jueves, 29 de abril de 2010

Cine: District 9

District 9District 9.
Año de producción: 2009
País: EE.UU., Nueva Zelanda
Dirección: Neill Blomkamp
Intérpretes: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, Sylvaine Strike, Elizabeth Mkandawie, John Summer
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Música: Clinton Shorter
Fotografía: Trent Opaloch
Duración: 112 min.
Género:
Ciencia ficción
.
Aparece una nave alienígena en los cielos de Johannesburgo. Ha dejado de funcionar por razones desconocidas, y sus tripulantes son unas criaturas que parecen refugiados, en condiciones deplorables. El gobierno los instala provisionalmente en el Distrito 9, en las afueras de la ciudad. El control de todos los asuntos relativos a estos extraterrestres lo lleva a cabo la Multi-National United (MNU), una compañía privada que pretende comercializar el armamento que llevan consigo los alienígenas.
.
Más de veinte años después de la llegada de la nave, un operario de MNU, Wikus van der Merwe, se encarga de dirigir el desalojo de los extraterrestres de sus casas y enviarlos a otro lugar más apartado, donde tendrán viviendas más pequeñas. Pero mientras cumple su misión, encuentra un extraño fluido que le causa una extraña mutación. Su brazo se convierte en el de un alienígena y es capaz de operar con sus armas. Decide huir de sus compañeros, que pretenden estudiarle y buscar una cura en el Distrito 9.
.
Narrada en forma de falso documental, District 9 cuenta con efectos especiales integrados con brillantez en imágenes que parecen sacadas de informativos. Por eso logra una inusitada sensación de hiperrealismo, y sus criaturas y astronaves parecen reales.
.
Esto hace que las escenas de acción resulten tan impactantes. Ayuda a proporcionar esa sensación de realidad el hecho de que los actores no sean nada conocidos, empezando por el expresivo Sharlto Copey (Wikus Van De Merwe), amigo personal de toda la vida del director.
.
La película no se desarrolla por casualidad en Sudáfrica, el país del 'apartheid', pues sirve como denuncia de la marginación de quienes son diferentes. Expone, por tanto, un problema que está de actualidad, los problemas de convivencia entre los recién llegados y los que ya estaban allí, critica a quienes pretenden sacar tajada de una situación injusta y da que pensar sobre el racismo.
.
District 9 muestra que los que antes fueron marginados, como la mayoría negra sudafricana, no son desgraciadamente inmunes al peligro de convertirse a su vez en racistas. "Si fueran de este planeta no me importaría convivir con ellos, pero siendo extraterrestres...", declara uno de ellos.
.
El tener actores desconocidos le beneficia en cuanto a resultar "más auténtica" al parecer un documental pero le hace resultar más fría, lo que no impide en modo alguno hacernos pensar sobre el racismo de todo tipo que nos rodea.
Muy interesante y recomendable.
.

miércoles, 28 de abril de 2010

El jardín vertical

Tiene 460 m2 de superficie y se trata del mayor jardín vertical que existe en el mundo.
Acaba de cumplir 2 años de vida y fue creado por el prestigioso botánico francés Patrick Blanc.
Tiene 24 metros de altura y alberga 15.000 plantas de 250 especies diferentes, con nombres tan llamativos como Pilosellas aurantiaca o Campanulas takesimana.
.
Es una maravilla vegetal creada por el hombre que merece su contemplación durante un buen rato, a ser posible a primera hora del día, en la que se perciben mejor los cambios que van produciendo el movimiento del sol, cuando aparece y empieza a iluminar el tapiz vegetal. Además a primera hora se puede observar cómo se riega el jardín.
.
Yo lo hice por la mañana, esperando a que abriera el CaixaForum, del que forma parte. Iba a ver una exposición de Miquel Barceló la retrospectiva más importante jamás organizada en España y que se puede visitar hasta el 13 de junio.
.
Y para ir abriendo boca, ya desde el exterior, un elefante, que se mantiene en equilibrio sobre la punta de la trompa en una fantástica pirueta, nos avisa de lo que podemos encontrarnos si entramos en la vieja central eléctrica de Mediodía.
Ah, todo ello gracias a La Caixa.
.
Del edificio ya hablaré otro día pero dejo aquí unas fotografías para ir viendo qué nos vamos a encontrar.
.

martes, 27 de abril de 2010

Cine: La lista

La listaDeception.
Año de producción: 2008
País: EE.UU.
Dirección: Marcel Langenegger
Intérpretes: Ewan McGregor, Hugh Jackman, Michelle Williams, Bruce Altman, Andrew Ginsburg, Stephanie Roth Haberle, Lisa Gay Hamilton, Charlotte Rampling, Natasha Henstridge, Maggie QGuión: Mark Bomback
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Dante Spinotti
Duración: 107 min.
Público apropiado: Adultos
Género:
Thriller
.
Jonathan McQuarry es un tipo gris, tímido, que lleva una vida sin alicientes. Trabaja auditando empresas, y no hace amigos, porque la gente de los departamentos sometidos a examen le ven como una especie de "cazador", dispuesto a "pillarles" en algo.
Por ello da enseguida la bienvenida a Wyatt Bose, un ejecutivo que vive una vida de lujo y placer, que le hace un poco de caso una noche en que ambos se quedan a trabajar hasta tarde. Comienza una amistad, en que Wyatt introduce a Jonathan en un estilo vital que le deslumbra. Un día, por error, se cambian los teléfonos móviles, y Jonathan atiende una misteriosa llamada.
Descubre que su amigo es miembro de un exclusivo club, la lista del título, donde ejecutivos de altísimo nivel se llaman de forma anónima con el único propósito de mantener relaciones sexuales. Hay, eso sí, unas reglas, nadie debe identificarse por su nombre o pretender llevar la relación más allá del sexo. Jonathan es una olla a punto de estallar, y sólo necesitaba el empujoncito de ese teléfono para tratar de emular la vida de Wyatt de sexo sin freno. Pero las cosas se complican cuando Jonathan se enamora de una de sus contactos.
.
Thriller erótico-financiero -si es que existe el subgénero- fallido, intriga al principio, pero se desinfla enseguida por la cantidad de agujeros o trampas en el guión
.
El director se excede en las escenas de sexo, en las que vemos desfilar a bellezas como Natasha Henstridge, la española Paz de la Huerta o a la inquietante Maggie Q. Se desaprovecha la oportunidad de incidir en la soledad de tanto "urbanita" que no tiene una vida más allá del trabajo y necesita de esas listas manteniendo su anonimato y soledad.
La conversión de la historia en la clásica historia de timos discurre por vías muy vistas y trilladas. Hugh Jackman, Ewan McGregor y una ilustre secundaria, Charlotte Rampling dan un poco de interés a esta cinta que pasa sin pena ni gloria.
El exótico desenlace en Madrid clama al cielo, con un Instituto Cervantes reconvertido en Banco Nacional de San Sebastian.
.
La protagonista femenina es Michelle Williams (fotografías), desconocida para mí, aunque he visto que tiene ya una larga filmografía, y de la que tengo para ver su última película, Shutter Island.
.
Mmmm... mejor ver otra cosa o incluso, si la situación es muy, muy desesperada se puede coger un libro.
.

Reivindicación original

Una "reivindicación" firmado por el artista graffitero Bansky, seudónimo que oculta la identidad del famoso artista callejero.
.
Original y sencillo, dos virtudes necesarias, la primera en todo, la segunda también, pero sobre todo en los graffitis por la rapidez con la que hay que realizarlos.
.
Tachando tres letras cambiamos el uso de una parcela, desaparecen los coches y aparece la naturaleza.
.
Eso es una reivindicación vecinal y no lo de aquí.
.
Estas fotografías las he conocido gracias a Mork de The Secret Garden, que ya he mencionado alguna que otra vez.
.

.

.

.

lunes, 26 de abril de 2010

Video: Shout de Tears for fears

Tears for Fears es una banda fundada por Curt Smith y Roland Orzabal en 1981. Su estilo es muy variado y evidente en cada una de sus producciones musicales. Sus principales influencias musicales han sido The Beatles, Human League y Duran Duran, aunque también han llegado a sonar con similitud con Supertramp y Spandau Ballet. Canciones como "Everybody Wants to Rule the World", "Shout" (1985)y "Sowing the Seeds of Love" convirtieron a Tears for Fears en uno de los grupos más importantes de los años 80.
.
La letra de la canción es la siguiente:
.
Shout, shout, let it all out
These are the things I can do without
Come on, I’m talking to you, come on
.
Shout, shout, let it all out...
.
In violent times
You shouldn’t have to sell your soul
In black and white
They really really ought to know
Those one track minds
That took you for a working boy
Kiss them goodbye
You shouldn’t have to jump for joy
.
Shout, shout, let it all out...
.
They gave you life
And in return you gave them hell
As cold as ice
I hope we live to tell the tale
I hope we live to tell the tale
.
Shout, shout, let it all out...
.
Shout, shout, let it all out...
.
Shout, shout, let it all out...
.
And when you’ve taken down your guard
If I could change your mind
I’d really love to break your heart
I’d really love to break your heart
.
Shout, shout, let it all out...
.
Disturbed, un grupo con un sonido mucho más duro realizó en el año 2000 una versión muy cañera del tema.
.
Alguien se ha tomado la molestia de poner la música de estos últimos sobre las imágenes del video de los primeros, con un resultado que sorprende a los que conocen la versión original.
.
La canción ya tiene 25 años y sigue tan moderna como la que más.
.

domingo, 25 de abril de 2010

Marchando una de croquetas

La croqueta, a pesar de su amplio arraigo en la cocina española, se trata de una especialidad relativamente moderna cuya popularización comenzó a principios del siglo pasado. Una receta importada de Francia donde ya encandilaba a la alta burguesía decimonónica. Hasta tal punto que su nombre proviene del término galo croquette, derivado del verbo croquer, que en francés antiguo equivalía a morder.
Igual que sucede con otros platos populares, sus orígenes se difuminan sin dejar rastros precisos. En otras palabras, las croquetas no tienen su carné de identidad en regla. Ni siquiera existen antecedentes en la propia Francia, donde ya en el siglo XIX se denominaban de este modo a una suerte de albóndigas elaboradas con carne picada, arroz o puré de patatas, que se freían tras rebozarse en pan rallado.
Para llegar a la receta actual habría de producirse la consolidación de la besamel, blanca y aterciopelada, elaborada con harina frita con mantequilla y leche
.
Extraído de "101 experiencias gastronómicas que no te puedes perder".
.
Hace dos semanas estuve en Madrid por motivos de trabajo y luego alargué la estancia el fin de semana.
En el plano de tabernas centenarias del que posodo se hizo eco figura la Bodega La Ardosa, en la calle Colón 13, que aparece tapada por el logotipo en el planito POPOUT MAP, famoso de otros viajes. Llegar allí es muy fácil, desde la Gran Vía hay que tomar la calle Valverde y cuando ésta llega a su fin girar a la izquierda.
Allá que me fui y tomé una ración de sus conocidas croquetas: 2 de bacalao, dos de cecina y dos de cabrales.
.
Estaban buenas, así las recordaba, pero fue un error, me supieron a poco. Y es que unos días antes del viaje a Madrid comí croquetas hechas por mi hermana con la receta familiar. De bacalao y de pollo.
Lo siento por La Ardosa. Vencen las de mi hermana por goleada. En tamaño, textura, presentación y sabor.
Lo cual no quiere decir que no haya que ir a La Ardosa. En el último número de Condé Nast Traveler hay dos referencias a esta taberna.
.
La primera la da Manolo Moreno, de Mallorca Catering, quien recomienda La Ardosa para una caña.
Luego, en un largo reportaje sobre Madrid y el centenario de la Gran Vía, 14 madrileños -de nacimiento o adopción- celebran su cumpleaños descubriéndonos sus secretos y los de las calles aledañas. Leonardo Sbaraglia, actor argentino, comenta que le encanta ir a tomar el vermú a la Ardosa.
.

sábado, 24 de abril de 2010

Cine: Bienvenidos a Zombieland

Bienvenidos a Zombieland
Zombieland
.
Año de producción: 2009
País: EE.UU.
Dirección: Ruben Fleischer
Intérpretes: Amber Heard, Emma Stone, Jesse Eisenberg, Bill Murray, Abigail Breslin, Woody Harrelson, Mike White
Guión: Rhett Reese, Paul Wernick
Música: David Sardy
Fotografía: Michael Bonvillain
Duración: 88 min.
Género:
Comedia, Terror
.
"Columbus" es un joven miedoso que intenta sobrevivir a pesar de que el mundo ha sido invadido por los muertos vivientes, que han acabado con la mayoría de la humanidad. A pesar de todo, Columbus intenta regresar a su pueblo natal en busca de sus padres. Para mantenerse vivo sigue escrupulosamente una serie de reglas: "No te hagas el héroe", "Asegúrate de tener una salida", etc. Por el camino, acabará pegándose a un tipo duro, "Tallahasse", experto en exterminar zombies.
.
Hay que advertir que la violencia de la película es un poco salvaje, y su humor negro extremo la hacen totalmente desaconsejable para el público más sensible. También es cierto que sus excesos violentos son bastante irreales y dado el tema son poco creíbles.

En cualquier caso, los que a pesar de todo se apunten a ver Zombieland, comprobarán que la cinta va ganando poco a poco, gracias a sus personajes estrambóticos, a sus eficaces secuencias de acción, y a sus golpes de humor. Destaca el sentido del humor de la película con la aparición de un conocido actor de Hollywood, que se interpreta a sí mismo, que atiende a las siglas B.M., y que da pie a una de las secuencias más surrealistas que se hayan visto jamás en una pantalla.
.
En el reparto se lleva la palma
Woody Harrelson, memorable vaquero cazador de zombies, obsesionado por los twinkies. Pero el joven Jesse Eisenberg es un convincente pánfilo en lucha por la supervivencia. Les acompañan las brillantes Abigail Breslin y Emma Stone (fotografías) que son dos inteligentísimas hermanas estafadoras.
Hay un canto a la amistad, y a la confianza en el prójimo.
.
Intrascendente.
Hay que seguir los siguientes trabajos de los tres actores jóvenes.
.

Los funerales de la Familia Real

Lo cuenta Arcadi Espada en su columna El correo catalán -que hoy se titula Escenas barcinonenses- hablando del funeral de José Antonio Samaranch:
.
"… El féretro, la Familia Real y los hijos de Samaranch vana a ser los primeros en abandonar el templo. La gente se agolpa detrás de los cordones de seguridad. Cuando salen las Infantas se oyen los primeros gritos. Putas, putas. Cuando salen los Reyes, se precisa. Hijos de puta. Ladrones. Lladregots, exactamente: todos los gritos son en vernáculo. Es un momento impactante. El féretro está ya subido al coche, pero aún a la intemperie. Los Reyes están dándole el último pésame a la familia. Y las bestias pardas se encargan de la banda sonora. Los Reyes suben al coche rápido, sin mayor gesto.
… Como sospecharás ningún medio ha descrito esta escena del último adiós del pueblo."
.
No lleva una buena racha la Familia Real con los últimos funerales.
Ya metió la pata por no asistir al de Miguel Delibes, por ello fue criticada y hubo que montar deriva y corriendo un homenaje para que a éste sí asistiera la Familia Real.
Muy cansados debían estar, sobre todo después de no haber asistido a los funerales de estado por del Presidente de Polonia, porque tampoco asistió nadie al funeral del insigne historiador y brillante divulgador Manuel Fernández Álvarez.
.
Aunque visto lo visto, y viendo cómo tratan las revistas de cotilleo las actividades de la Familia Real, mejor que no hayan ido.
.

viernes, 23 de abril de 2010

Día del libro II

.
Esta fotografía la he encontrado buscando fotografías para ilustrar el comentario de un libro de Óscar Tusquets sobre la desnudez.
Me gustó y aprovecho que hoy es el Día del Libro para traerla aquí.
.

Día del libro I

Hoy celebramos el Día del Libro.
Hay que rascarse el bolsillo y comprar un libro, para uno mismo o para regalar, preferentemente a alguien que sepa apreciarlo.
.
Digo que hay que comprar un libro pero en ningún sitio pone que haya que leerlo, repito, no hay por qué leerlo. Que ya veo a más de uno con cara de susto y entrándole unos sudores fríos que no veas.
.
Ilustro esta anotación con dos fotografías separadas casi un siglo y una o dos plantas porque son del mismo edificio, de La Casa del Libro que está situada en la Gran Vía de Madrid.
.
Por cierto, hablando de la Gran Vía, hace dos fines de semana EL MUNDO incluyó, por lo menos en la edición de Madrid, un desplegable de 182 cm de largo con una infografía muy completa de la calle. Hay que felicitarles por ello.
.

jueves, 22 de abril de 2010

El rollo II

Esta anotación sería la segunda parte de la del otro día sobre el rollo, pero esta vez hace mención no al rollo sino a la desaparición del carrete fotográfico, y que viene de una anotación de posodo en su blog.
.
Antes de la pérdida de los carretes de toda la vida nos quedamos sin los otros, los de POLAROID.
La verdad es que no eran unos carretes pero tenían ese nombre, y así los llamaba EL MUNDO en la noticia publicada hace dos años aproximadamente.

No conozco a nadie que tuviera una cámara Polaroid ni he tenido ninguna en mis manos pero sí he tocado algunas fotografías de este sistema-formato.
.
En paralelo al nacimiento de las cámaras digitales hubo otro sistema de revelado, el APS que nunca cuajó y que supongo que debe haber desaparecido ya.
.
Navegando por listal.com la página de donde tomo la mayoría de fotografías de actrices, modelos y carteles de películas me he encontrado estas cuatro que ilustran esta anotación.
.
En todas tienen una gran importancia las fotografías de las que he hablado, las Polaroid, y aparecen muy bien acompañadas, no voy a negarlo.
.
En una vemos a la modelo Gisele Bundchen con un vestido hecho con fotografías de ella, en otra, la también modelo Miranda Kerr luce un vestido de fotos, pero en este caso no son de ella, son paisajes.
.

En las otras dos fotografías vemos a Lucy Becker sin decidirse a escoger ninguna foto entre todas las que le rodean. Y no sabemos si se querrá hacer un vestido o qué va a hacer con ellas.
Y por último vemos un collage hecho con fotografias de Zippora Seven, que no sé quién es.
.
Visto lo visto sólo nos queda el rollo del desfile de la Fuerzas Armadas, aunque el barbitas, lo llamó de otro modo.
.

Libro: Vida de perros

.
Vida de perros
Francisco Ayala
.
Edita Alianza Editorial
141 páginas
1ª edición, de 2006
.
Libro que reúne 9 relatos, desde 3 páginas a alguno más extenso de casi 60.
En cada uno de ellos aparecen, aunque no siempre es el protagonista, diversos ejemplares de la raza canina, muchas veces sin especificar la raza, ni siquiera llegamos a saber sus nombres.
.
Es el primer libro que leo de Francisco Ayala y debo reconocer que me ha defraudado, esperaba algo más de un Premio Cervantes. A veces las historias son insustanciales para mí. Los que me han gustado son, casualidad, el más corto, El perro baldado, y el más largo, El Tajo.
.
He descubierto en El Tajo precisamente una palabra nueva, zanguango, que según la Real Academia significa, torpe, desmañado.
.
Cuando me lluevan las críticas por decir que no me ha gustado Francisco Ayala quitaré esta anotación, como ha hecho el valiente Nacho Uriarte en su blog con un comentario sobre el famoso propietario de fincas y empresario hípico José Bono.
.
Lo siento pero no puedo recomendar el libro.
.

miércoles, 21 de abril de 2010

El rollo I

El otro día escribía posodo sobre la pérdida de un rollo, refiriéndose al rollo de la película fotográfica.
.
De otros rollos voy a hablar un poco. De dos concretamente.
.
El origen de la Romería del Rollo en l'Alcora se remonta a mediados del siglo XVIII. Como consecuencia de una fuerte y persistente sequía, el pueblo de l'Alcora empieza a hacer rogativas y plegarias pidiendo al cielo la lluvia salvadora. Incluso se organiza una procesión, con las imágenes de los santos vincluados a los animales y a la agricultura. Nada de todo esto surtió efecto.
Ante una situación tan desesperada, las autoridades y el pueblo deciden poner en manos de la providencia los más preciado que tienen: los infantes, niños menores de 8 años. Con ellos se organiza una romería hasta la ermita de San Cristóbal, enclavada en la cumbre de la montaña que cobijo a l'Alcora. Allí, cerca del cielo y por intercesión de los más puros, el pueblo espera clemencia divina.
.
Mientras tanto, los adultos esperan en la iglesia parroquial oficiando una misa general. Finalizados los oficios en ambos templos, los padres acuden a los pies del Calvario a esperar a sus hijos, produciéndose la lógica algarabía entre llantos, gritos y expresiones de alegría.
.
El agua no tardó en llegar y la sed de los campos, bestias y personas fue sofocada. En agradecimiento, el Consejo Municipal decidió repetir esta romería todos los años, escogiendo el Lunes de Pascua, día que en el santoral cristiano se conoce también como "Lunes del Ángel".
.
Todos los participantes en la romería son obsequiados con una cinta conmemorativa de la fiesta y un rollito de masa de harina, miniatura del que da nombre a la fiesta
Acuden gentes de todas partes a la Romería de Infantes buscando los favores que la tradición atribuye al rollo. Entre ellas la que dice que si se guarda el primer rollo, no se muere de desgracia.
.
Extraído del folleto turístico La Festa del Rotllo. L'Alcora
.
Instituida la festividad litúrgica del Corpus Christi por el Papa Urbano VI, en 1264, será bajo el pontificado de Juan XXII, a principios del siglo XIV cuando se empiece a celebrar, en su conmemoración, una procesión anual y pública.
.
Entre nosotros, la procesión del Corpus -vespertina, como las que se celebraban en otros lugares de la Corona de Aragón- constituye, sin lugar a dudas, uno de los grandes monumentos culturales de Valencia, como genuina expresión bajomedieval de religiosidad popular y de folclore colorista. De orígenes documentados en 1355, coincidiendo con el reinado de ese gran monarca que fue Pedro El Ceremonioso, sigue un itinerario fijado en 1416. En ellas, "la Moma", "les Roques" y "els Cirialots" se confunden con corporaciones y gremios, autoridades y aromas de flor primaveral y de murta.
.
Inversamente proporcional a su entidad histórica y cultural, la documentación iconográfica al respecto resulta sorprendentemente exigua, acaso porque su reiteración anual hacía considerar innecesaria su reproducción en imágenes.
.
Uno de los contados testimonios gráficos es el denominado "Rollo del Corpus", que aun inscrito en el ámbito del arte indocto, reproduce sin concesión alguna a elementos contextualizadores o ambientales el estricto cortejo de la procesión, tal como se celebraba a finales del siglo XVIII o en el primer cuarto de la siguiente centuria.
.
Con sus 31 metros de longitud y 17 cm de anchura, el Rollo del Corpus muestra toda la imaginería presente en la procesión, con espontaneidad, parquedad de detalles e ingenuidad plástica.
.
Extraido de la publicación "El Rollo de la Procesión del Corpus"
Editado por el Ayuntamiento de Valencia
.
La procesión es digna de ver, y desde varios sitios, por supuesto en la calle Caballeros y luego en la calle San Vicente frente a San Martín.
Y lo dejo ya, que me enrollo.
.

martes, 20 de abril de 2010

Cine: The International

The International (Dinero en la sombra)
The International
.

Año de producción: 2009
País: Alemania, EE.UU., Reino Unido
Dirección: Tom Tykwer
Intérpretes: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl, Ulrich Thomsen, Brian F. O'Byrne, Michel Voletti, Patrick Baladi, Jay Villiers
Guión: Eric Singer
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
Fotografía: Frank Griebe
Duración: 118 min.
Género:
Thriller
.
Una investigación llevada a cabo por el agente de la Interpol Louis Salinger y la ayudante del fiscal del distrito en Manhattan Eleanor Whitman está a punto destapar un escándalo mayúsculo de venta de armas en países del tercer mundo a través de un banco tapadera con sede en Luxemburgo. Pero la persona que servía de contacto con el banco es asesinada con una limpieza escalofriante, y a partir de ese momento se ponen en marcha resortes muy poderosos para no dejar resquicios que permitan denunciar el caso. Lo que supone el empleo de asesinos profesionales, que ponen en su punto de mira a personas muy importantes, como Calvini, uno de los políticos favoritos para ocupar el puesto de primer ministro en Italia.
.
Película de intriga bien resuelta aunque al principio hay momentos en que puedes perderte la trama. El enfrentamiento entre el bien y el mal parece desequilibrado a favor de este último, que siempre va un paso por delante.
Se crea la perfecta atmósfera de conspiración que exige la trama donde en todo momento tiene uno la sensación de que puede surgir un personaje de la sombra, dispuesto a enmarañar aún más la historia.
.
Como en una película del Oeste no se puede confiar más que en personas concretas, que para que resplandezca la justicia bordearán la legalidad.
.
Además incluye formidables escenas de acción, bien rodadas, como la que acontece en el museo Gugghenheim neoyorquino, verdaderamente espectacular, o la persecución por los tejados en Estambul.
.
El film combina actores estrella o de solvencia probada -los siempre resultones
Clive Owen y Naomi Watts, con otros menos conocidos.
.