lunes, 1 de noviembre de 2010

Libro: Historias de aquí y de allá

.
Historias de aquí y de allá
Luis Sepúlveda
.
Imagen de cubierta, Guido Scarabottolo
Edita La otra orilla
138 páginas
1ª edición, septiembre de 2010
.
Quinto libro de Luis Sepúlveda que leo y, si en los toros se dice que no hay quinto malo, esta máxima no se puede aplicar aquí.
Y no es que el libro sea malo, aunque ya con el anterior, La lámpara de Aladino, me defraudó.
No tengo suerte con los relatos cortos de este autor.
.
En estas veinticinco historias nos trasladamos a diversos escenarios, a distintas situaciones, a países de aquí y de allá, pero las palabras del autor nos remiten siempre a un mismo territorio literario: el territorio de los derrotados que se niegan a aceptar tal derrota. Un territorio nada desconocido para los lectores de Luis Sepúlveda que, en este libro, se reencontrarán con algunos de los mejores pasajes de toda su extensa obra literaria.
.
Esto anterior lo dice la editorial y sí, hay relatos realmente buenos, pero me cansa oir/leer a viejos revolucionarios sus batallitas. El autor fue brigadista internacional en la revolución de Nicaragua, además de exiliado chileno durante la dictadura de Ponochet.
Pero cuando se cansó de llevar el fusil por Hispanoameríca se fue a Alemania, pero no la socialista del este, no, se aposentó en la capitalista Hamburgo.
.
Esto a mí me daría lo mismo si las historias que contara fueran buenas, y haberlas haylas, pero algunas, lo siento, me aburren con tanta revolución y lucha contra el capitalismo.
.
De este autor yo recomiendo las dos primeras novelas que leí, "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" y "Un viejo que leía novelas de amor".
.

2 comentarios:

Guido Finzi dijo...

Me gusta mucho este escritor chileno, aunque hace años que no lo sigo. Debo tener 6 libros suyos, si mal no recuerdo.

Un saludo

caraguevo dijo...

En mi caso tengo cinco y va en una peligros curvas descendente. A ver si con el próximo remonta.