martes, 31 de agosto de 2010

Libro: Madrid y sus judíos

.
Madrid y sus judíos
Juan Antonio Cabezas
.
Ilustración de portada, de Javier Fernández Lizán
Ediciones la Librería
191 páginas, con bibliografía

1ª edición, de 2007
.
Interesante libro que narra brevemente y de una manera amena la presencia de los judíos en España, particularizando, a ratos, en Madrid.

Es un libro reeditado por La Librería en su colección Avapiés, como homenaje a la labor desempeñada por la editorial El Avapiés, pionera en la divulgación de la historia, leyendas y tradiciones de Madrid.
.
Como se dice en la solapa del libro, éste ofrece una faceta poco conocida de la historia de la villa, antes y después de ser capital de España.
.
Este libro lo compré, a principios de mes, en la librería de la Fundación MAPFRE en Recoletos. es una librería que me encanta porque tiene una buena selección de libros sobre Madrid, tanto de historia, fotografía o arquitectura.
.
Además se da la circunstancia de que mi hermana me ha pedido un libro qque hable sobre la expulsión de los judíos. Ella quería una novela histórica con rigor, por aquello de que fuera una tesis doctoral farragosa, y creo que le voy a dejar éste.
No sé si antes o después del de Sir Tim O'Theo, que también lo quiere. Creo que será después, antes dejo el tebeo a mi sobrino y así se lo lee antes de la vuelta al cole.
.
Un dato curioso que cita el libro es que la actual calle de Echegaray se denominó hasta fines del siglo XIX calle del Lobo.
Y la calle paralela a ésta se llama calle León. De animalicos vamos.
.
Otro dato curioso es que el primer barco llegado al puerto israelita de Haifa, con un grupo de emigrantes hebreos apenas terminada la guerra, fue el español Plus Ultra, que llegó el 10 de julio de 1945.
.
Un libro muy interesante que nos cuenta parte de nuestra historia, una parte poco conocida.
.

El verano se acaba o se acabó

Sin ánimo de ser exhaustivo los hechos son los siguientes:

- 1 - el domingo 22 el periódico llevaba un encarte con el album PANINI de los cromos de fútbol, los tradiconales cromos de fútbol.
- 2 - en el kiosco empezamos a tener las cienes y cienes de colecciones y fascículos de la más variopinta diversidad.
Lo más sorprendente, por ahora es un curso para aprender catalán-charnego-español, con vídeos de José Montilla. Combina el aprendizaje, poco, con el humor, mucho.
- 3 - anuncios y más anuncios, básicamente de El Corte Inglés, anunciando La Vuelta al Cole, con sus famosos corticoles o cortycoles, ahora me entra la duda de su escritura.
- 4 - este fin de semana ha empezado la Liga más mejor del mundo mundial. Se acabaron las penas. Los lunes ya vuelven a tener su razón de ser.
- 5 - el tráfico en la ciudad va volviendo poco a poco a la normalidad, muy lentamente, aún le falta un mes.
- 6 - Si en la anotación anterior decía que no ha hecho calor este verano y no ha habido desvelos, esto último no ha sido totalmente cierto.
Esta última semana no he podido dormir tan bien como el resto del verano y no ha sido por el calor, ha sido por un ruido monótano, contínuo y quejoso que acompañaba el supuesto descanso nocturno de los pocos vecinos que hemos permanecido al pie del cañón.
Mi habitación da a un patio de manzana, en un barrio de clase media, media, con mucho funcionario y estudiante.
Al principio, las primeras noches, creía que los "quejíos" lastimeros eran de estudiantes que quemaban sus últimos cartuchos después de un verano excesivamente bueno, para ellos, no para sus estudios.
También lo achaqué a un coro de niños recién nacidos que se ponían de acuerdo para dar el oportuno concierto pero el tono de las voces no concordaban.
.
Y por fin encontré la clave de este misterio. Los quejidos profundos, que salen de los más hondo del corazón eran de... LOS MAESTROS.
Maestros que se han olvidado durante este verano de los monstruos cuellicortos a quienes deben pastorear durante horas, de los padres que con el dedo levantado, cuando no el puño, piden explicaciones de por qué han expulsado otra vez al Johnatan (ElJohnatan) o a LaJenny.
Maestros, que estos días tienen que programar sus GPS porque se han olvidado de hasta dónde está el colegio o el instituto.
.
Estos, estos quejidos son la prueba, la "refinitiva" de que el verano se acaba. O se acabó.
.
Y como no podía dormir en casa me fui al casoplón de unos amigos a vaguear toooodo el fin de semana. Y puedo decir que aprobé con nota, promocioné que se dice ahora.
.
Y como no se trataba de un retiro espiritual ni nada parecido comimos bien y nos lo bebimos todo.
Y como muestra, la paella de la foto.
Con su pollo, su conejo, su bachoqueta y su garrofó.
Nada de guisantes ni tomate.
Excelente les salió la paella a Javi y Marisa. Yo ayudé dando conversación.
.
Y para acompañar el arroz unas botellas de Peñas negras, de Emilio Clemente.
.
Fue un más que digno "final" de verano.
.

¿Y?

.
La batalla de este verano ha sido, y es, porque le quedan 3 semanas y un poquico más a la estación, si ha hecho calor o no.
Yo sigo diciendo que este verano, en Valencia al menos, no ha sido tan caluroso como otros años porque por las noches se ha podido dormir.
.
No ha habido ningún día en que haya hecho bochorno ni ha habido desvelos a las tantas de la madrugada por el calor. O igual sí, pero como yo estaba durmiendo no me he enterado.
.
Pero no hay manera de hacer entender al resto que esto del calor, como el frío va por barrios, quiero decir, va según las personas, porque al final es una sensación.
.
La foto del principio es de este pasado viernes sobre las cuatro y cuarto de la tarde delante de mi casa. 45º que luego llegaron a ser 47º según vi en otro punto de la ciudad.
.
¿Y?
.
Como el viento era poniente, no había humedad en la atmósfera y salvando el pequeño detalle de que no se podía respirar en la calle, por lo demás, se estaba de maravilla.
.
En los periódicos y demás medios de manipulación, digo información, nos viene contando que las cifras oficiales confirman que éste es el verano más caluroso de los últimos 30 años.
.
Repito: ¿Y?
.
También las cifras oficiales dicen que la economía va de culo y, mientras, el Gobierno dice que ya hemos salido de una crisis en la que nunca llegamos a entrar, todo según él, claro.
.
Yendo los dos contra las cifras oficiales ¿Por qué la gente, mis conocidos, hacen más caso a Zapatero que a mí?
Esta pregunta creo que la debería quitar porque si me dicen que me hacen el mismo put... caso que a Zp pillo una depre postvacacional sin haberlas disfrutado aún.
.
¿No será, lo del calor, que la gente está calentita, o, más bien quemada por algo?
Por un suponer, un suponer, digamos:
- ... porque no ha conseguido el tebeo de Sir Tim O'Theo.
- ... porque Jennifer Aniston no responde su solicitud de ser su amigo en el "feisbuk".
- ... mañana ya tenemos a los políticos dando la brasa, más calor, y entre ellos Pepe Bono, sus caballos, su nuevo pelo y, TOdUS sus ositos; no, parece que sus ositos ya no.
.
Y lo dejo aquí, antes de que el ambiente se caldee más.
.

domingo, 29 de agosto de 2010

Libro: Cracovia sin ti

.
Cracovia sin ti
Carlos Salem
.
Edita imagine ediciones
221 páginas
1ª edición, febrero de 2010
.
Daniela ya no cree en el amor a primera vista. Daniel es corto de vista. Con estos elementos, cualquier historia romántica quedaría descartada. Pero Madrid, en primavera, respira por su cuenta, y desde los tejados conspira casualidades.
De pequeña, a ella le leyeron la fábula de la hormiga y la cigarra, y decidió construir su vida hoja por hoja. Y odiar a las cigarras. Él siempre ha sido una cigarra. Cuando era niño decidió ser mago y aprendió todos los trucos de los grandes maestros. Pero es incapaz de realizar ninguno delante de testigos, aunque a solas le broten ramos de flores de la manos y encienda sus cigarrillos con la llama que le nace de la punta del dedo.
Llevan meses viviendo en la misma manzana, sin conocerse, aunque sí los conoce Gato, el gato de Daniela, terror de los tejados y de las gatitas románticas que los pueblan. El azar hará que trabajen juntos, ella como sorpresiva jefa, en la gran agencia de publicidad B&M, y que consoliden un gran equipo y una poderosas amistad, basada en la decisión de Daniela de no liarse con Daniel “nunca, nunca, nunca”, aunque sospeche que tres nuncas se parecen demasiado a un ojalá…
.
Novela urbana y románticamente canalla que atrapa al lector en las contradicciones de los personajes, Cracovia sin ti habla también del deseo y de los deseos, de los desencuentros y las coincidencias, de la necesidad de perdonar, y de cierto cóctel que es como la vida: dulce, espesa, y del color que la quieras beber.
.
La pena es lo mal editada que está la novela, espero que en la segunda edición le pasen el corrector de textos pues hay fallos en demasía, faltan artículos, preposiciones, que te hacen frenar la mirada y volver la vista atrás a ver si te has saltado algo o realmente está mal escrito.
Una pena.
.
Con Cracovia sin ti, que mereció el Premio Seseña de Novela Romántica 2010, Carlos Salem muestra otro aspecto de su universo narrativo, tejiendo una comedia romántica urbana, en la que la ciudad es tan protagonista como los personajes, a uno de ellos, a Arregui, el detective, ya lo conocimos en Pero sigo siendo el rey. Una historia de amor, deseo y desencuentros, que ratifica que el amor “puede volvernos gloriosamente imbéciles”.
.
Podemos oír una entrevista con Carlos Salem en RNE.
.
Para los seguidores del hispano-argentino Carlos Salem, y para los que no. Muy recomendable para pasar un ben rato.
.

sábado, 28 de agosto de 2010

Fotografía: Jane Seymour

.
.
.
.
.
Joyce Penelope Wilhelmina Frankenberg.
Evidentemente con este nombre no se podía llegar más allás de la esquina, y no va con segundas.
Así que se cambió el nombre para el tema del espectáculo y eligió el más normal de Jane Seymour, que es como la conocemos.
.
Nunca he entendido cómo hay gente, porque haberla hayla, que confunde a Jane Seymour con Jaclyn Smith, una de las primeras ángeles de Charlie.
.

viernes, 27 de agosto de 2010

Los becarios se chotean de los lectores

.
Los becarios en los periódicos siguen hacíendo de las suyas. Si hace una semana hablaba de los errores en los titulares de la noticias, esto de ahora es más palmario y sangrante.
.
La noticia habla de que la deuda a Iberdrola paraliza el aeropuerto de Castellón pese a que faltan sólo dos torres.
Y para ilustrar la noticia colocan la fotografía de arriba cuyo pie dice así:
"Imagen de las torres de electricidad en las que trabajaba Iberdrola antes de la suspensión de los trabajos".
.
Hasta el que asó la manteca sabe, viendo la fotografía de Eugenio Torres, que lo que se ve no son torres de electricidad sino torres de señalización para la aproximación a la pista de aterrizaje.
.
Hasta aquí lo palmario, me los imagino maquetando la página y eligiendo la foto:
"Bah, venga esa misma y vámonos ya. ¡Qué más da si no se enteran!".
.
Lo sangrante es que es la segunda vez que hablan del tema de la deuda del aeropuerto con IBERDROLA, y en aquella ya utilizaron esta misma fotografía equivocada.
.
Pero ya queda poco para septiembre y se acabará lo del choteo con nosotros.
O no.
.

jueves, 26 de agosto de 2010

Libro: Esta noche moriré

.
Esta noche moriré
Fernando Marías
.
Edita Ediciones del Prado
117 páginas
1ª edición, 2008
.
La venganza más terrible es la que nos persigue después de la muerte.«Me suicidé hace dieciséis años». Así arranca este thriller inclasificable que relata la sofisticada venganza tramada por un criminal contra el policía que lo encerró. ¿Es posible dirigir una vida ajena hacia el fracaso y el desastre emocional, a través de un plan minuciosamente ejecutado durante dieciséis años?
.
El autor habló sobre la obra en la Feria del libro de 2008 durante la presentación de una nueva edición 16 años despues de la primera:
- “Esta es una peculiar novela negra, que me ha dado grandes satisfacciones. Humildemente creo que está muy bien, y que ahora, que está más asentado el mercado con los best seller y que las editoriales más marginales optan por otro tipo de literatura es un buen momento para su lanzamiento“.
.
De las 117 páginas, 104 corresponden a una carta que escribió Corman a Delmar, el policía que lo detuvo y encerró 16 años atrás, y que le es entregada años después de la muerte del primero.
.
Escalofriante relato, tanto por lo que cuenta como por lo que supone de maniplación de nuestras vidas.
.
Ésta es otra de las novelas de serie de negra que me agencié por dos euros en mi librería.
Una sorpresa muy recomendable.
.

Michael Jackson, un poco más y no aparece


Liberian girl. Un tema de Michael Jackson que no conocía y que tiene un video en el que él no es la estrella. Bueno sí es la estrella, como siempre, que lo fue, lo que pasa es que todo el mundo anda buscándolo pero él no aparece hasta el último plano del video.
.
Y los que lo buscan no son moco de pavo, hay que tener una libreta e ir apuntando a todos los conocidos que salen, salen casi más famosos que en el video USA for Africa.
.
Esto sí son cameos y no lo de Torrente 4.
.
En la foto Michael Jackson es, de los dos extraterrestres, el que no tiene luz en el dedo. Y no me lo invento yo, que eso lo vi en Men in black, con un estupendo Tommy Lee Jones en esta comedia de ciencia ficción.
.

Un "mandao" del más joven de mis lectores

El más joven de mis sobrinos, con 11 años, ha empezado este verano a visitar este blog.
No sé de dónde ha sacado los videos pero me ha enviado los enlaces y me ha pedido que los publique.
Y como soy muy, muy obediente aquí los pongo.
.
Son antiguos, de la prehistoria de la televisión española; de cuando decir "pon la tele" servía para el cacharro y la cadena, entonces nadie decía canales porque sólo había uno, una cadena y luego dos.
Seguro que ahora sale algún psicólogo freudiano diciendo que el pueblo español decía cadenas como un acto de rebeldía civil contra la dictadura. La de entonces, no la de ahora.
.
El último video viene que ni pintado porque esta anotación se publica, como casi todas al entrar el nuevo día, esto de nuevo día suena a un nuevo amanecer y cosas de aquella época, digo, que se publica recién cambia el día, que coincide, por eso de los husos horarios y las vacaciones en tierras lejanas, con la hora en la que se deberían ir a la cama, mi sobrino lector y su hermano.
.
¡Pues no, metedura de pata!. Cuando se publica esto soy yo quien está en la cama. Cuando me levanto es cuando ellos deberían irse a la cama, y sí, se van, y se ponen a chatear conmigo, pero les queda poco de eso.
.
Que la vuelta al cole, según dice El Corte Inglés, está cerca.
.

.

.

.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Cine: El último hurra

El último hurra
The Last Hurrah
.
.
Año de producción: 1958
País: EE.UU.
Dirección: John Ford
Intérpretes: Spencer Tracy, Jeffrey Hunter, Dianne Foster, Pat O'Brien, Basil Rathbone, Donald Crisp, James Gleason, Edward Brophy, John Carradine, Willis Bouchey,Basil Ruysdael, Ricardo Cortez, Wallace Ford, Frank McHugh, Carleton Young, Jane Darwell
Guión: Frank S. Nugent
Fotografía: Charles Lawton Jr.
Duración: 121 min.
Género:
Drama
.
Frank Skeffington, alcalde de una ciudad innombrada de Nueva Inglaterra, se prepara para presentarse a las elecciones del que sería su último mandato.
Ya mayor y viudo, de origen irlandés y hecho a sí mismo desde sus humildes comienzos en los suburbios, desea que su sobrino Adam, periodista, siga su campaña para que vea cómo funciona la política desde dentro. En parte ve en él al hijo ideal que no puede contemplar en su retoño, Fran Jr., joven frívolo y egoísta.
Aunque Frank tiene a veces formas de resolver los problemas poco ortodoxas, Adam no puede dejar de reconocer su grandeza de corazón a la hora de llenar el velatorio del marido una vieja amiga, o de presionar a los bancos para que apoyen su proyecto de viviendas en una zona deprimida de la ciudad.
.
Genial, genial, genial película del maestro
John Ford, a partir del guión de uno de sus colaboradores habituales, Frank S. Nugent, que adapta una novela de Edwin O'Connor. El film ofrece un interesante cuadro de los intereses bastardos que surgen en la política, pero también de su significado más noble, de servicio al ciudadano. Todo ello sin acritud, recorrido por la mejor vena sentimental de Ford, donde no falta su proverbial sentido del humor.
No falta el retrato de la esposa de Frank, al que éste mira con cariño siempre que sube o baja la escalera de su casa, y ante el cual hay siempre una flor fresca; algo que contrasta con la primera aparición del hijo, que asciende con ligereza la escalera sin dedicar al cuadro ni una fugaz mirada.
.
Es admirable la escena del velatorio de un amigo y, dentro de la misma, la conversación en la acera entre unos de los servidores del alcalde y el sobrino de éste sobre lo vivido inmediatamente antes.
A mí me ha recordado la atmósfera, la emotividad de "El sol siempre brilla en Kentucky".
Hay momentos muy sentimentales, sobre todo en el último tramo del film, que hace honor al título de "El último hurra", a la hora de afrontar la muerte, el salto al más allá. Y al tiempo hay espacio para la diversión, como la escena de la irrupción en un exclusivo club de los potentados de la ciudad.
Por supuesto está genial Spencer Tracy, sobre el que descansa el peso de la película, pero también el maravilloso plantel de actores secundarios, entre los cuales resulta casi imposible señalar quién está mejor, casi todos habituales de Ford, pero por destacar dos, quizá los más conocidos, Basil Rathbone, el clásico Sherlock Holmes, y John Carradine.
.

Una propuesta musical: Hurts

Cada vez que veo el video del tema Wonderful life de Hurts, las chicas me recuerdan a las Palmerettes que acompañaban a Robert Palmer en algunos de sus videos.
.
Las vistas de la ciudad desde la piscina y la terraza son espectaculares, y la música me recuerda a la de los ochenta.


.

Fotografía: Cate Blanchett

.
.
.
.
.
.
.
La australiana Cate Blanchett tiene una belleza que se sale de los cánones que nos venden los medios de comunicación.
No es una belleza joven, sensual, rompedora pero por eso mismo sabes que es más permanente, perdurable en el tiempo.
La descubrí en una película menor, Fuera de control (1999), tan de actualidad en estas fechas, aunque el año anterior había hecho un papelón en Elizabeth, que todavía no la he visto .
.

martes, 24 de agosto de 2010

Libro: Venecias

.
Venecias
Venises
Paul Morand
.
Traducción de Monique Planes
Prólogo de Rafael Reig
Edita Península
183 páginas, con notas
1ª edición en esta colección, marzo de 2010
.
«Para mi gusto, la prosa de Venecias alcanza sus mejores momentos precisamente cuando Morand se vuelve hereje, cuando incumple los mandamientos de su propia religión de la Belleza»
Rafael Reig
.
"Mi padre pasaba por tener una posición "desahogada"; esa holgura venía de no tener necesidades; gustaba de repetir "es más fácil prescindir de las cosas que perder el tiempo en conseguirlas", su única riqueza era un pequeño Breughel, un Trouville diminuto de Boudin, una Cabeza de Renoir y un Crozant de Guillaumin. Eugène Morand jamás entró en un banco".
.
"He conocido todavía la plaza de San Marcos con su campanile, explicaba Régnier. Sabéis que cuando cayó el monumento, a las 9,55, mi gondolero tuvo estas palabras admirables: "Este campanile se derrumbó sin matar a nadie; se dejó caer como un señor, se statogalantuomo".
- Y para colmo de galanteía-añadía Vaudoyer- se derrumbó un 14 de julio, en homenaje a la Bastilla.
Quizá los ingleses nunca amaron tanto Florencia ni los alemanes Roma como aquellos franceses amaron Venecia. Si Proust la soñó, ellos la vieron y la volvieron a vivir en su gloria y su decadencia".
.
"En 1917 conocí a un jefe socialista, Bracke-Desrousseaux. "Creo en el socialismo, pero no lo concibo más que nacional", le dije inocentemente (estaba lejos de sospechar que, veinte años más tarde, estas cuatro palabras harían estallar Europa). me contestó secamente: "Imposible, el socialismo es, por esencia, internacional".
.
"Antaño, el Gazzettino de Venecia publicaba la lista de la gente que se había caído al agua durante el día. Su primieron la rúbrica. ¿Caerán menos acaso?"
.
"El objeto siempre es menos ocuro que su reflejo" dicen los pintores. Sólo el reflejo de Venecia, en nuestra memoria, es más ligero que la realidad.
.
La primera parte de este libro me ha resultado un poco atosigante porque mencionaba muchos personajes desconocidos para mí.
No es una guía de viaje, ni siquiera una descripción de la ciudad; es un conjunto de narraciones sobre la atmósfera personal vivida en la ciudad, puede gustar o no, pero no deja indiferente. Es como la ciudad, con una diferencia, quein no se emociona en la ciudad de los canales, como dicen ahora, háztelo mirar.
.
Impresionante uno de los capítulos finales en el que narra la subasta, en los años sesenta, de uno de los palacios barrocos venecianos.
.
Buscando sitio para colocar los libros recientes he encontrado otro libro del autor, Nueva York, del que no tenía noticia, en una colección que sacó hace unos años ABC. Bienvenido sea.
.

Fotografía: Leighton Meester

.
.
.
Si la semana pasada traía unas fotografías de Blake Lively, hoy le toca venir a Leighton Meester, otra de las protagonistas de la serie juvenil para chicas "Gossip Girl".
.
A la tercera en discordia, la rubia Taylor Momsen, no la veremos por aquí, con su pinta de rockera desaliñada y sus medias con liguero a mí me tira "patrás".
.
Por cieto, otra vez fofografías en blanco y negro, como con Blake, como muchas otras veces.
.

lunes, 23 de agosto de 2010

Video... de Kylie Minogue, muy original

La australiana pizpireta, Kylie Minogue, convertida hace tiempo en musa del orgullo gay viene con un tema "Come into my world" que tiene unos cuantos años y un video muy original que hay que ver entero.
.
De pronto aparece una segunda Kylie Minogue, y luego una tercera... que además interactúan entre ellas, y no sólo ella se repite, hay otros personajes que se clonan en este video circular.
.
Muy original.
A ver quién adivina los personajes repetidos, repetidos, repetidos, repetidos...
.

Cine: Los Blandings ya tienen casa

Los Blandings ya tienen casa
Mr. Blandings Builds His Dream House
.
.
Año de producción: 1948
País: EE.UU.
Dirección: H.C. Potter
Intérpretes: Cary Grant, Myrna Loy,
Melvyn Douglas, Reginald Denny, Sharyn Moffett, Connie Marshall, Louise Beavers,Lex Barker
Guión:
Norman Panama, Melvin Frank
Mús
ica: Leigh Harline
Fotografía:
James Wong Howe
Du
ración: 93 min.
Género:
Comedia
.
Adaptación de una novela de Eric Hodgins, convertida en guión por dos nombres básicos de la comedia norteamericana como
Norman Panama y Melvyn Frank. Los Blandings, una familia con dos niñas, viven de alquiler en un pequeño apartamento del centro de Manhattan. Hartos de esta situación, deciden comprar una casa de campo situada a una hora de la ciudad. Cuando ésta revela estar en ruinas deciden construir el hogar de sus sueños... sin saber que, en realidad, su pesadilla acaba de comenzar.
.

.
Comedia producida por
David O. Selznick, reúne a un trío de excepción como Cary Grant y Myrna Loy como el matrimonio Blandings, y Melvyn Douglas como el mejor amigo de la familia, aunque siempre con un ojo puesto en la esposa, lo que provoca celos en el marido.
.
La película es una crítica o sátira amable de la sociedad contemporánea americana. Un Cary Grant en su vertiene más apayasada aunque sin perder su proverbial ya característica elegancia, una estupenda Mirna Loy que borda el papel de abnegada, entregada y comprensiva esposa y Melvyn Douglas, el tercero en discordia.
.
Una obra menor ¿por qué? de un director, H.C. Potter que la historia debería haber valorado justamente.
.

¡Cómo somos!, así nos vemos

Habla Antonio Romero, que fue diputado en Cortes generales entre 1989 y 1996, de lo divino y de lo humano en "La horma de mis zapatos", una entrevista que aparece en cada número, en la última página hábil del MAGAZINE de EL MUNDO.
.
Hay un momento que dice:
- Ya conoce la definición de español...
- No ¿cuál?
- Era tan español, tan español que prefería que la lotería le tocara al vecino para envidiarlo mejor.
.
Luego le envía un recadito a Rosa Aguilar, que se acostó de alcaldesa y se despertó consejera del PSOE.
Casos de hechos como éste, lamentablemente, conocemos unos cuantos: López Garrido, Antonio Gutierrez, y aquí en Valencia Ricardo Peralta, flamante Delegado del Gobierno, que ha hecho bueno, y parécía un reto imposible al inane e inútil Antonio Bernabé, que a saber dónde lo tienen aparcado.
.