla. Y por fin ha llegado el día.
ResponderEliminarPantera Rosa: Supongo que Igor pensaba en eso con su frase, yo lo hice al leerla.
Un saludo a las dos