La incógnita Newton
The three-body problem. A Cambridge mystery
Catherine Shaw
.
Traducción de Hernán Sabaté y Monserrat Gurguí
Ilustración y diseño de portada de OPALWORKS
Edita Roca Editorial
1ª edición: junio de 2005
311 páginas
.
Cambridge, año 1888. Tres profesores de la universidad han sido asesinados misteriosamente cuando investigaban EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS, un enigma matemático que Sir Isaac Newton fue el primero en plantear. Vanessa Duncan es una joven institutriz que ha empezado a trabajar recientemente en la ciudad universitaria como maestra de niñas. Gracias a las familias para las que trabaja, tiene la oportunidad de relacionarse con las más privilegiadas mentes matemáticas de la prestigiosa universidad. Además, el momento no podría ser más emocionante: todos se hallan inmersos en la investigación del problema de los tres cuerpos. El rey Óscar de Suecua ha decidido que para su 60 aniversario concederá un sustancial premio a aquel matemático que consiga resolver el problema, que fue planteado por vez primera por Isaac Newton. Sin embargo, todo da un giro inesperado cuando el profesor adjunto de matemáticas, Akers, es encontrado muerto en sus habitaciones de un violento golpe en la nuca y el enamorado de la srta Duncan, otro matemático llamado Weatherburn, es acusado del crimen. Vanessa se verá empujada a una inesperada aventura que la llevará por media Europa en busca del verdadero culpable en una carrera desesperada en contra de la horca.
.
Entretenido libro que mezcla las matemáticas y la intriga.
Sirve a demás para conocer algunos detalles de la Inglaterra victoriana.
.
Y como esta relacionado, aunque sea tangencialmente, aquí va una pregunta medio matemática medio psicología extraída de "Vitaminas matemáticas", libro que sigo leyendo a ratos:
¿Cuál es el primer número que aprendemos?
.
Y otra más complicada:
¿ Cuál es el número natural de más de una cifra y menos de 14 no capicúa que al cubo da lugar a uno capicúa?
Ánimo que sólo existe uno.
.
4 comentarios:
Me leí este libro hace tiempo y no recuerdo nada, nada de su trama, incluso después de leer tu reseña. ¡Qué memoria, eh!
No me rompo la cabeza con tus preguntas matemáticas, porque ya acabó Posodo con toda mi capacidad mental con las suyas. Si es que no podéis estar poniendo a prueba al personal todo el tiempo, que se nos quema el cerebro, ¡hombre ya!
Vamos, que el libro sigue siendo una incógnita.
¡Anda ya! Si yo creía que te ibas a reír por el nivel tan fácil de las preguntas.
Si sólo te va a suponer ¿dos minutos? de la siesta.
¿Dos minutos de la siesta? Paaasooooo
;-)
Ja, ja, ja.
Publicar un comentario