jueves, 30 de septiembre de 2010

¡Qué pesaíta es esta chica!

¡De verdá, de verdá!
.
Hoy, al volver a casa me he encontrado en el contestador del teléfono un mensaje de Pamela dicíendome que este fin de semana vendrá a casa con unas amigas a seguir ordenando libros, los míos y los del resto de la familia.
.
¿Qué he hecho yo para merecer esto?
.
Yo quería un fin de semana tranquilito, con mis libricos, mis nuevas peliculicas y mi tele.
.
¡Pues no!
.
Yo, con Pamela, no he llegado tener las conversaciones de Guido sobre la Crítica de la razón pura, de Kant, la homosexualidad en la Antigua Grecia, el sionismo o la cría en cautividad de la foca monje, a lo más que llegamos fue a ojear/hojear el MARCA pero sí me impresionaron su profundidad y su inteligencia.
.
Y más o menos la puedo tener controlada si le prometo una copita de vino dulce monastrell de Casa de la Ermita si se porta bien.
.
El problema puede ser ese grupo de amigas que dice que va a traer.
¿Quiénes son?, ¿cuántas son?, ¿en qué plan vienen?
.
Ahora que por fin había desaparecido la preocupación de si se llevan bien o no Leti y las Infantas me viene esto.
.
Menos mal que si no es éste, tengo tooooodo el laaaaargo fin de semana siguiente para descansar, que serán 4 dias.
.
Preocupado e intrigado me quedo.
.

Esa silueta la conozco

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Prudence se ha currado esta lista de siluetas famosas en listal, mi página de referencia de fotografías de cine y modelos varias; el mérito es de ella, para bien o para bien, porque es original y obliga a pensar.
.
Hay algunas más fáciles que otras pero todas son películas archiconocidas y las siluetas o sombras las hemos visto cantidad de veces.
.
La persona que acierte más películas no se llevará el apartamento en Torrevieja pero sí la satisfacción de haber estado unos minutos sin pensar en Belén Esteban, en la hipoteca ni en el euromillón de mañana, que es para mí.
.
En algunas, la forma del sombrero nos lo dice todo.
.

Fotografía: Jodie Foster

.
.
.
.
.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Libro: Geometría para turistas

.
Geometría para turistas
Una guía para disfrutar de 125 maravillas mundiales y descubrir muchas más
Claudi Alsina
.
Edita Ariel
271 páginas, con dibujos, fotografías y unos índice temático y de maravillas citadas.
1ª edición, mayo de 2009
.
¿Hacia dónde señala en realidad el dedo de Colón en Barcelona? ¿Cuál es el número secreto de la Sagrada Familia? ¿Puede una torre de telecomunicación ser un reloj de sol? ¿Qué enigmáticas funciones debía cumplir el Escorial? ¿Qué misterios envuelven las Meninas del Prado? ¿Cuál es el secreto de las decoraciones de la Alhambra? ¿Cómo se calculó la fachada del Guggenheim de Bilbao? ¿Es Finisterre el fin del mundo? ¿Por qué los mapas de metro se parecen todos al de Londres? ¿Por qué Brunelleschi hizo una cúpula dentro de otra en Florencia? ¿Qué motivó que se empezasen a construir ciudades con formas de polígonos? ¿Se vive bien dentro de un cubo inclinado? ¿Qué secretos esconde Hagia Sohpia en Estambul? ¿Por qué las grandes cúpulas americanas las hizo el valenciano Guastavino? ¿Cómo son los grandes rascacielos? ¿Cómo lograr un auditorio en el que el sonido sea perfecto? ¿Cómo se aseguraron en los parques Disney de que siempre haya colas de espera? ¿Cómo se numeran las calles en Buenos Aires? ¿Qué nos esconde la Gran Pirámide? ¿Cómo logran en Dubai que la primera línea de mar crezca cada año? ¿Puede un extranjero ir en el metro de Tokio sin perderse? Un ameno recorrido por los secretos, misterios y curiosidades matemáticas que esconden las ciudades y los edificios más emblemáticos del mundo.
.
Una de las maravillas que se comentan en el libro es el arco "McDonaldense" de St. Louis.
.
En 1965, muchos años después de los arcos catenarios de Gaudí, se construyó en la ciudad de St. Louis de Missouri (San Luis para nosotros) y sobre el río Mississippi, el arco Gateway, una bellísima construcción que forma parte del Thomas Jefferson Memorial, conmemorando la exploración americana hacia el oeste que en este sitio iniciaron los míticos Lewis y Clark.
El Gateway fue obra del arquitecto Eero Saarinen y del ingeniero Hannsard Bandel y es exactamente un arco catenario.
Fue construida en un tiempo record, habiendo requerido cálculos muy precisos para resistir oscilaciones como resuktado de fuertes vientos (de hasta 240 km/h).
.
Recordemos, hace 45 años de esto.
.
Pero no se trata sólo de una escultura. ¡Es un mirador! En la parte superior del arco se sitúa un espacio de observación de 2,18 m x 19,8 m x 2,06 m donde caben los visitantes que a través de unas finas ventanas rectangulares pueden mirar la ciudad de St. Louis y, si hay suerte, muchos kilómetros del paisaje alrededor.
Sobre cómo llegar allí arriba no voy a decir nada, mejor ir y verlo.
.
Un interesante libro para aquellos a los que nos gustan las curiosidades, matemáticas o no.
Ya hablé en su momento de otro libro del mismo autor, El club de la hipotenusa, y con éste sigue la misma línea de divulgación y entretenimiento.
.
En San Luis no he estado, sí en una población más pequeña pero de nombre parecido y más largo, San Luis obispo, y ésta, con el nombre en español, como corresponde a su origen.
Allí me sorprendió la antigua misión española y que en el jardín delante del edificio ondeara, en solitario, una bandera española.
.

Últimas adquisiciones XI

.
.


.

¿Keynes?, No, hombre, no, Hayek, Salma Hayek

.
.
..
.
.

martes, 28 de septiembre de 2010

Con éstos no llegamos ni a la esquina

Ayer recibí un correo con esta historia:

.

"A un hombre de unos 70 años le está entrevistando un periodista en plena calle.

El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo:

- Soy hijo de exiliados.

Hasta los 27 años y poco antes de la transición no pude volver a España por culpa de Franco.

A mi padre, pobrecito, no sabiamos ni dónde enterrarlo.

Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas.

Ahora tengo 70 años.

Hace meses me sacaron el 30% de un oulmón.

Mi mujer es inmigrante.

Tengo tres hijos con ella.

De los tres sólo trabaja una, la del medio....pero no cobra nada.

Todos, incluidos los nietos, viven de mi asignación.

La mayor se acaba de divorciar.

Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños.

El pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros.

Esa señora antes trabajaba, tenía muy buen puesto, pero desde que vino a mi casa ya no hace nada.

Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo.

Y para colmo este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de vacaciones y si me apuras....ni he podido celebrar que España ha ganado el Mundial.

.

El periodista pone los ojos muy redondos y comenta:

- Majestad, no creo que su situación sea tan mala"

.

Hoy me entero que SM JCI y su hijo no van a celebrar actos públicos mañana día de la Coacción General para no perturbar los derechos de los trabajadores, según indica un comunicado oficial.

.

Unos Borbones bolcheviques nos han salido éstos.

Lo que no sé es si el comunicado ha terminado con ¡Salud y República"

.

¡País!

Fotografía: Juliette Binoche

.
.
.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Cine: Gilda

Gilda
Gilda
.
Año de producción:
1946
País: EE.UU.
Dirección: Charles Vidor
Intérpretes: Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready, Joseph Calleia, Steven Geray, Joe Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts
Argumento: E.A. Ellington (relato)
Guión:
Marion Parsonnet
Música: Hugo Friedhofer
Fotografía: Rudolph Maté
Duración: 103 min.
Género:
Cine negro
.

.
Son los años de la Segunda Guerra Mundial, en Buenos Aires. Ballin Mundson (
George Macready) está al frente de un casino, y su hombre de confianza es un jugador llamado Johnny Farrell (Glenn Ford), al que Mundson ha sacado de un aprieto. Un día, a la vuelta de un viaje, Mundson se presenta en su casa con una atractiva mujer llamada Gilda (Rita Hayworth), y enseguida se establece una tirantísima relación entre Johnny y ella, una profunda mezcla de amor y odio que marcará la vida de los tres protagonistas.
.
Hacía tiempo que no veía Gilda, una de las grandes películas de la historia del cine, con una apoteósica Rita Hayworth, que hace honor al reclamo del film: "Nunca hubo una mujer como Gilda".
Su aparición en escena, a la que corresponde el primer fotograma de esta anotación, es uno de los momentos gloriosos del cine.
Se trata de una genuina historia de cine negro, narrada con una tremenda fuerza. Impactó de tal manera en los espectadores de la época, que la primera experiencia atómica de la posguerra, la bomba lanzada por los norteamericanos sobre el atolón Bikini, llevó por nombre Gilda y tenía pegada una fotografía publicitaria de la Hayworth. Este papel encumbró a la actriz a la categoría de estrella eterna del celuloide.
.
La escena en la que Rita interpreta "Put the Blame on Mame", en la que se quita un guante, es una de las más famosas de la historia del cine, y el bailecito de "Amado mío" no le va a la zaga, aunque el vestido que luce en ese núero no es tan espectacular.
La primera canción la interpreta previamente a la guitarra en una versión menos sensual pero estupenda.
.
Y, ¡qué decir!, la sonora bofetada posterior que le propina un severo Glenn Ford no es menos célebre.
De tal guante, tal guantazo.
.
Un drama pasional lleno de intriga, con una fantástica ambientación y número musicales, lo cual no es muy normal en este tipo de películas, tres temas interpreta la protagonista.
Una joya del cine clásico.
.

.

¿De qué color es el vestido de Gilda?

.
A mí me parece bien que cada cartelista haga de su capa un sayo, y nunca mejor dicho en este caso, pero se podrían poner un poco de acuerdo.
.
Gilda es una película en blanco y negro y no ayuda en esto de saber el color del vestido famoso del guante, pero los carteles de la película tampoco.
.
¿Blanco?, ¿amarillo?, ¿azul?
.
Se admiten apuestas.
.

Fotografía: Rita Hayworth

.
.
.
.