domingo, 31 de mayo de 2009

Cine: Invasión

Invasión (2007)
.
Director: Oliver Hirschbiegel
Intérpretes: Nicole Jidman, Daniel Craig, Jonathan Taylor Thomas, Jeremy Northam
.
Invasión tiene escenas añadidas por el productor y rodadas por otros directores. Saber ese dato ya te predispone un tanto contra la película.
.
La novela de Jack Finney en que se basa la película ha sido llevada a la patalla en diversas ocasiones, por Don Siegel en 1956, Philip Kaufman en 1978 y por Abel Ferrara en 1993, esta última no la conozco.
.
Al poco de suceder una tragedia con el transbordador espacial americano, empieza a propagarse una extraña epidemia que las autoridades describen como una especie de gripe. Pero en realidad el virus que amenaza a la Tierra es algo bastante más serio. Ataca a las personas en una primera fase de inoculación, y cuando se duermen, tras una curiosa transformación, se convierten en seres muy parecidos a los robots, que se dirían carentes de libre albedrío. La psiquiatra Carol, separada y con un hijo, es una de las primeras en darse cuenta del caso. Y la gran esperanza de combatir la preocupante "enfermedad" pasa por su crío, que parece inmune al peligroso virus.
.
La versión de Siegel marcó una época por su condición de parábola política, en una época en que el miedo a la infiltración comunista en Estados unidos rayaba a veces la paranoia.
.
Nicole Kidman borda las escenas en que debe simular ser una mujer robotizada, tanto botox se nota. Esta mujer ha perdido toda capacidad de expresión facial.
.
Lo mejor: La paranoia inicial, y ciertas escenas deliciosamente sociópatas. Lo peor: Los secundarios, que no nos engañemos, salvo Kidman son TODOS, muestran una personalidad plana.
.

No hay comentarios: