miércoles, 26 de diciembre de 2012

Libro: La luz en casa de los demás


La luz en casa de los demás
Le luci nelle case degli altri
Chiara Gamberale
.
Traducción de Isabel González-Gallarza
Edita Círculo de Lectores, por cortesía de Seix Barral
1ª edición: 2012
473 páginas
.
Maria, una mujer libre y carismática, es la administradora del 315 de Grotta Perfetta, en Roma. Cuando muere repentinamente, deja una hija de seis años; y deja también una carta. La niña se llama Mandorla —Almendra—, y ya sólo su nombre encierra todo el encanto y el absurdo del que será su destino, ya que Maria ha dejado escrito que el verdadero padre de Mandorla es uno de los hombres que vive en el edificio. 

Tras una asamblea de vecinos en la que nadie confiesa su paternidad, deciden criar a la niña entre todos. Así, Mandorla irá cambiando de casa de los 6 a los 17 años, adaptándose a cinco modelos de familia: será testigo de la soledad de Tina; vivirá la separación de Caterina y Samuele; acompañará a Paolo y Michelangelo al Orgullo Gay; se sentará a la mesa de los Barilla, una familia tradicional, y vivirá las turbulencias de la eterna pareja de hecho, Lidia y Lorenzo. 

Y mientras Mandorla crece, se enamora y busca a su padre, Chiara Gamberale nos recuerda que, antes de ser mujeres, maridos, padres o hijos, somos personas: maravillosas y terribles, con una infancia que nos persigue. En esta luminosa novela descubrimos que la familia es una alquimia indefinible: quien la tiene es consciente de su peso, hasta el punto de querer librarse de ella, y quien no la tiene la desea como el único escenario posible de la felicidad.
.
Libro entretenido escrito en tono alegre.
Tiene sus altibajos dependiendo de los personajes que intervienen en ese momento de la historia.
Está contado por capítulos que se corresponden con cada piso, entre los que se intercalan breves pinceladas del pasado de alguno de los ocupantes de dicho piso.
El final está muy bien.

Pasable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario