miércoles, 31 de marzo de 2010

Libro: Cuento de Navidad II

.
Cuento de Navidad
A Christmas Carol
Charles Dickens
.
Traducción de Marta Pérez
Abreviado por Shona McKellar
Ilustraciones de Andrew Wheatcroft
Edita Ediciones Omega
64 páginas con ilustraciones en color
1ª edición, de 1998
.
Edición abrevidada para jóvenes según la adaptación del propio Charles Dickens.
Esta editada originalmente por Dorling Kindersley que es la editorial de las guías de viajes que aquí edita El País-Aguilar. Y eso se nota nada más abrir el libro.
Una introducción visual que nos enseña cómo era el Londres de 1843, sus casas, sus calles, sus gentes, las clases sociales, etc.
Luego, en cada doble página una ilustración grande que hace mención al texto y otras más pequeñas que explican y detallan algún punto de la narración.
.
Una edición muy interesante, que se queda corta en cuanto al texto original pero muy amena en cuanto a las explicaciones de lo que acontece y rodea a la historia archiconocida. puede servir como primera aproximación a la obra y como apoyo a una edición "seria".
.

Cindy Crawford y el agua

.
La semana pasada fue el Día del Agua, o eso fue la anterior y la pasada fue el Día del Planeta.
Ya no lo sé, me lío con tanta "festividad" políticamente correcta.
Tanto años metiéndose con la Iglesia, católica por supuesto, y su santoral y ahora tenemos uno nuevo, el de los ecolojetas.
Pero bueno, lo del Día del agua, con retraso, es la excusa para traer unas fotografías de agua y Cindy Crawford o Cindy Crawford y agua.
Son de un reportaje de moda, con los vestidos blancos que combinan con el agua, blanca al resaltar sobre el fondo azul.
Unas fotos refrescantes ahora que ya estamos en primavera.
.
.

.

.

Cine: La cruda realidad

La cruda realidad
The Ugly Truth
.

Año de producción: 2009
País: EE.UU.
Dirección: Robert Luketic
Intérpretes: Katherine Heigl, Gerard Butler, Bree Turner, Eric Winter, Nick Searcy, Jesse D. Goins
Argumento: Nicole Eastman (Historia)
Guión:
Nicole Eastman, Karen McCullah Lutz, Kirsten Smith
Música: Aaron Zigman
Fotografía: Russell Carpenter
Duración: 96 min.
Género:
Comedia, Romántico
.
Abby es una productora de televisión, cuyo programa no acaba de despegar entre la audiencia. Aunque buena profesional y atractiva, tampoco acaba de encontrar a su 'media naranja', entre otras cosas por uno de sus defectos: le encanta tener el control. Pero su vida va dar un vuelco cuando su jefe contrata al impresentable Mike, que se ha hecho famoso en la televisión local por un consultorio sentimental de carácter machista, donde las relaciones hombre-mujer acaba reduciéndolas a sexo. Aunque sus ideas sean políticamente incorrectas, el fichaje de Mike dispara los índices de seguimiento de los espectadores.
.
Comedia romántica según el clásico esquema de guerra de sexos, a lo que se suman los consejos amorosos del 'celestino' Mike a Abby para conquistar a su atractivo vecino; pero con el lastre de que la palabra 'elegancia' brilla por su ausencia en muchos momentos de la película. Y lo peor es que lo hace de modo gratuito, creo que se podrían haber resuelto muchas escenas sin abundar en la grosería.
.
Aún así hay algún momento divertido, y Katherine Heigl y Gerard Butler tienen cierta química. Bree Turner en el papel de ayudante de la productora tiene un papel divertido en varias escenas sin decir una sola palabra.
Se deja ver. Como dice CV de su último libro: "Los excesivamente puritanos que se abstengan".
.

lunes, 29 de marzo de 2010

Hilary Duff

.
.
.
.
Fotografías en blanco y negro, chica guapa, luces y sombras, y buen gusto.
Combinación ganadora.
.

Cine: Up in the air

Up in the Air
Up in the Air
.

Año de producción: 2009
País: EE.UU.
Dirección: Jason Reitman
Intérpretes: Vera Farmiga, George Clooney, Jason Bateman, Anna Kendrick, Melanie Lynskey, Danny McBride, Tamala Jones, Chris Lowell, Zach Galifianakis, J.K. Simmons, Sam Elliott
Argumento: Walter Kirn (novela)
Guión:
Jason Reitman, Sheldon Turner
Fotografía: Eric Steelberg
Duración: 109 min.
Género:
Comedia, Drama
.
En Up in the air tenemos a un protagonista carismático, que encara con entusiasmo un trabajo de lo más desagradable. Y es que Ryan Bingham (George Clooney) trabaja en una empresa que se dedica a despedir empleados. Bingham tiene respuesta para todas las reacciones posibles del individuo despedido, y es capaz de hacerle intuir un camino a seguir, de hacerle ver aspectos positivos. Como consecuencia de su trabajo, Bingham se ha pasado la vida tomando aviones para recorrer la totalidad del territorio estadounidense, lo que le ha impedido tener una vida, pues ni está casado, ni tiene hijos, y sus únicas familiares, sus dos hermanas, apenas le conocen. La vida de Ryan está a punto de cambiar por completo cuando una recién llegada a su empresa, la jovencísima Natalie, propone que a partir de ese momento despidan a la gente por videoconferencia, sin salir de la oficina.
.
Los diálogos son brillantes, y acumula secuencias de altura -nunca mejor dicho-, como la conversación sobre tarjetas de crédito en el momento en que el protagonista conoce al personaje de Vera Farmiga, algunos de los despidos, la ayuda que presta Bingham en la boda de una de una de sus hermanas, etc.
.
George Clooney logra, con su gracia habitual, que caiga bien su personaje, a pesar de sus miserias y elementos negativos. El guapo actor se luce bastante mostrando su evolución interior. Le secundan una estupenda Vera Farmiga -el alma gemela que encuentra el personaje de Clooney en su periplo- y la desconocida y guapa Anna Kendrick -la joven Natalie- que compone un personaje bastante sólido y a quien espero volver a ver pronto.
.
Up in the Air arranca carcajadas en algunos momentos, y también emociona, al mismo tiempo que hace pensar sobre la necesidad de las relaciones humanas. Y también es una crítica ácida de las dificultades para relacionarse en el mundo moderno, donde las comunicaciones se han desarrollado más que nunca, y sin embargo existe cierta incomunicación. Una época en la que te pueden despedir a través de las cámaras o se puede mantener una relación o cortarla a través de los mensajes del teléfono móvil.
.
Algunas críticas dicen que está sobrevalorada. Es posible, pero es tan difícil encontrar una película con una buena historia, buenos diálogos y buenos actores, que se puede llegar a exagerar las bondades de la película. En cualquier caso, Up in the air es una película que merece la pena verla.
.

domingo, 28 de marzo de 2010

Los domingos en la ciudad

Pasadas las fiestas falleras, sólo hace una semana, las grúas siguen trabajando en la ciudad.
Si en las fallas el trabajo de estos monstruos de acero era montar las diferentes piezas de los monumentos que unos días después quemaríamos, los restantes días del año se ocupan de trabajos en edificios en construcción o ya en uso.
Estos trabajos no se pueden realizar durante la semana por las molestias que se causaría al tránsito rodado. Por ello se acumulan todas estas obras en domingo.
.
Hoy he podido hacer fotografías de dos diferentes grúas desde el mismo punto, la esquina de la Plaza del Ayuntamiento con la calle Ribera.
.
La calle Lauria estaba cortada al tráfico por los trabajos de montaje de la grúa-torre en el solar donde se está construyendo un edificio.
La otra fotográfica panorámica es de la calle Ribera.
.
Las dos siguientes fotografías son de la grúa de la calle Ribera esquina con la calle Xátiva dnde estaban sustituyendo una maquinaria de la azotea.
.
La ciudad no descansa. Hay que seguir trabajando, y más hoy, que hay una hora menos y muchas cosas que hacer.
.

Música: The Summer Wind

The Summer Wind es un tema muy conocido, puesto en la memoria de todos nosotros por "La Voz", "Ojos azules" también conocido como Frank Sinatra.
De él no voy a poner ningún enlace porque es muy conocida su versión, pero quien quiera lo tiene fácil en youtube.
.
La canción es de Johnny Mercer, cantante, letrista y compositor. De él es, aunque mucha gente no lo sepa, la letra de Moon River junto a la música de Henry Mancini (1961), con quien un año más tarde haría el tema de "Días de vino y rosas". De Johnny Mercer no existe video disponible de esta canción, lo siento.
.
También la interpretó Shirley Bassey con un ritmo muy de la época.
.
Una versión más moderna y menos conocida es la de Madeleine Peyroux, cantante norteamericana de jazz, con un ritmo más pausado y calmado.
.
Otros que han interpretado la canción son los componentes de Westlife, un un ritmo y unos arreglos en la línea de Sinatra.
.
También con unos arreglos clásicos podemos oir a Michael Bublé, a quien ya hemos tenido aquí otras veces, interpretar el tema, ya convertido en un estándar.
.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Libro: Crímenes ejemplares

.
Crímenes ejemplares
Max Aub
.
Ilustran 31 artistas diferentes
Edita Media vaca
141 páginas
1ª edición, abril de 2001
.
Algunos de los relatos que componen estos CRíMENES EJEMPLARES aparecieron antes en SALA DE ESPERA, publicación a través de la cual Max Aub daba a conocer a sus allegados y a otros lectores interesados fragmentos de todo aquello que iba escribiendo. Esta edición utiliza los 87 cuentos que su autor agrupó en forma de libro y publicó por vez primera en la Impresora Juan Pablos de la ciudad de México el año 1957, en edición cuidada por el propio Max Aub y enriquecida (como se dice del caldo al que se echa un hueso) con viñetas extraídas de Book of Objects (San Luis Potosí, 1883). Que se sepa, nunca hasta ahora se habían dado estos breves relatos con tal derroche de espacio y de tinta negra. Ni con un desbordamiento gráfico semejante: 31 artistas ofrecen aquí sus propias versiones de los crímenes No era tarea fácil, porque muchos de los cuentos contienen en si mismos imágenes poderosas que es inútil duplicar y de las que cuesta sustraerse. Todos los dibujantes, con alguna excepción, han escogido el texto que ilustran. Muchos de ellos son asiduos colaboradores de prensa, otros se dedican a la historieta, al libro infantil, a la publicidad y al cartelismo; otros son pintores y exponen sus obras regularmente en galerias.
.
Estábamos en el borde de la acera, esperando el paso. Los automóviles se seguían a toda marcha, el uno tras el otro, pegados por sus luces. No tuve más que empujar poquito. Llevábamos doce años de casados. No valía nada.
.
Lo maté porque me dolía la cabeza. Y él venga hablar, sin parar, sin descanso, de cosas que me tenían completamente sin cuidado. La verdad, aunque me hubiesen importado. Antes miré mi reloj seis veces, descaradamente: no hizo caso. Creo que es un atenuante muy de tenerse en cuenta.
.
Como siempre pasa en las antologías y aquí en la recopilación completa de los relatos cortos, la mayoría no llenan una página normal, hay bueno, menos bueno y mejor, no iba a ser de otro modo. Es un libro interesante, dedicado a un tema, el crimen, siempre con ironía.
.

Cine: Siempre a tu lado, Hachiko

Siempre a tu lado. Hachiko
Hachiko: A Dog's Story
.
Año de producción: 2009
País: EE.UU.
Dirección: Lasse Hallström
Intérpretes: Richard Gere, Sarah Roemer, Joan Allen, Cary-Hiroyuki Tagawa, Jason Alexander, Erick Avari, Davenia McFadden, Robert Capron
Argumento: Kaneto Shindô (Película original "Hachiko monogatari")
Guión:
Stephen P. Lindsey
Música: Jan A.P. Kaczmarek
Fotografía: Ron Fortunato
Duración: 93 min.
Género:
Drama
.
Remake de una película japonesa de 1987, Hachiko Monogatari, que a su vez se inspiraba en un caso real acontecido en la ciudad nipona de Shibuya en 1924. La acción se traslada a Estados Unidos.
.
La película arranca en un aula donde los niños deben hacer una exposición acerca de su héroe favorito. Uno de ellos explica que él admira a Hachi, el perro de su abuelo, lo que despierta el escepticismo y las risas de sus compañeros.
Lo que sigue es la historia de cómo este perro, un cachorro akita, "encuentra" en la estación a Parker, un profesor de música. Verdaderamente el animal lo escoge, y aunque la esposa de Parker es reticente a acoger al perro en caso de que no aparezca el dueño, al fin cede en su punto de vista. El can demuestra una increíble conexión con su dueño, le acompaña todos los días al tren y vuelve a casa solo, tiene actitudes de cariño y lealtad que rayan lo increíble.
.
Se trata de una historia emotiva, sobre la lealtad que puede llegar a guardar un perro hacia su amo, con algunos momentos propicios para la lágrima. Tal vez resulta algo reiterativo el modo en que el director construye la especial relación entre Hachi y Parker, pero la cosa se sigue con interés.
.
Entre los secundarios, el protagonista es Hachi, encontramos al jefe de estación que compartió focos con Richard Gere en Pretty woman interpretando a su mano derecha en los negocios.
.
No hará falta decirlo pero por si hay algún despistado, la foto de la izquierda no es de la película, es de la aparición de Richard Gere en Los Simpson.
.
Richard Gere está guapo, interesante que dicen algunas, con el pelo gris , pero para guapo está el perro de pequeño. Un peluche.
.

lunes, 22 de marzo de 2010

Video: Never tear us apart de INXS

El video de hoy, Never tear us apart, ya tiene sus añitos pero ahora que están próximas las vacaciones de Semana Santa-Pascua puede servir de ayuda a quien no tenga decidido el destino del viaje.
.
En el video, del grupo australiano INXS todavía con Michael Hutchence al frente, podemos ver distintos lugares de Praga, Praha en checo.
.
La subida a la catedral, Malá Strana, el puente Karol V, la plaza del ayuntamiento, el reloj, el cementerio judío, etc.
.
Habiendo visto este video alguien puede pensar que ya ha visto lo suficiente de la ciudad bañada por el río Vltava y decida ahorrarse el viaje.
Si hace eso, cometerá una estupidez.
.
Praga no se ve en los tres minutos del video, se merece sus 5 ó 6 días.
.
De los INXS poco se puede decir, tuvieron éste y dos o tres éxitos más y nunca más se supo de ellos.
.

Semana Santa en mi pueblo

Ya tengo en mis manos, recien salidos de la imprenta Molina, los programas de oficiales de festividades religiosas organizadas por la Junta de cofradías y patrocinadas por el M.I. Ayuntamiento de la Semana Santa de Requena.
.
Veo el recorrido de la procesión de Jueves Santo: Músico Sosa, General Mola, Anselmo Fernández, Generalísimo, Norberto Piñango, Avenida General Varela (tramo primero), General Sanjurjo, José Antonio, Plaza de España y Calvo Sotelo.
.
Aquí hay algo que no cuadra. ¿General Mola? Ya, ya sé que mola más Capitán General, era un pregunta retórica. ¿Generalísimo?, ¿General Sanjurjo?, ¿José Antonio y Calvo Sotelo?
.
Como diría Matías Prats: ¡¡¡¡Pero esto ¿qué es?!!!!.
.
Vuelvo a mirar los programas. Además ¿por qué hay dos?
.

Me fijo y me doy cuenta. Uno es de 1969 y el otro de 1978.
.
En esa primera Semana Santa, el miércoles santo, 2 de abril, en casa celebramos el tercer mes de la Pequeña de la familia.
.
Ha llovido desde entonces y se han incorporado nuevos miembros a la familia, ahora hay un Pequeño pero ella sigue siendo la Pequeña.
.

domingo, 21 de marzo de 2010

Las fotografías de Barajas

El viernes pasado aparecía publicado en EL CULTURAL un anuncio a toda página del V Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.
.
Ilustraba el cartel una fotografía del interior del aeropuerto de Madrid-Barajas, o Barajas a secas.
.
La nueva ampliación es un edificio muy fotogénico. O no. Algunos pensarán lo primero, yo entre ellos, y otros simplemente lo ven, lo disfrutan, lo padecen y le hacen fotos por aburrimiento durante las horas de espera que les haya tocado en suerte.
.
Yo aprovecho la ocasión para colocar un par de fotos del edificio que hice la última vez que estuve en él hace dos meses justos.
Y voy a hacer algo más, voy a intentar explicar algunas de las fotos, o por lo menos, lo que pretendía conseguir con ellas.
.
En las dos de arriba pretendo mostrar que el edificio se acaba ahí, en el cristal porque el plano lo decía así, pero podría haber continuado varios cientos de metros más como lo indican los reflejos.
.
En estas dos fotografías se ve cómo los huecos que iluminan el interior del edificio y son una de las características del mismo se colocan también en el exterior para iluminar zonas de servicio. ¿justificación arquitectónica? La desconozco.
.
La última de las fotografías nos muestra el característico perfil exterior del aeropuerto pero visto desde el interior. Es el único punto desde el que se pueden observar las olas de la cubierta.
.