lunes, 31 de mayo de 2010

Día sin tabaco

Hoy es el Día Mundial sin Tabaco.
.
La ministra de la perenne sonrisa, la Trini, quiere cambiar la ley anti-tabaco que ella misma u otra de la cuota aprobó en el primer gobierno de José Luis "Circunstancias" Zapatero.
.
No fumo ni he fumado jamás, prefiero gastar ese dinero en libros o cualquier otra forma de esparcimiento siempre que no implique hacer deporte , eso por descontado.
.
No seré yo quien critique la lucha contra el tabaco, y que conste que cada día me molesta más el olor y el humo del tabaco, pero me parece que se está actuando un poco en plan talibán.
.
No sé si en la ley futura se incluirá algún tipo de "borrado" de la presencia del tabaco en la sociedad como en la ley de memoria histérica.
.
En Estados Unidos ya han empezado. Según leo en TCM parece que hay una nueva versión de Grease en la que han borrado el tabaco, por lo menos en alguna escena. Todo ello muy politicamente correcto.
.
Aquí nos podemos ir preparando. Sin ir más lejos en Madrid, pueden ir pensando qué nuevo nombre poner a la calle de la fotografía.
.
Se admiten sugerencias.
.
Rafael Reig, de quien tengo todavía pendiente de leer su Manual de Literatura para Caníbales, en su blog se hace eco de esta lucha contra el tabaco. Pero muy políticamente incorrecto, como es él.
.

domingo, 30 de mayo de 2010

Renée Fleming: una sorpresa

El martes pasado venía una noticia en EL MUNDO sobre la cantante lírica Renée Fleming, sobre su paso de la ópera al pop.
La noticia hablaba de la visita a Madrid que ha hecho la cantante para presentar su nuevo disco, Dark Hope, un álbum de conocidas canciones pop que ella ha hecho suyas.
.
No pongo el enlace a la noticia porque no la he encontrado pero pongo el del encuentro digital en EL MUNDO y un video en el mismo periódico, con SU versión de Endlessy de Muse.
.
Dicho lo anterior, no conocía a la tal Renée ni me llamó la atención la noticia. Pero luego me acordé de ella y pensé en probar a ver si estaba el album en Spotify.
Y sí, está completo y lo pude oir. De hecho ya lo he escuchado unas 4 ó 5 veces.
Y como diría Gallardón: "Es muuuuyyyyy buenoooooo".
.
Lo de esta aplicación, programita o lo que realmente sea es una maravilla. Ya le dediqué un comentario a principios de año, y puedo decir que cada día que pasa estoy más contento de poder disfrutar de esa manera de escuchar música. De escucharla y buscarla, porque es muy sencillo porque encuentras versiones desconocidas que son una sorpresa, por ejemplo una versión de Dancing in the Moonlight hecha por la estupenda Liza Minneli. Sencillamente delicioso.
.
Los que no conocen el programa no se imaginan de qué hablo y se les deberían estar poniendo los dientes largos.
.

sábado, 29 de mayo de 2010

Últimas adquisiciones de libros VI

.
.
.
.
.
.
.
Iba a recoger un libro y me he venido con siete, y entre ellos no estaba el que encargué. Yo creo que es porque el distribuidor se lo habrá tomado a broma, pensará: "¿Cómo va a haber un libro que se llame Yo también lloré con Terminator 2?".
.
Lo mejor, aparte de los buenos momentos que espero me proporcionen cada uno de ellos, es el precio. 30 euros. 7 libros por el precio de una cena sin vino es una buena compra, espero.
Ahora a ficharlos, buscarles sitio y leerlos poco a poco combinándolos con los que siguen esperando su turno.
.
Luego, con la bolsa ya cargada, una hora larga, pero larga, larga, hablando con mi librero sobre Spotify, César Vidal y la música del sur, los podcats, Clint Eastwood, las novelas de Michael Connelly, Nueva York, los musicales y la estatua de la libertad.
.
Libertad es lo que conseguimos con la lectura, ese rato de evasión en el que nos zambullimos en las páginas de un libro. Durante ese tiempo nos liberamos de las restantes preocupaciones y sólo atendemos a la historia que alguien nos cuenta.
.
Y lo dejo aquí, que tengo mucho que leer.
.

Libro: Bajo los vientos de Neptuno

.
Bajo los vientos de Neptuno
Sous les vents de Neptune
Fred Vargas
.
Traducción de Aurelio Crespo
Edita Ediciones del Prado
405 páginas
1ª edición, de 2008
.

Fred Vargas juega sus mejores cartas en una novela policiaca de arquitectura clásica y perfecta, que transcurre entre París y la nieve de Quebec. El comisario Adamsberg se dispone a cruzar el Atlántico para instruirse en unas nuevas técnicas de investigación que están desarrollando sus colegas del otro lado del océano. Pero no sabe que el pasado se ha metido en su maleta y le acompaña en su viaje. En Quebec se encontrará con una joven asesinada con tres heridas de arma blanca y una cadena de homicidios todos iguales, cometidos por el misterioso Tridente, un asesino fantasmal que persigue al joven comisario, obligándole a enfrentarse al único enemigo del que hay que tener miedo: uno mismo. Adamsberg esta vez tiene problemas muy serios...
.
Sorpresa muy agradable ha resultado este libro, y más teniendo en cuenta que pagué dos euros por él.
Me sonaba de algo el nombre de la autora pero no la conocía.
.
Dice Javier Cercas que Vargas es a la novela negra americana lo que el cine europeo a Hollywood. La dieta normal es América, pero de vez en cuando viene bien algún plato más refinado, otro tono cultural.
.
Creo que me hace falta leer más novelas de Adamsberg para saber si estoy de acuerdo con él.
Sobre todo porque en esta novela el comisario es el presunto asesino y es posible que no sea representativa de la literatura de Fred Vargas, siendo la única que conozco.
En cualquier caso, me ha gustado. El personaje no es el típico investigador y se basa en sus intuiciones.
.
La editora habitual de la novelas de Vargas es Siruela.
.

viernes, 28 de mayo de 2010

Un famoso cartel

.
Hace unas semanas los periódicos publicaban la noticia de que se había creado un grupo cívico en Los Ángeles para impedir la demolición del cartel que ondea en el monte Lee desde 1923.
La noticia decía que se pretendía hacer una urbanización allí y el cartelito molestaba. Creo que al final fue el fundador de PLAYBOY, Hugh Heffner el que puso el dinero necesario.
Hasta aquí todo muy bonito y con final feliz.
.
Lo que ningún periódico contaba es la historia del cartel que todos conocemos pero que no es el original.
.
El original es el que aparece arriba y que he extraído del libro Los Angeles, Then and Now, y que comenté brevemente hace tiempo.
En el libro, con unas fotografías excepcionales como todos los de la colección, nos cuenta Rosemary Lord que costó 21.000 $, cada letra tiene 55 pies de altura y que estaba hecho de chapa blanca y tenían 4.000 bombillas de 20 Watios.
Como era habitual el cambio de las bombillas hacía falta una persona que cuidara del cartel, y vivía en una pequeña casa detrás del punto blanco que aparece en la ladera del monte, abajo del cartel.
.
Y la pregunta que viene ahora es ¿para qué se puso el cartel?
Pues sí, para anunciar una urbanización de la zona.
La historia se repite.
.
En 1939 el mantenimiento de las bombillas cesó y los promotores donaron el rótulo a la ciudad, que lo restauró y le retiró las cuatro últimas letras, quedando el rótulo como un símbolo de la ciudad.
.
Pero todo esto no lo contaban los periódicos.
.

jueves, 27 de mayo de 2010

Vamos de tapas

Hace unos días estuve con unos sobrinos comiendo en Los Toneles. Tenía pensado llevarlos a La Pérgola, en la Alameda, a que probaran el bombón, bocadillo especial de la casa, pero como no nos daba tiempo nos quedamos en el centro, enfrente de lo que en su día fue el cine Capitol.
.
Pedimos varias tapas, mejor sicho raciones para compartir, la mejor con diferencia resultó ser la sepia, que como se ve en la fotografía, la sirven sin cortar.
.
La tapa es un invento gastronómico español, que en su origen, era un pequeño bocado que se servía para acompañar la bebida pedida, costumbre de finales del siglo XIX.
La tapa era una deferencia de la casa y no se cobraba.
.
Pero realmente yo quería hablar, no, traer unos ejemplos de tapas, de tapas de los registros de los innumerables servicios que transitan subterráneamente por nuestras calles, tapas que pisamos todos los días en la calle.
Aunque como veremos, no siempre es fácil pisarlas, a veces es bastante complicado.
.
La primera fotografía que recuerdo haber hecho conscientemente a una tapa fue en Toledo hace ya 6 años y pico.
La fotografié por el diseño tan bonito, con el águila imperial, símbolo de la historia de la ciudad.
.
Hay que decir, antes de proseguir, que las tapas que tienen un diseño más personalizado en nuestros pueblos y ciudades son las de los servicios de agua potable y saneamiento.
.
Sigamos.
.
Las siguientes fotografías son de un viaje a Badajoz y Trujillo.
.
¡Qué frío pasé la mañana que salí a hacer turismo! Me pilló el amanecer por la calle y se nota, se nota el cambio de temperatura al romper el día.
.
Según parece he tenido la suerte de ver Badajoz antes que Cáceres pues dicen que son incomparables, en beneficio de la última.
Badajoz, lo poco que ví, me pareció un pueblo grande, muy coqueto pero un pueblo.
En Trujillo no pasé frío, allí era hora de comer y teníamos un sol resplandeciente.
.
Además de poner los conductos, las arquetas y las tapas cuando se hace la urbanización de una calle es fundamental el replanteo previo de todo lo que se va a colocar.
Un ejemplo de lo que no hay que hacer es lo que vemos en las fotografías de arriba.
Comerse un alcorque o poner la arqueta en el bordillo no es muy ortodoxo que digamos.
.
Más tapas.
.
Ahora vemos dos tapas de la ciudad de Pamplona.
Pamplona, una ciudad que transmite calidad de vida al verla, con un casco antiguo muy cuidado, un conjunto catedralicio muy grande y un ayuntamiento muy pequeño. Y unos parques muy cuidados.
.
La visita duró poco, muy poco.
.
Otra ciudad visitada muy rápidamente fue Albacete. Aquí el ayuntamiento y la catedral comparten la misma característica, la extrema fealdad de los dos edificios.
Asustados nos fuimos de allí.
La tapa de saneamiento, muy gastada, se encuentra en la calle que separa los dos edificios.
Después de esto, y para quitarnos el susto, nos tuvimos que ir a tomarnos unos caracoles, otra tapa.
.
Y para finalizar vamos a ver un ejemplo de lo que he dicho al principio de que no siempre es fácil pisar las tapas. Por ejemplo ésta. En vez de estar en la posición para la que fue diseñada nos la encontramos en posición vertical, empotrada en una pared. la podemos ver frente al Ayuntamiento de la Avenida de Aragón. Que también es feo hasta decir basta.
.
Y como de tanto hablar de tapas me ha entrado hambre pongo las fotografías que se comieron mis sobrinos, una brascada y una tortilla de jamón. Los puntuaron, por si os interesa, con un 9 y un 10 respectivamente.
.

miércoles, 26 de mayo de 2010

martes, 25 de mayo de 2010

Video: ... de Robert Palmer


Robert Allen Palmer, cantante inglés (1949-2003) era conocido por su elegancia en el vestir, su emotiva voz y la mezcla equilibrada de estilos musicales en sus álbumes, combinando soul, jazz, rock and roll, reggae, y blues.
.
Se hizo tremendamente popular con sus video clips en los que su banda estaba integrada por bellas mujeres-maniqués, a las que les notaba en demasía su nula prepaparación musical, pero evidentemente eso era lo de menos.
.
En 1987 obtiene el número 1 con el single "Addicted to Love", que estaba acompañado por un memorable y muy pariodado vídeo musical, dirigido por Terence Donovan, en el que Palmer está rodeado por una banda de "mujeres músico". Por este tema consiguió el premio Grammy al mejor cantante masculino de rock.
.
En 1988 repitió lo anterior en el vídeo de "Simply Irresistible", de nuevo Palmer con una trupe de bellas mujeres, esta vez son más numerosas y sólo bailan.
La balada "She Makes My Day", en un tono más intimista y con un video diferente a los anteriores también resultó ser un éxito. En 1989, ganó su segundo premio Grammy al mejor cantante de rock masculino por "Simply Irresistible", que sería posteriormente incluida en el musical de Tony-winning "Contact".
.
La revista Rolling Stone votó a Palmer como la estrella de rock mejor vestida de 1990.
.

Contra el dicho popular

En tiempos de crisis no hacer mudanzas dice el acervo popular.
Pero como somos muy "echaos palante" hemos estado de mudanza estos días.
.
Yo sólo he necesitado 3 cajas para todos los papeles y material de oficina, y las he guardado para cuando haya que hacer la mudanza-emigración a la que nos conduce Zapatero.
.
Nicole Richie -de profesión hija de papá, que es el gran Lionel Richie- ha sido previsora y ha hecho acopio de cajas, que las utiliza como estanterías. O para jugar al tetris.
.
Las fotografías pertenecen a un reportaje que no llego a compender de qué podía ir.
.
Y sí, si alguien esta pensanso que Lionel Richie es negro, todo se explica porque es el padre adoptivo.
.

lunes, 24 de mayo de 2010

Cine: La boda de mi mejor amigo

La boda de mi mejor amigo
My Best Friend's Wedding
.

Año de producción: 1997
País: EE.UU.
Dirección: P.J. Hogan
Intérpretes: Julia Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Díaz, Rupert Everett, Philip Bosco, M. Emmet Walsh, Rachel Griffiths, Carrie Preston
Guión: Ronald Bass
Música: James Newton Howard
Fotografía: László Kovács
Duración: 101 min.
Género:
Comedia
.
Julianne y Michael, amigos desde niños, hicieron un curioso pacto: que se casarían, si antes de los 28 años no habían encontrado a su otra media naranja. Al llegar ese momento, Julianne recibe una llamada de Michael, en la que le anuncia su compromiso con Kimmy. Julianne queda destrozada por la noticia, pues ahora comprende que el amor de su vida es Michael, y que tal amor se le va a escapar ante sus propias narices. No obstante Julianne no se da por vencida, y hará todo lo posible para evitar esa boda.
.
Divertida comedia dirigida por
P.J. Hogan llena de enredos y situaciones equivocas que homenajea a los grandes clásicos de la alta comedia. Una elaborada puesta en escena y unas soberbias interpretaciones hacen que el film no decaiga en ningún momento. Julia Roberts da vida a Julianne, mientras que Cameron Díaz -que increiblemente está guapa, a mí no me gusta físicamente- interpreta a Kimmy, la angelical y cursi novia de Michael. Rupert Everett hace de George, el amigo gay de Julianne, borda su papel y roba las escenas a los demás siempre que aparece.
.
La escena final de la película es un perfecto broche de oro, con unas palabras de Rupert Everett que podrían resumir lo visto durante los 100 minutos anteriores:
.
"La vida sigue. Quizá no habrá matrimonio, quizá no habrá sexo, pero por Dios seguro que habrá baile."
.
Al ver la escena del paseo en barco por el río me he acordado de cuando lo hice yo en 1998, un año después del rodaje de la película. El embarcadero está junto al puente de la Avenida Michigan, frente al edificio Wringley, la empresa de los chicles y golosinas. Coincidió que acababan de hacer público el veredicto de no culpable para O.J. Simpson por la muerte de su mujer y el amante de ésta. Las dos mujeres que atendían el negocio estaban sorprendidas y terriblemente enfadadas por tal veredicto.
.
La canción "I say a little prayer", que se volvió a hacer famosa gracias a esta película es de Burt Bacharach y originalmente fue interpretada por Dionne Warwick pero en la película lo hace Diana King. Hay una versión muy poco conocida pero excelente cantada en un dueto extraño por Anne Murray y Glenn Campbell, mientras ella canta dicho tema, el cantante country interpreta "By the time I get to Phoenix".
.
Película imprescindible.
.

domingo, 23 de mayo de 2010

Fotografía: Paz Vega

.
.
.
.
.
.
.
Un reportaje de la bella Paz Vega, con un corte de pelo que le roba mucha de la sensualidad que suele transmitir delante de una cámara. El fulano que le acompaña puede ponerse a estornudar en cualquier momento.
.
No me terminan de convencer estas fotografías.
.