viernes, 20 de julio de 2012

Libro: El abuelo que saltó por la ventana y se largó

.
El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Hunfrarigen som klev ut genom fönstret och försvann
Jonas Jonasson
.
Fotografía de cubierta: T. Archibald/ Getty Images
Traducción de Sofía Pascual Pape
Edita Salamandra
7ª edición: mayo de 2012
416 páginas
.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó representa uno de los éxitos literarios más insólitos que se recuerdan en Suecia. La novela, la primera de un autor desconocido y una rara avis dentro de la nueva hornada de narrativa nórdica, se convirtió en un fenómeno de ventas gracias a las recomendaciones de los lectores. Desde entonces, se han vendido más de un millón de ejemplares, fue Libro del Año y Premio de los Libreros en Suecia en 2010. 

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenano que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.
.
Para mí toda esta gente que raya las oes, pone dos puntitos o circunferencias encima de cualquier letra sin distinción son suecos, los meto a todos en el mismo saco sin importarme si son suecos, noruegos o finlandeses, me da igual.


Dentro de la literatura sueca (ver definición anterior de sueco) hay dos categorías, la novela negra y la novela de humor.
Este libro pertenece al segundo negociado.
Me he reído mucho leyéndolo. A ratos me recordaba a Arto Paasilinna con Delicioso suicidio en grupo y otras veces a Eduardo Mendoza y su protagonista innominado de tantas novelas, la última, El enredo de la bolsa y la vida, apareció hace unas semanas, o puede que meses, por aquí.


Un libro en el que aparecen Franco, Stalin, Truman, Churchill, Mao Tse Tung, De Gaulle o Nixon, por nombrar unos cuantos, o es un libro serio y aburrido de historia o es un libro de humor muy original. El abuelo que saltó por la ventana y se largó es del segundo tipo.
Muy recomendable.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario