martes, 2 de abril de 2013

Libro: Sol rojo sobre Hiroshima


Sol rojo sobre Hiroshima
Mario Escobar
.
Diseño de la cubierta: Jordi Llobet
Edita Inédita editores
1ª edición: septiembre, 2008
404 páginas
.
John Smith Okada es a sus veintitrés años uno de los meteorólogos más prometedores y preparados del país y es alistado por el ejercito de Estados Unidos para servir de meteorólogo en el frente del Pacifico. Su padre John Smith I, un reputado filólogo norteamericano, se opone a la intervención de su hijo en el conflicto; su madre, Susumo Okada, reside en Japón desde que se separo de su padre. Hasta el momento, sus únicas aspiraciones habían sido convertirse en profesor universitario y casarse con Ana, que esta esperando un bebe. 

La guerra ha terminado en Europa, pero en Asia el Japón se resiste a rendirse sin condiciones. Las duras batallas de Okinawa e Iwo Jima hacen prever una guerra larga y cruenta, pero un plan secreto puede acabar con la resistencia nipona. Si los japoneses no se rinden de forma incondicional tras el ultimátum de Postdam los norteamericanos utilizaran el arma más mortífera de la historia. El joven meteorólogo será el encargado de elegir el lugar exacto donde lanzar la bomba, pero cuando descubre las terribles consecuencias de su decisión intentara frenar el proyecto, aunque eso suponga traicionar a su país.
.
Segunda novela que leo de Mario Escobar, la primera fue El mesías ario, y al igual que aquella ésta me ha gustado, incluso un poco más.

Cuenta, de un modo muy ameno, las circunstancias del lanzamiento de la primera bomba atómica, centrándose en personajes secundarios, irrelevantes o invisibles en los libros de historia, como fueron los meteorólogos, personajes que yo desconocía absolutamente.

Parece estar muy documentada, echo de menos un apéndice donde el autor explique donde está la línea que separa la realidad de la ficción, pero tampoco pasa nada, lo importante es que la historia que nos cuenta es atractiva, entretiene y llega a atrapar y eso que cuenta con una pega no pequeña y es que sabemos el final.

Ya tengo ganas de meterle mano a Conspiración Maine, con eso creo que digo todo.

No hay comentarios: