miércoles, 11 de julio de 2012

Libro: La herencia

.
La herencia
The Inheritance
Louisa May Alcott
.
Traducción de María Corniero
Diseño gráfico: Gloria Gauger
Edita Siruela
Edición de 2004
158 páginas
.
Enmarcada en el escenario de una aristocrática mansión de la Inglaterra rural decimonónica, esta obra juvenil de la autora del clásico Mujercitas, escrita en 1849 con la frescura e ingenuidad de los diecisiete años, describe un mundo de románticas ensoñaciones, de personajes arquetípicos y conflictos pasionales, donde, al final, triunfa la virtud. Lady Hamilton, una viuda altiva pero de espíritu ecuánime, preside el hogar donde conviven sus jóvenes hijos, Amy y Arthur, su sobrina Ida, una huérfana pérfida y ambiciosa, y Edith Adelon, una virginal muchachita italiana que el difunto lord Hamilton rescató de un orfelinato durante un viaje por Italia. Cuando viene a pasar con ellos la temporada veraniega un amigo del joven Hamilton, lord Percy, su entrada en el pequeño mundo de la mansión desatará pasiones y envidias entre las jóvenes habitantes de la casa.
.
Relato corto en el que la autora consigue muy bien huir de la ñoñería y la cursilería al describir los sentimientos de los personajes, y reconozco que no es fácil por la época en la que se desarrolla la historia.


Encontré esta obra poco conocida de la autora de Mujercitas, escrita en su juventud. 


En el snooker los golpes de ataque deben tener a la vez la seguridad de que si fallas la bola, ésta ofrezca una buena defensa, en este caso del libro hice lo mismo, probé, sabiendo que si no me gustaba el libro por lo menos era corto.
Y no ha hecho falta, me ha gustado.
¿Recomendable? Igual sería mucho decir, no lo sé, a mí me ha gustado.
.

4 comentarios:

  1. Esta obra no la conocía, pero la buscaré.
    Junto con Enyd Blyton, L. M. Alcott fue una de Mis Novelistas de la infancia (y, por supuesto, Jo March una de mis heroínas infantiles) y, tras bastante tiempo sin retomarla, este invierno, curiosamente, me reencontré con ella en "Detrás de la máscara", historia bastante distinta a la que la autora puede tenernos acostumbrados, con personajes más retorcidos y menos romántica.
    Así que encontrarme su nombre nuevamente me resulta grato. Y si el relato te ha gustado, mayor motivo para darle una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. MGae: Espero que te guste y que compartas, por ejemplo, aquí, tu opinión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Como lo prometido es deuda, aquí regreso para comentar esta obrita que tan gentilmente me regalaron hace unos días.
    Coincido contigo en que se lee bien. Es una novelita corta y ligera. Sin grandes pretensiones, quizá, menos destacable que otros títulos de la autora,
    pero un pequeño oasis donde los buenos son buenos de verdad y los caballeros no se contentan con preferirlas rubias, sino que eluden los cantos de sirena
    de lo superficial y aprecian virtudes como la generosidad, la sencillez y la nobleza de corazón.

    Qué puedo decir. Es un tipo de literatura que me resulta entrañable. Una especie de cuento de hadas que despierta mi vena anticuada.

    Saludos.

    P.D.: Espero no haberme enrollado mucho. Lo mío no son los twitters, claramente.

    ResponderEliminar
  4. MGae: Muchas gracias por tu aportación. Coincidimos en la opinión, lo cual no creo que sea bueno... para ti.

    Como yo escribo poco al hablar de los libros para no influir en posibles futuros lectores y porque no sé, está muy bien tu análisis que haces.

    Un saludo

    ResponderEliminar