lunes, 31 de diciembre de 2012

Libro: Layos, la historia de un mito griego


Layos, la historia de un mito griego
Josep Asensi
.
Ilustraciones interiores: Sandra Delgado, Arnau Lon Hidalgo
Edita: Ediciones Evohé
1ª edición: 238 páginas, con glosario al final
.
En la época clásica, Layos, el mítico rey de Tebas era un personaje mitológico vilipendiado, acosado de ser el que inició la pedofilia con el rapto de Crisipos, el infante bastardo más querido del rey Pélops. Debido a este hecho se ganó la maldición que más tarde se transmitiría a su hijo Edipo.
.
Conocía este libro porque su autor es asiduo de Bibiliocafé y del Museo L'Iber pero sólo sabía de su existencia.
Hace unas semanas acudí a lo que creía que era una presentación del libro y resultó ser una explicación del libro a cargo de su autor y unos comentarios de amigos del mismo que, evidentemente, se habían leído el libro.
Yo estaba allí de oyente, claro.

Josep Asensi ha debido hacer una amplia investigación sobre la Grecia micénica en la Edad del Bronce, que, según parece, no es bastante conocida o, por lo menos, no goza de una gran difusión mediática.
Reconozco que Grecia no es uno de mis fuertes, ni siquiera es un tema de mi predilección.

Josep dio, al menos a mí, una lección de historia, de cómo el bronce era muy valioso, era un tesoro, del comercio, del lenguaje, del vocabulario que ha pervivido hasta nuestra época, del arte de la guerra y, principalmente, de los mitos.

Porque este libro habla del mito de Edipo y de otros como La Esfinge o El León de Nemea.
Trata del padre de Edipo, Layos, figura bastante olvidada, parece ser. De cómo se gestó la maldición que recaería en Edipo y que dio lugar a los acontecimientos conocidos por todos.

El libro deja ver el amplio conocimiento del autor sin caer en un torrente de datos, con un ritmo ágil y ameno.
Se divide en 18 capítulos entre los que se intercalan interludios y lamentos de diferentes personajes de la historia, que en primera persona muestran sus sentimientos.

Ya digo que la historia antigua de Grecia y los dioses y mitos a mí ni fu ni fa, pero reconozco que este libro me ha gustado y me parece muy interesante, y además parece ser que toca una parte de la historia poco conocida.

¡Encima de entretenerme he aprendido!


La charla sobre este libro coincidió con la presentación, ésta sí era una presentación al uso, de Madrid 1605. Evidentemente no pude asistir a ella aunque nos separaban 15 metros escasos pero llegaron aplausos varias veces, por lo que tengo ganas de hincarle el diente al libro.

domingo, 30 de diciembre de 2012

La Valencia olvidada del rey lobo


Empiezo a leer La loba de al-Ándalus y en la página 23 me encuentro la palabra majuelo , que hacía años, o décadas, que no la oía.

Esto promete.

Su autor, Sebastián Roa, impartió hace unas semanas una conferencia sobre la Valencia en la que se desarrolla su novela. Y digo impartió porque fue una señora conferencia, que más de un catedrático quisiera saber para él.

La conferencia fue en Ámbito cultural de El Corte Inglés.

Aprendimos cómo era la Valencia del siglo XII gobernada por los almorávides, por el rey Lobo que da título a la conferencia y protagoniza el libro, cómo se habían relajado las férreas directrices religiosas y cómo se temía a los almohades, estrictos cumplidores de los preceptos.

Sebastián nos contó la estrecha relación que había entre el rey Lobo y su semejante de Castilla, no así con el de Aragón, que le iba comiendo terreno por el norte.

Supimos cómo era Valencia, sus murallas y sus puertas, sus edificios emblemáticos, con quién comerciaba, cuál era la moda -el rey Lobo y su favorita vestían a la manera cristiana-  la civil y la militar.

El que puso atención pudo aprender mucho, y si lee el libro, yo estoy en ello, espero que más.


Luego se pasó al turno de preguntas y ahí el público no estuvimos al nivel del conferenciante.
Hubo una repetición entre varios asistentes dando vueltas al tema de las murallas, no sólo repitiendo lo dicho por Sebastián sino repitiéndose entre ellos.
Quien se fuera de la conferencia sin saber que hay un lienzo de la muralla musulmana de varias plantas de altura que se puede contemplar desde las instalaciones de la Universidad de la Florida en el barrio del Carmen es que se durmió.

En la última intervención se citó a Juan Miguel Aguilera acerca de que una novela histórica debe contener las tres eSes: sangre, sudor y semen.
La pregunta fue cuánto había de cada ingrediente en esta novela.

Fue la pregunta más interesante, de verdad, no porque la hiciese yo.

Sebastián me corrigió diciendo que la cita correspondía a Gabriel Castelló -aunque yo se lo escuché decir a Juan Miguel- y dijo que las proporciones eran equilibradas, aunque no nos contó la famosa escena de la mistela, que ya tengo ganas de encontrármela en el libro.


Aquí vemos a Sebastián con Concha, la responsable del Círculo de Lectura y más cosas de Ámbito cultural de El Corte Inglés.

NOTA: No hago una extensa crónica de la conferencia porque preferí atender al conferenciante y a las imágenes que tomar notas.

Una tradición que perdura


Leo que Qué bello es vivir lideró la audiencia estadounidense en Nochebuena. Allí es una tradición emitir esta película como aquí lo era aquí, hace años, representar Don Juan Tenorio en la festividad de Todos los Santos o, hace menos años, también era tradicional emitir el mensaje del Rey en Nochebuena.

¡Ups!, me dicen que el mensaje real lo siguen emitiendo, y yo sin saberlo.

sábado, 29 de diciembre de 2012

La paella valenciana, un magnífico libro de Paco Alonso


Hace unos meses posodo publicó una anotación sobre la paella.
Hace unas semanas EL MUNDO regaló el libro La paella valenciana, del ADN al I+D+i, de Paco Alonso, periodista y crítico gastronómico.
Es una publicación magnífica, de las de guardar, con mucho sentido del humor, que es como mejor se aprenden las cosas.

En él aparece lo descrito por posodo y más cosas más, es una verdadera enciclopedia de la paella.
Después de este libro poco se va a poder añadir sobre este tema.

Y la suerte es que se puede leer en internet porque lo han colgado.
Así que coged tenedor o cuchara y no dejéis ni un grano.

Las Navidades que viene, una paella en todos los belenes.

Cine: En la mente del asesino

En la mente del asesino 
Alex Cross 
Año: 2012 
País: EE.UU. 
Dirección: Rob Cohen 
Intérpretes: Tyler Perry, Matthew Fox, Ed Burns, Jean Reno, Giancarlo Esposito, Rachel Nichols, Carmen Ejogo, John C. McGinley, Cicely Tyson 
Argumento: James Patterson (novela) 
Guión: Marc Moss, Kerry Williamson 
Música: John Debney 
Fotografía: Ricardo Della Rosa 
Género: Thriller 
Duración: 101 minutos 
El doctor Alex Cross es un brillante psicólogo al frente de una de las unidades criminales de la policía Detroit. Felizmente casado, tiene dos niños y un tercero en camino, y con la familia vive también su madre. Forman parte de su equipo Tommy, un irlandés al que conoce desde que era un crío, y Monica, con la que el otro tiene una relación, hecho que inquieta a Alex por lo que puede afectar al trabajo. Les tocará investigar el brutal asesinato de una mujer a la que arrancaron los diez dedos, y cuyo asesino dejó un dibujo al carboncillo estilo Picasso. Se sucederán los crímenes de gente ligada a un poderoso empresario, con muertes que afectan personalmente a Cross, y que le llevan por la senda de la venganza. 

Al doctor Alex Cross lo hemos visto interpretado anteriormente por Morgan Freeman, pero éste ya no tiene edad para las tropelías que le tiene preparado el malo en esta nueva entrega.
Personaje creado por el escritor James Patterson, del que acabo de ver que no ha aparecido ninguna de sus obras en el blog y sólo hay una referencia suya en un libro de Richard Castle, con quien juega al poder junto a otros consagrados escritores de novelas policíacas.
.
.
La película no está mal aunque la intriga se pierde demasiado pronto, quedando lo que es la caza del asesino, personaje que está muy bien conseguido por Matthew Fox.

Es curioso ver dos edificios de Detroit reconvertidos con usos tan diferentes a los originales: una iglesia en pista de combates de boxeo y un teatro en aparcamiento.
Con lo mal que encontré la ciudad, me creo eso y más.
En el Detrot People Mover también subí pero mi viaje fue más tranquilo que en la película.

Entretenida pero se le debía haber sacado más.

Impresionante

Muy interesante esta noticia publicada el miércoles por ABC sobre la brutal caída de ventas de muchos de los escritores superconsagrados.

No pongo el nombre del autor de la noticia porque no lo sé, hay distintos nombres en diferentes lugares, como se puede ver en el enlace.


El portal de Belén


Siendo el día que es hoy, es lo que toca.

¡Vaya, vaya!




Señores que se empeñan en cargarse un medio de comunicación que ellos mismos han creado. infocatolica/blog.

Libro: El pianista que sabía demasiado. Las aventuras de Alfred & Agatha (4)


El pianista que sabía demasiado
Las aventuras de Alfred & Agatha (4)
Ana Campoy
.
Ilustraciones de Alex Alonso
Edita edebé
1ª edición: octubre de 2012
318 páginas
.
En esta cuarta aventura, Alfred, Agatha y Morritos han de enfrentarse a otro escalofriante misterio, esta vez en Nueva York. Emma, la hermana de Hércules, se ha puesto muy enferma mientras actuaba en su teatro y es necesario que todos viajen hasta América para estar a su lado. 
A su llegada a la ciudad, Alfred y Agatha se topan con Harpo Marx, un actorcillo avispado que también trabaja en el teatro. Sin embargo, los chicos no tendrán tiempo para muchas distracciones. Pronto descubren que el mal de Emma es una extraña enfermedad que está aniquilando a los miembros del teatro. Una especie de maldición. 
Alfred, Agatha y Morritos se enfrentarán a su caso más arriesgado, pues el reloj correrá en su contra para salvar la vida a los actores de la compañía.
.
Una nueva entrega de esta interesante serie. Interesante porque no trata a los lectores jóvenes como bobos, la trama es original y la investigación de los jóvenes detectives no se basa en sacar conejos de la chistera.

Una interesante propuesta para que los más jóvenes se apasionen con la lectura.
Muy recomendable, como las tres anteriores.