domingo, 31 de octubre de 2010

Libro: Los demasiados libros

.
Los demasiados libros
Gabriel Zaid
.
Edita Debolsillo
153 páginas, con nota bibliográfica e índice de nombres
1ª edición, mayo de 2010
.
Este libro también lo reseñó Federico Jiménez Losantos en su blog este agosto pasado y decía de él:
-"Sólo por el ensayo breve o artículo largo que da título al libro vale la pena comprarlo. El mejor de los pazianos de Vuelta está en plena forma. Sin alharacas pero, como siempre, de lo más civilizado. Un libro confortador."
.
El índice del libro, muy ilustrativo de lo que nos vamos a encontrar es el siguiente:
- Malthusiana
- Los demasiados libros
- Quejarse de Babel
- Los libros y la conversación
- Cultura y comercio
- Interrogantes sobre la difusión del libro
- La superación tecnológica del libro
- El costo de leer
- La oferta y la demanda de la poesía
- Cilicio para autores masoquistas
- Constelaciones de libros
- En busca del lector
- Diversidad y concentración
- Lectores en Wikilandia
- Todos los libros a mano
.
.
«Un ensayo que aconsejamos a quienes, apenas entrar en una librería, notan un sudor frío recorriéndoles la espalda. Un libro útil... y aún más, un libro que proporciona consuelo.»
Luigi Mascheroni, Il Giornale (Milán)
«Gabriel Zaid lidia aquí con las preguntas que me formulo contínuamente: ¿Por qué demonios debería molestarme en leer estos libros? ¿Por qué se habrán molestado estos cabrones en escribirlos? Y para ello aporta varios datos estadísticos que son geniales.»
Nick Hornby, The Believer (San Francisco)
.
El libro es una revisión de ediciones anteriores, siendo su primera edición de 1972 en Buenos Aires. En España lo editó Anagrama en 1996, 2001 y 2005.
Los diferentes capítulos son artículos que habían sido publicados en diferentes revistas y que han sido puestos al día para esta edición.
Es una interesante reflexión sobre los libros, la lectura y, sobre todo, las incontenibles ganas de escribir que tenemos los humanos.
Y lo que esto va a durar.
Ideal para una tarde de domingo en la mesa camilla. Lo de la mesa camilla es por la merienda, un chcocolate calentito, por ejemplo.
.
Por cierto, al leer la anotación del blog del Pequeñín de Teruel me he dado cuenta que también recomendaba La librería de Penelope Fitgerald, que ya traje aquí hace unas semanas. Que conste que primero me llamó la atención fue la cubierta: el título y la ilustración. Luego, ya con él en la mano, leí la contraportada. No ha sido el primero, ni será el último libro en que pase eso.
.

De más a menos

.
.
.

Cine: Su juego favorito

Su juego favorito
Man's Favorite Sport?
.
Año de producción: 1964
País: EE.UU.
Dirección: Howard Hawks
Intérpretes: Rock Hudson, Paula Prentiss, Maria Perschy, John McGiver, Charlene Holt, Roscoe Karns
Argumento: Pat Frank (Relato "The Girl Who Almost Got Away")
Guión:
John Fenton Murray, Steve McNeil
Música: Henry Mancini
Fotografía: Russell Harlan
Duración: 120 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género:
Comedia
.


.
Roger Willoughby trabaja en la sección de pesca de un reputado establecimiento donde pasa por ser un experto en pesca pero no sabe ni lo que es una caña. Lo malo es cuando una agente de prensa le invita a un torneo y tiene que participar en el mismo.
.


.
Su juego favorito ha sido considerda hasta hace poco una obra menor de Howard Hawks por considerarla una especie de remake de La fiera de mi niña (1938), del propio director, basándose para ello en escenas como la del vestido roto.
Pero la película tiene su propia personalidad, es una comedia redonda, rodada por el director a los setenta años.
Dice Guillermo Balmori en "La comedia clásica norteamericana" :
-"Hay películas que, mezclando una serie de elementos, se desarrollan en una atmósfera especial que hace que el espectador se encuentre singularmente cómodo delante de la pantalla. Su juego favorito es claramente una de ellas."
.
Rock Hudson interpreta un papel que Cary Grant rechazó, y borda el papel, llegando a la cumbre de su carrera como comediante.
Paula Prentiss está genial en su papel de mujer inaguantable realizó el principal papel protagonista de su escasa carrera.
La música es de Henry Mancini y el tema principal es conjunto con Johnny Mercer.
.
He incluido el principio de la película para ver los títulos de crédito. En ellos se juega con la pregunta del título, en original es ¿El deporte favorito de los hombres? mostrándonos imágenes de mujeres practicando diversos deportes.
La respuesta es obvia: la mujer.
.
Esta película estaba en el listado de próximas compras y confirma estar en la lista. Estupenda película para disfrutar.
.

Paula Prentiss

.
.
.
.
.

sábado, 30 de octubre de 2010

Cine: Footloose

Footloose
Footloose
.

.
Año de producción: 1984
País: EE.UU.
Dirección: Herbert Ross
Intérpretes: Kevin Bacon, Lori Singer, John Lithgow, Dianne Wiest, Chris Penn, Sarah Jessica Parker, John Laughlin, Arthur Rosenberg, Elizabeth Gorcey, John Bishop
Guión: Dean Pitchford
Fotografía: Ric Waite
Duración: 103 min.
Género: Drama
.
.
La moralista y reprimida comunidad de Bomont, dirigida por el autoritario Reverendo Shaw Moore (John Lithgow) está enfrentada a la del joven Ren Mac Cormack (Kevin Bacon), que tiene unas ideas contrarias por edad y por venir de la ciudad. El baile y la música están prohibidos en el pueblo porque pueden 'incitan a los jóvenes a pecar', según Moore. La existencia de Ren se complica cuando Shaw Moore y sus discípulos comienzan a hacerle la vida imposible. Para que las cosas resulten aún más difíciles, Ren se enamora de la chica equivocada.
.
Footloose está pensada para el público adolescente y por ello tiene una buena banda sonora. 26 años tiene la película y tendremos remake el año que viene.
Aparte del matrimonio interpretado por John Lithgow y Dianne Wiest aparecen unos actores jóvenes que luego darían muc ho que hablar. En primer lugar Kevin Bacon, con quien nos cruzamos en la playa de Chicago, una alta y plana Lori Singer a quien siempre se la confunde con Daryl Hannah, y una también primeriza Sarah Jessica Parker, un tapón junto a la rubia Singer pero ya con su característica cara de caballo (esto no es mío, está en internet).
.
Ritmo, tanto en el desarrollo de la película como en la música entretiene al espectador. Entre los cantantes seleccionados para su banda sonora están Kenny Loggins, Bonnie Tyler, John Mellencamp, Foreigner o Denice Williams.
Los chicos de Cara b le dedicaron su noche de bandas sonoras de los martes el pasado 26 de mayo.

Lori Singer

.
.
.
.
.

viernes, 29 de octubre de 2010

El sindicalista de la Perkins

.
Marcelino Camacho ha dado guerra hasta en su muerte, con un anuncio falso y todo.
Representaba unas ideas totalmente contrarias a las mías pero hay que reconocerle una virtud desaparecida en estos tiempos, la coherencia.
.
¡Qué diferencia con los dirigentes sindicales de hoy!
.

El cine que me gusta

.
- Me gusta ese casi vestido
- Muchas gracias
- ¿Qué lo sostiene?
- El pudor
.
Diálogo entre Gene Kelly y Nina Foch en Un americano en París.
.
Igualico, igualico a los diálogos de ahora.
.

jueves, 28 de octubre de 2010

Con q, con q

.
Hace unos días surgió nuevamente el error-equivocación con la escritura de mi nombre familiar y que uso normalmente.
Me enviaron unos correos electrónicos donde venía escrito con K.
Rápidamente contesté diciendo que mi nombre se escribía con Q como QüenKa, la ciudad castellano-manchega.
Hubo alguna otra respuesta en desacuerdo y todo se zanjó con unas risas, que nunca vienen mal.
.
Todo ello me hizo recordar una dedicatoria del año pasado en la Feria del Libro de Madrid, que es como la de aquí, pero más grande y sin Emili Piera.
En una de las casetas, iba a escribir stand pero teniendo un palabro tan bonito como caseta, digo, en una caseta estaba Carmen Iglesias firmando libros.
.
Yo ya tenía en mente comprar el último libro "No siempre lo peor es cierto" de la conocida historiadora y no dejé escapar la oportunidad de que me lo dedicara.
Cuando se lo tendí para que me lo dedicara, la autora me preguntó a nombre de quién debía ir la dedicatoria y le dije "Iñaqui, con q",
y Carmen escribió "A Iñaqui Concu..."
.
Yo no sabía si gritar o darle con el libro en la cabeza, o ambas cosas. Pero me contuve, no quería que me confundieran con María Antonia Iglesias que habíamos visto en una caseta cercana lanzando sus exabruptos habituales, así que simplemente saqué a la escritora de su error con el nombre y su escritura.
Carmen, muy amable, retiró el libro, cogió un nuevo ejemplar y, ése sí, lo dedicó acertadamente.
.
Yo, se lo he hecho pagar teniendo el libro en el purgatorio durante todo este tiempo, año y medio, pero al recordar la anécdota, lo he recuperado y lo empiezo hoy mismo, para aprovechar este fin de semana que llega ya.
.
El comentario del libro ya llegará.
.

¡Fuera nubes!

.

Cine: Quemar después de leer

Quemar después de leer
Burn After Reading
.
.
Año de producción: 2008
País: EE.UU.
Dirección: Ethan Coen, Joel Coen
Intérpretes: Brad Pitt, George Clooney, John Malkovich, Tilda Swinton, Frances McDormand, J.K. Simmons, Richard Jenkins
Guión: Ethan Coen, Joel Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Duración: 93 min.
Género:
Comedia
.
.

.
Los hermanos Coen hacen una nueva comedia en la que no se sabe quién está peor. Esta vez la toman con el mundo del espionaje, tomándoselo a broma. La acción se inicia en el cuartel general de la CIA en Langley, donde el analista Osborne (John Malkovich) es puesto de patitas en la calle. Su esposa Katie (Tilda Swinton) no parece demasiado amargada por el tema, pues desprecia al marido, quien opta por holgazanear todo el día mientras escribe sus memorias e ingiere cantidades desmesuradas de alcohol; además le engaña con Harry (George Clooney), un agente del tesoro casado con una autora de libros infantiles, que a su vez sale con mujeres variadas. Una será Linda (Frances McDormand), que trabaja en un gimnasio, y está obsesionada por someterse a cirugía para mejorar su físico; el hallazgo casual de un cedé con las memorias de Osborne, de supuesto contenido sensible, anima a Linda y a Chad (Brad Pitt) a ofrecer su devolución a cambio de una importante suma de dinero.
.
Los Coen retratan a un grupo de mediocres perdedores, tanto en el plano afectivo como de bienestar.
Hay momentos muy divertidos como la llamada telefónica a Malkovich o las surrealistas conversaciones en la CIA.
El reparto es estupendo, y los actores parecen habérselo pasado en grande haciendo el payaso, excepto Tilda Swinton que está odiosa en su papel.
Es una película sin demasiadas pretensiones, pero ¿qué?, es una comedia intrascendente y ya está. Pero muy entretenida porque el guión es muy bueno y las interpretaciones tambien.
.

Frances McDormand

.
.
.
.
.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Libro: Mentiras de mujeres

.
Mentiras de mujeres
Skvoznaya liniya
Liudmila Ulítskaya
.
Traducción de Marta Rebón
Fotografía de cubierta de Lisbeth Salas
Edita Anagrama
174 páginas
1ª edición, enero de 2010
.
La razón de comprar este libro fue este párrafo que le dedicó Federico Jiménez Losantos en su blog este agosto pasado en una anotación dedicada a lecturas veraniegas:
"Perfecta lectura veraniega. Novela nada convencional, casi sucesión de relatos; autora nada conocida; punto de vista original y muy adecuado para comentar en la terraza, después de cenar. O en la cama, después de. Si se debate la diferencia en el mentir de hombres y mujeres puede no llegarse a."
.
En este libro, que se presenta como una novela por entregas, la novelista rusa Liudmila Ulítskaya nos propone sutiles variaciones sobre la mentira femenina. Pues, según la autora, las mentiras de las mujeres se distinguirían de las mentiras de los hombres, y estarían casi siempre desprovistas de finalidad. Zhenia, el personaje principal, es así confrontada a todo tipo de invenciones. Como el relato de Irene, quien, estando de vacaciones, recibe la noticia de la muerte de sus hijos. La pequeña Nadia se inventa un hermano, Lialia una relación con un célebre pintor y Ana se finge poeta... Cada capítulo ilustra la amplitud del talento de Ulítskaya, la precisión de su sentido de la observación, la originalidad de su escritura y, sobre todo, una gran ternura hacia sus personajes y el ser humano y sus debilidades.
.
Me costó entrar en el libro, quizá porque al principio lo alternaba con otros y leía muy poquito cada día. Luego ya me discipliné y entré en la historia, en las historias que tienen como protagonista o espectadora principal a Zhenia.
Ya me me fié de Federico el año pasado con El chico de las cigüeñas de Luisa Cuerda y fue un acierto.
Esta vez el acierto no es pleno, pero no sé si la culpa es mía, no sé si el haber tardado en entrar en la historia, corta, ha hecho que me pierda algo y no me quedo satisfecho del todo.
Es una novela a base de varias historias donde, prácticamente, sólo tienen voz mujeres.
Pero no es un libro exclusivamente para mujeres.
.

Viajeros al tren

Este viernes y sábado se han celebrado las Jornadas europeas de Patrimonio 2010, dedicadas este año a la arquitectura contemporánea.
El viernes hubo una visita de arquitectura guiada a la Estación del Norte., que debe su nombre a la compañía a la que pertenecía no porque conectara con ciudades del norte. Conectaba Valencia con Barcelona, con Madrid vía Albacete y con Cuenca vía Utiel al absorber esa línea con el derribo consiguiente de la estación correspondiente.
.
Tuvimos la suerte de que actuara como guía Inmaculada Aguilar Civera, profesora de Historia del Arte y especialista en arquitectura industrial y más específicamente ferroviaria.
.
La primitiva estación de la Compañía de Ferrocarriles del Norte estuvo situada en la confluencia de la calle Ribera y la Plaza del Ayuntamiento, pero la tranformación que se produce en esta zona a principios del siglo XX y la necesidad de facilitar el tráfico por la ronda, ocupada antes por la muralla cristiana, aconsejó su alejamiento del centro, pensando ubicarla en el cruce de las grandes Vías aunque las protestas por la lejanía del lugar elegido hizo que que se optara por el traslado al emplazamiento actual.
De hecho, la compañía tenía comprados los terrenos antes de esta decisión final, por eso la playa de vías y los pabellones de mercancias y talleres se construyeron en esa zona, al sur de las grandes Vías, quedando la estación en el cuello de botella actual.
.
Proyectada por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes Marco, arquitecto de la compañía, en 1906, con proyecto definitivo de 1908 e inaugurada en 1917, constituye uno de los mejores edificios de nuestra arquitectura civil y es punto de referencia monumental y representativo de Valencia.
.
Es una estación término en forma de U, como también lo fue después la ya derruida estación de Aragón, con patio de carruajes, ala de oficinas, ala de salida y mensajería-mercancias y pabellón central con todos los servicios de la época: vestíbulo, taquillas, fonda, restaurante, etc.
.
En su interior, la cubierta, una gran marquesina de chapas de fibrocemento sobre una potente estructura metálica con apoyos articulados, constituyó en su época un verdadero alarde tecnológic, cubriendo una luz de 45 m, con un alongitud cercana a los 200 m. Su estilo se adscribe al movimiento modernista, dentro de la corriente denominada Sezession Vienesa, pero es la manera peculiar con la que Ribes interpreta el estilo lo que la dota de notable singularidad con una personal reinterpretación de ornamentos de la escuela de Viena, que utiliza con maestría y adapta a la industria valenciana del momento de la que destaca la cerámica y mayólica elaborada en La Ceramo (Benicalap) y Onofre Valldecabres (Manises) como se puede apreciar en la antigua fonda.
.
La fachada principal trata de compensar su acentuada horizontalidad con la disposición de tres cuerpos resaltados, dos de ellos en los extremos formando torreones, y el tercero en el centro marcando el acceso. En ella destacan los abundantes detalles decorativos, coloristas, con numerosas piezas cerámicas que reproducen distintos adornos florales y abundancia de escudos de la Compañía de Ferrocarriles del Norte y de la ciudad de Valencia.
.
Muy interesante resultó ver el vestíbulo de las oficinas, que no es público, por la integración tan esmerada de las diferentes artes aplicadas en tan reducido espacio.
.
Una curiosidad desconocida por mí fue enterarme que por las 4 puertas (2+2) que comunican el vestíbulo con el espacio de los andenes cubierto por la marquesina y que se corresponden con otras 4 en la fachada pasaban los trenes hasta llegar a la estación antigua durante la construcción de la nueva estación pues el servicio no se interrumpió.
.
La visita concluyó al final de los andenes bajo donde discurrió en su día una pasarela de hormigón armado que cruzaba la playa de vías para comunicar los dos barrios colindantes. Fue una de las primeras construcciones en hormigón que se realizaron en España, con una patente del propio Ribes, que además de arquitecto fue constructor.
Y se construyó al mismo tiempo que la estación, no esperaron a que la gente protestara.
.
Un elemento definitorio de la estación es la cantidad de alusiones de diferente tipo a la compañía propietaria y los deseos de Buen Viaje en distinto idiomas que se reparten por el vestíbulo
.

Grease, un clásico

.

.

.

¿20 años?
.

.
¿30 años?
.

.

.

¿20 años?

¿30 años?

No, 32 años tiene este clásico del cine musical.

Pero no voy a hablar de la película ni de la música de Grease, para eso están los chicos de cara B, que hace dos semanas le dedicaron un programa.

De verdad de la buena que dicen los niños, no hay que perdérselo.

.

Nastassja Kinski

.
.
.
.
.