domingo, 28 de junio de 2009

Valencia 1900-1936, Colecciones ABC


Valencia: 1900-1936
Colecciones ABC
.
Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad. MUVIM
Hasta el 6 de septiembre de 2009
.
Es una exposición organizada a través de una amplia selección de los archivos fotográficos y de las colecciones artísticas de ABC, tanto del periódico como de la revista BLANCO Y NEGRO, donde aparecen la mayoría de dibujos de la exposición.
El cartel de la exposición es un dibujo de Francisco de Cidón, de 1922.
.
Tipos, costumbres, nacimiento de una industria, vida cotidiana y social, labores del campo, sucesos y acontecimientos, disturbios, huelgas, fiestas y demás festejos populares componen las diferentes facetas que se muestran mediante fotografías o dibujos debidos a artistas valencianos de la época.
.
Debo decir que me ha parecido una muestra pobre y quizá la culpa es mía por poner el listón muy alto. Esperaba más.
.
Pero ha habido varias fotografías que me han llamado la atención. Ésta del umbráculo destinado a Mercado de las flores no la conocía, u otras en los que los bomberos están apagando un fuego en un barco del puerto o en la prisión cuando ésta estaba en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.
.
Las fotografías de tipo social me han dejado indiferente, excepto la del traslado de Teodoro Llorente en una especie de silla cerrada portada por gente. Hilarante y ridícula.
.
Lo mejor de la exposición los dibujos de y pinturas de Cecilio Plá, como éste: "En el lavadero, amor de madre", cuya ficha debe estar mal porque pone carboncillo sobre papel verjurado.
.
Cecilio Plá tuvo la mala suerte de "coincidir" con Sorolla pero sus dibujos femeninos para BLANCO Y NEGRO o publicitarios son una maravilla.
.
Pero para verlos tendréis que hacer el pequeño esfuerzo de acercaros al MUVIM.
.

No hay comentarios: