domingo, 1 de diciembre de 2013

Club de lectura: Don de lenguas


Antes de entrar al Club de lectura hubo tiempo de reponer fuerzas en la cafetería.
Con toda la dedicación y esfuerzo que hago a favor del café, me quedé ¡yo! sin dibujito en el mismo.
¡Qué vergüenza!


Hoy tocaba hablar de Don de lenguas, una novela negra escrita al alim´n entre Rosa Ribas y Sabine Hofmann.

No sé la razón pero lo primero que tengo apuntado es la intervención de Lola, una de las participantes más activas del club de lectura. 
Lola no se enteró de que que eran dos autoras hasta el final y dijo que nunca había leído novela negra porque siempre se había negado a ello. Ahora las tiene apuntadas en su lista de autoras porque el libro le ha gustado.
-Es una novela ágil, que pide leer más.


Rosa Ribas no contó que el libro se tardó en escribir tres años, cada una escribía sus capítulos en su idioma.
Montaron todo el esquema desde el principio, planificando todo, hicieron biografías de los personajes para conocer más de ellos a partir de fotografías de escritores famosos.
Intercambiaron personajes y capítulos para no centrarse en una parte de la historia o en unos personajes concretos.


Tenían una amiga en la universidad, una lingüista como Beatriz, una de la protagonistas de la novela, a la que le dieron el manuscrito en español para que les dijera si veía qué había escrito cada una de ellas. No pudo descubrirlo, les devolvió el manuscrito sin saberlo.

Rosa Ribas se fue a Berlín hace 22 años y allí empezó a escribir cartas para otras personas. Era noviembre en Berlín y sólo escribió rupturas. Fue deprimente.

Don de lenguas es una reivindicación del idioma y de la literatura, muestra lo importante que es conocer un idioma y su literatura, en la época de la novela era su su única arma para desentrañar el misterio.

Cada una tradujo el libro a su idioma, limpiando todo para que no se notaran las cuatro manos. Fue, claro, más trabajo para Sabina que tuvo que añadir notas e información para el público alemán.

En Alemania se llamará Entre líneas.

NOTA: Esta sesión del club de lectura fue a mediados de octubre y se me había traspapelado.

6 comentarios:

vinagre63 dijo...

Es que hay que ser rápido para coger la taza,ja ja ja.

caraguevo dijo...

vinagre63: A la próxima estaré más atento, ya que más atonto es imposible.

Un saludo.

S. Cid dijo...

Precisamente el otro día archivé este libro en la carpeta de libros por leer. Fue uno de tus préstamos de este verano y creo que lo colaré, aunque entre los de los de próxima lectura está "El cumpleaos secreto", de Kate Morton. Me llamó mucho la atención (y no recuerdo si lo has comentado por aquí).

Ahora estoy con "La última cena (de tu amigo) Víctor Ros", que espero (de verdad, de verdad) que sea la última novela de este tipo en mi lista (aunque creo que queda por ahí un título de Tristante algo así como "1969" -no podría jurar que éste es el título pero un año sí que lleva-).

caraguevo dijo...

S. Cid: Ja, ja, ja, hablé de "El cumpleaños secreto" y de ¨La última noche". Se parecen pero no son los títulos que has dicho.

El de "Don de lenguas" espero que te guste, y luego llámale "Ron y lenguas" por ejemplo.

Un saludo

S. Cid dijo...

Ya..., me di cuenta del error una vez que había enviado el comentario. También la negrita está mal: debería ir en la palabra "última".

No escribí una postdata aclaratoria porque te consideré suficientemente inteligente como para entenderlo. Y no me equivoqué.

¿Ves? No siempre pienso mal de ti.

;-P

caraguevo dijo...

S. Cid: El antivirus había bloqueado tu comentario porque decía que inteligente y yo no podíamos aparecer en la misma frase, ja, ja.

Muchas gracias, me la apunto.

Un saludo.