.
El caso del secretario italiano
The italian secretary
Caleb Carr
.
Traducción de Eduardo Iriarte
Diseño de portada e ilustración: Leo Flores
Edita Zeta
1ª edición: febrero de 2007
255 páginas
The italian secretary
Caleb Carr
.
Traducción de Eduardo Iriarte
Diseño de portada e ilustración: Leo Flores
Edita Zeta
1ª edición: febrero de 2007
255 páginas
.
Caleb Carr retoma la senda de Conan Doyle para ofrecer un nuevo caso de Sherlock Holmes, al que aporta el rigor histórico y el profundo conocimiento de la psicología humana que caracteriza toda su obra. Una de las novelas más populares de Conan Doyle es El perro de Baskerville (1902), cuya resolución tiene tintes paranormales. Poco más de un siglo después, Caleb Carr, que conoció el éxito internacional con su thriller histórico El alienista, retoma a Sherlock Holmes como protagonista de una nueva investigación con connotaciones sobrenaturales. En esta ocasión, Sherlock Holmes, ayudado por el incondicional Watson, investigará el apuñalamiento, en el siglo XVI, de David Rizzio, un confidente de la reina María de Escocia.
.
A raiz de una anotación de posodo sobre apariciones raras, el no le llama así, de Sherlock Holmes en la literatura, recordé que tenía este libro.
Considero que es un pequeño homenaje de Caleb Carr, que se había dado a conocer con una magnífica novela, El Alienista (1994) y su continuación, El ángel de la oscuridad (1997).
El autor ha sabido captar la esencia de los personajes originales y crea una trama muy a tono con ellos, en la que hay momentos para el razonamiento científico y momentos para la pura acción.
Al final del relato hay un postfacio en el que el autor traza algún paralelismo y conexión entre Sherlock Holmes y el Doctor Kreizler, protagonista de sus novelas citadas.
.
Muy entretenida y recomendable.
.
A mí también me gustó. Ya lo comenté en la anotación de Posodo. No desmerece al Holmes genuino y el ambiente y el resto de personajes mantienen la sensación de "homenaje", como bien dices.
ResponderEliminarUn saludo.
María Gaetana: Lo que no tengo muy claro es la necesidad de estos "homenajes", algunos de los cuales han pasado por este blog.
ResponderEliminarEn cualquier caso, te recomiendo El alienista, del "homenajeador" Caleb Carr.
Un saludo