Alguien dijo que el día que no aprendas nada es que está muerto. Debo estar vivo porque he aprendido alguna cosica gracias a las gentes de FUNDEU, Fundación del español urgente:
Con motivo de la renuncia del papa Benedicto XVI y la posterior elección de su sucesor al frente de la Iglesia, se ofrecen las siguientes claves para una buena redacción:
- Tanto papa como sumo pontífice o santo padre se escriben en minúscula, tal como indican las normas de la Ortografía de la lengua española sobre «sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango».
- El papa renuncia a su papado, no dimite ni abdica de él, de acuerdo con el verbo empleado en el Código de Derecho Canónico (no Código de Derecho Canónigo).
- El tipo de bula mediante el cual el papa puede decidir voluntariamente adelantar el cónclave se llama motu proprio, en cursiva y minúsculas.
- El término expapa es correcto para referirse a un papa que ha dejado de serlo. Conviene recordar, además, que el prefijo ex se escribe pegado a papa, sin espacio ni guion intermedio: el expapa Benedicto XVI.
AQUÍ continúa el artículo con las recomendaciones.
Esto, lo de la minúscula, va a ser como lo de no poner la tilde en sólo, hay quien sigue la nueva norma, los que desconocían la antigua y la nueva y la Resistencia, los que se niegan a adoptar esa regla absurda.
¡Exacto!
ResponderEliminarAbrazos
Me llega al alma la observación de que no debe decirse "Derecho Canónigo"... ¡!
ResponderEliminarUn abrazo.
Alawen: Yo le seguiré llamando Papa, las fórmulas Santo Padre, Sumo Pontífice y otras tan o más rimbombantes nunca me han gustado.
ResponderEliminarMGae: Seguro que protestan los de la cocina deconstruida o como se llame.
Un saludo a las dos