domingo, 28 de junio de 2009

El castillo de los Cárpatos

.
El castillo de los Cárpatos
Le chateau des carpathés
Julio Verne
Traducción de S. de J.
Ilustración de la cubierta de Serrabona
Edita Editorial Molino
174 páginas
.
Libro de aventuras de toda la vida de un maestro del género, perteneciente a una colección de los libros de Julio Verne que publicó Editorial Molino a mediados de los ochenta (del siglo pasado debemos decir ya), éste concretamente es el volumen 38.
.
Esta aventura tiene poca sustancia pero refleja uno de los aspectos de los libros de Verne, su gran detallismo a a la hora de describir sitios y ugares sin haberlos pisado.
.
Me ha hecho gracia cómo define, en la página 10, la distancia a una aldea: "Werst no distaba de allí mas de tres tiros de fusil...".
.
Y luego, en la página 38 habla del posadero de la aldea, el judío Jonás: "Obsequioso y amable, prestaba de buen grado pequeñas cantidades aunos y otros, sin mostrarse muy exigente en garantías ni muy usurero, porque estaba seguro de ser reembolsado del préstamo en la época del vencimiento. ¡Pluguiese al cielo que los judíos establecidos en Transilvania fueran tan acomodaticios como el posadero de Werst!
Desgraciadamente, el buen Jonás era una excepción.
.
No conozco la biografía de Julio Verne ni sus obras con tal profundidad para decir que este comentario es anecdótico o en el resto de su obra hay un poso antijudío, pero me ha llamado la atención.
.
Resumiendo, no es de lo mejor de Julio Verne pero entretiene una tarde de verano.
.

No hay comentarios: