Cuando el imperio almorávide colapsó a mediados del siglo XII, una esplendorosa taifa surgió en el Levante español. Con Valencia y Murcia como principales ciudades, el Sharq al-Ándalus se convirtió en un reino musulmán aliado de los cristianos. Mientras el fanatismo almohade cruzaba el Estrecho desde África y amenazaba con arrasar la nueva etapa de libertad recuperada, el rey Lobo edificaba fortalezas y palacios como el de La Zaydía, a orillas del Turia. El comercio de la seda y la poesía andalusí convivían con los mercenarios cristianos al servicio del Sharq al-Ándalus; los pensadores huían de la ola integrista que se extendía por el sur de la Península y se trasladaban al Reino del Lobo, cuyo lema era 'La felicidad y la prosperidad'. Pero este es un momento olvidado por la literatura.
Parece que el Levante se detuvo con la muerte de El Cid y solo despertó cuando Jaime I llegó a Valencia. ¿Qué nos estamos perdiendo?
.
Espero que la hayas disfrutado. Supongo que nos contarás cómo fue el evento. Aguardamos la crónica.
ResponderEliminarMGae: Estuvo muy bien, fue una conferencia sobre la época, de hecho, el único que habló del libro fui yo en una pregunta.
ResponderEliminarA ver si este fin de semana puedo hablar de ella.
Un saludo