domingo, 9 de octubre de 2011

Libro: Iglesia y Palacio del Temple

.
Iglesia y Palacio del Temple
Síntesis de Arte e Historia
Javier Domínguez Rodrigo, Ramón Ferrer Navarro, Josep Montesinos i Martínez, Jesús Villalmanzo Cameno, Fernando Pingarrón-Esaín Seco y Ester Alba Pagán
.
Edita del sénia al segura
1ª edición, 2008
353 páginas, con fotografías, planos y bibliografía
.
Cuando en el terremoto de 1748 el castillo maestral de la Orden de Montesa es destruido, se decide realizar un nuevo convento e iglesia en la ciudad de Valencia. Carlos III, a través del decreto de 4 de marzo de 1761, manifiesta el acta de nacimiento del Temple en Valencia.

El convento, colegio e iglesia, serán la primera arquitectura en estricto clasicismo cosmopolita de vertiente romana, alejándose en esta realización de los planteamientos dieciochenos locales, caracterizados por un lenguaje de tendencia vernácula.
.

Dibujo de J. V. Pérez publicado en la revista El Fénix (1847), obsérvese la presencia de las murallas y la antigua puerta de Ibn Sajar.
.
Los planos del Padre Tosca, anteriores a la construcción del conjunto, y la imagen superior evidencian la singularidad de su emplazamiento, punto de encuentro de la muralla árabe y cristiana con el río Turia, en su extremo noreste.

El 18 de octubre de 1238 Jaime I concede a la Orden del Temple, entre otros bienes, una torre junto a la puerta de Batbazachar.
La donación describe una amplia zona cuyo eje principal es la Torre Grossa, la torre de época musulmana y, rodeándola, un espacio bastante amplio en el que se enumeran una serie de casas y un huerto. Obviamente queda claro que la Torre Grossa es la que se venía denominando como torre de Alphubat Muley y que la puerta de Batbazachar es la misma que se ha nombrado como  Ibn Sajar. En cuanto a las casas estarían más hacia el interior dado que, cuando se citan, jamás se indica que estén junto al muro.

La edificación entre 1761 y 1785 de la iglesia, convento y colegio de la orden de Montesa, conocido en su conjunto como el Temple, significa la mayor empresa de promoción real de la ciudad de Valencia junto al antiguo Palacio de la Aduana, hoy sede del Tribunal Superior de Justicia, a lo largo del siglo XVIII.
.
Meritorio trabajo de investigación sobre la historia del conjunto del Temple, en el que cada uno de los autores se centra en un aspecto diferente:

  • El solar del Temple en la Valencia antigua y medieval. Memoria y significado de la trama urbana heredada.
  • El Temple de Valencia: Historia de su construcción (1761-1785).
  • Historia de la arquitectura del Temple de Valencia.
  • La pintura en la iglesia y convento del Temple de Valencia.
  • El medio urbano del palacio-iglesia del Temple.

Muy interesante.
.

2 comentarios:

posodo dijo...

Muy oportuna esta anotación con el sitio y el día.
Un saludo.

caraguevo dijo...

Casualidades de la vida.