Libro: Historias con vida propia


Historias con vida propia
Fernando Díaz Villanueva
.
Cubierta de Carlos Ramos
Edita Chronica Editorial
254 páginas
1ª edición: mayo de 2011
.
¿Acabó la inflación con el Imperio Romano? ¿Qué importancia tuvieron los tulipanes en el devenir de Europa? ¿Qué convirtió a Lincoln en un mito? ¿Por qué perdió el Imperio ruso? ¿Qué día vio el Caudillo peligrar su trono? ¿Por qué Hitler invadió la Unión Soviética? ¿Cuáles fueron las causas de la caída del Sha de Persia? 

Es este un libro de sucesos que pudieron dar (o no) un giro a la Historia y fueron publicados en el periódico Libertad Digital obteniendo gran interés entre los lectores. Los acontecimientos que aquí se narran, con la amenidad e ironía de Díaz Villanueva, abarcan desde la economía política y las pasiones humanas, hasta los hechos criminales, conflictos bélicos y conferencias de paz. 

Un libro que evidencia que determinados hechos históricos, en ocasiones dramáticos, en otros curiosos, pero siempre interesantes han contribuido a que el mundo sea diferente.
.
54 relatos sobre hechos más o menos conocidos de la historia mundial.

Muy de actualidad el relato de la burbuja especulativa que se dio en los Países Bajos a finales del siglo XVI y principios del XVII.

También es muy interesante el relato de Sanz Briz, el ángel de Budapest, pero no por él, ya conocido, sino por otros diplomáticos españoles que en otros países europeos salvaron a cientos de judíos:
- en Berlín, José Ruiz Santaella,
- en Sofía, Juan Palencia salvó a 600 judíos búlgaros hasta que fue declarada persona non grata y expulsado del país,
- en París, Bernardo de Rolland de Miota consiguió arrancas 2.000 judíos al Gobierno de Vichy y trasladarlos al Marruecos español,
- en Atenas, Sebastián Romero Radigales sacó 500 judíos del país,
- en Bucarest, José de Rojas se tomó tan en serio la protección de los sefardíes que mandó poner en las puertas de sus casas un cartel con una leyenda que no dejaba lugar a equívocos: "Aquí vive un español".

Las demás historias quedan hasta vulgares respecto a ésta.

Un libro muy ameno e interesante.

Esta tarde no estoy para nadie


Con motivo del día de las librerías y organizado con El Cuaderno Rojo, tendremos una espectacular mesa redonda para hablar largo y tendido, acompañados de buena cerveza y café, sobre el género negro ambientado en la ciudad de Valencia. Contaremos con los escritores Jason Webster, Luis Varela y Ramón Palomar. Y alguna que otra sorpresa... además de nuestro tradicional happy hour en cervezas para las mesas redondas.

Sólo conozco a Ramón Palomar, quien ya es suficiente aliciente para ir a una nueva mesa redonda temática. Si  tenemos cervecitas y "matamos" a alguien, mejor que mejor.


Envidiando


Empanadillas de La Tomaseta, de chocolate, of course.
En este momento ya no quedan tantas en la bandeja, deja, deja.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Cine: La hija de Robert Poste

La hija de Robert Poste 
Cold Comfort Farm 
Año: 1995 
País: Reino Unido 
Dirección: John Schlesinger 
Intérpretes: Eileen Atkins, Kate Beckinsale, Sheila Burrell, Stephen Fry, Freddie Jones, Joanna Lumley, Ian McKellen, Rufus Sewell 
Guión: Malcolm Bradbury 
Música: Robert Lockhart 
Fotografía: Chris Seager
Duración: 95 minutos
Género: Romántico
En la Inglaterra de finales de los años 30, Flora es una mujer que, a pesar de tener poco dinero y haber perdido a su familia recientemente, quiere escribir una novela. Para ello necesita dos elementos: una buena historia y un lugar tranquilo donde ponerse a trabajar. Encuentra el sitio ideal en una pequeña granja habitada por una serie de extravagantes personajes que son, precisamente, la inspiración que ha estado buscando.


Estos datos, como siempre, están tomados de decine21.com
.
.
Después del mal sabor de boca que me dejó la nueva versión de Desafío Total: 2012, Kate Beckinsale se ha hecho perdonar con esta película, una de sus primeras interpretaciones.
Película rodada para la televisión y que fue estrenada en cines en muchos países.
Basada en el libro de Stella Gibbons de igual título, la película destila el mismo humor inteligente que el libro.

Una curiosidad es que la película la he visto en youtube, a trozos y subtitulada lo que es un plus. No hay que buscarla por el título sino como C01d C0nfort Fªrm, que es casi su título original.
La misma persona que ha subido esta película ha subido otras series de la BBC.

Muy agradable de ver y muy recomendable, aunque no sé si se disfrutará tanto sin haber leído el libro antes. 

Se pasará lista


Cuando el imperio almorávide colapsó a mediados del siglo XII, una esplendorosa taifa surgió en el Levante español. Con Valencia y Murcia como principales ciudades, el Sharq al-Ándalus se convirtió en un reino musulmán aliado de los cristianos. Mientras el fanatismo almohade cruzaba el Estrecho desde África y amenazaba con arrasar la nueva etapa de libertad recuperada, el rey Lobo edificaba fortalezas y palacios como el de La Zaydía, a orillas del Turia. El comercio de la seda y la poesía andalusí convivían con los mercenarios cristianos al servicio del Sharq al-Ándalus; los pensadores huían de la ola integrista que se extendía por el sur de la Península y se trasladaban al Reino del Lobo, cuyo lema era 'La felicidad y la prosperidad'. Pero este es un momento olvidado por la literatura. 

Parece que el Levante se detuvo con la muerte de El Cid y solo despertó cuando Jaime I llegó a Valencia. ¿Qué nos estamos perdiendo?
.

Los monigotes de Ripollés







Estos 4 monigotes de Ripollés dan la bienvenida a los visitantes del IVAM.
Merece la pena visitar la exposición, una retrospectiva bastante completa en cuanto a fechas y técnicas.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Libro: Una terrible palabra de nueve letras


Una terrible palabra de nueve letras
Pedro Mañas Romero
.
Ilustraciones de Ximena Maier
Edita Anaya
1ª edición: octubre de 2012
132 páginas
.
III Premio de literatura infantil ciudad de Málaga, 2012
Este libro se terminó de imprimir el 5 de octubre de 2012, fecha en la que se conmemora cada año el Día Mundial de los Docentes, instaurado por la UNESCO para celebrar la función esencial que los maestros desempeñan al impartir educación a todos los niveles.
Amanda se ha metido en un buen lío por decir una palabra que llegó a sus oídos por casualidad. ¿Por qué los mayores se enfadan con ella solo por eso? Bueno, por eso, y por vender palabrotas a sus compañeros. Tras ser descubierta, acabará en la clase para alumnos con conductas peligrosas. Allí conocerá un poco mejor a Billy, el matón del colegio, reflexionará sobre lo ocurrido y entenderá que quien tiene las palabras tiene el poder.
.
Libro divertido que gira sobre el poder de las palabras.
La relación que se crea entre Amanda y Billy está muy bien conseguida.
En algunos de los dibujos se echa en falta un toque más humorístico que sí refleja el texto.

Me ha gustado.

martes, 27 de noviembre de 2012

Liturgia literaria: Vicente Marco


Hace unos días hubo una nueva sesión de Liturgia literaria, concebida por El Cuaderno rojo, esta vez a cargo de Vicente Marco.

La conferencia seria fue muy breve:

¿Método? Es el mismo que utilizo desde que empecé a escribir a los siete años y no ha variado mucho, es decir, mi método es el de un niño de siete años.
Ya podemos pasar a las preguntas.

Es posible, aunque no probable, que falte alguna palabra pero el concepto es ése.

Sólo es escritor dentro del espacio que llama la caseta, una habitación ganada a una terraza. Fuera le es imposible trabajar, sus relatos no le acompañan fuera, el resto del día.
Allí espera a que le inspire la Musa.


Sus obras tienen cuatro fases: creación, vómito, resultado y revisión.

CREACIÓN


VÓMITO
RESULTADO


REVISIÓN

NOTA: Las cinco imágenes anteriores son las mismas que el autor utilizó en su conferencia.

La creación-vómito son muy rápidas y simultáneas. Mucho más lenta es la revisión.
Puede haber 7, 10 ó 15 revisiones de un texto.
¿Hasta cuándo? Hasta que se entra en la etapa de afinación: los detalles ortográficos y los gramaticales.

La revisión la ve como un mal pero que es parte del proceso creativo pues se liman aspectos del texto.

Por el tipo de obra que hace Vicente no existe la documentación previa, esa etapa de la creación no existe.

Cuando cree tener un boceto final deja pasar el tiempo y se aprovecha de su mala memoria para leer el texto como si fuera la primera vez.

Su último libro publicado, El collage de Orsson Beans, le ha costado 12 años de revisiones.

Se vale de amigos lectores para que revisen sus textos, que ya no lo son tanto, amigos, al acabar.
También hay correctores profesionales y aún así se deslizan fallos ortográficos como alubión.

De esto doy fe, está en las primeras páginas de El Collage de Orsson Beans y al principio creí que se refería a algo distinto y por eso lo escribía con b.

No trabaja con fichas de personajes, árboles de tramas, nada, no tiene ninguna planificación:
-Si supiera de antemano lo que voy a escribir me aburriría.

Hace poca referencia a lugares, puede llamarlos R, porque lo que le gusta trabajar son los diálogos, por eso le gusta escribir teatro.

Cuando va por la calle no se fija en el paisaje, en las personas sí, contó la anécdota de que lleva 10 años en su casa y el otro día se dio cuenta de que había un cuadro en un sitio.

Cree que el proceso creativo ante un relato y una novela es el mismo. Eso que dicen que en un relato una palabra tiene una especia importancia para el fin del relato se debe aplicar a las palabras de una novela porque si no sobran.

Considera que el fin de un relato es presentarlo a premios, si no ¿qué?
Y lo dice él, que ha ganado decenas de premios de relatos.

Las dos primeras veces que se presentó a premios los ganó.
Ganar premios de relatos le ha permitido publicar recopilaciones de relatos, que de otra manera hubiera sido imposible.

El reconocimiento de un premio es importante porque te da seguridad, no habla de la económica, a la hora de escribir.

Contó que un tema recurrente de sus relatos es la escasa independencia que tenemos para tomar decisiones hoy en día.
Sus personajes están en situaciones insólitas con destinos fuera de lo normal y que terminan siempre en fracaso.

En diciembre publicará una novela, Ya no somos niñas, que ha sido definida como porno pulp ciencia ficción. Su madre, una de sus incondicionales correctoras, le había pedido que la publicara cuando estuviera muerta.

Tienen un tema para una obra, su asesinato, pero no el suyo sino el de Vicente Marco.
Es un hecho que ocurrió en Valencia hace dos años, mataron a una persona que se llamaba Vicente Marco, como él.
Se enteró porque la policía hizo preguntas por la zona en la que él se mueve, menos mal que iba con la fotografía del muerto, no la suya.

Todo esto, algo más y muchas risas fue la charla que dio Vicente Marco.

La siguiente Liturgia literaria será de Marta Querol, finalista del Premio Planeta en 2007.