domingo, 10 de enero de 2010

Cine: Bolt

Bolt
Bolt
.
Año de producción: 2008
País: EE.UU.
Dirección: Byron Howard, Chris Williams
Guión: Dan Fogelman, Chris Williams
Música: John Powell
Duración: 96 min.
Género:
Comedia, Acción, Animación
.
John Lasseter aprueba con nota alta la prueba de fuego de su estreno como productor ejecutivo de un título de animación Disney para el cine. La duda estribaba en si el genial cineasta sería capaz de hacer reverdecer los laureles marchitos de la legendaria compañía, logrando una calidad semejante a la de antaño, y a la de sus propios logros con Pixar. Lo cierto es que Bolt combina sabiamente entretenimiento familiar con adaptación a los gustos infantiles y juveniles de hoy.
.
El film sigue al perro del título, Bolt, protagonista de un popularísimo show televisivo de acción, donde vive mil y una aventuras de sabor bondiano en compañía de su ama (o su persona, como se dice en el film) Penny, una simpática adolescente a la que pone voz la popularísima Hanna Montana, o sea, Miley Cyrus. El caso es que el perro (que en la versión original cuenta con las cuerdas vocales de John Travolta) piensa que esas aventuras son reales -que él tiene superpoderes y que Penny corre peligro de verdad-, al más puro estilo de El show de Truman. El caso es que el programa empieza a bajar de audiencia, motivo por el cual su realizador decide dejar un episodio en el momento más emocionante, en que Penny ha sido secuestrada, y Bolt enjaulado. Inesperadamente Bolt logra escapar para quedar atrapado en un paquete postal, que es remitido a Nueva York. Allí seguirá creyendo que Penny corre peligro, pero al tiempo le toca enfrentarse al mundo real, lo que le llevará a trabar amistad con Mittens, una gata callejera, y con Rhino, una ardilla que vive en una burbuja de plástico.
.
La animación en 3D avanza que es una barbaridad, y este film es una prueba del más difícil todavía en cuanto a persecuciones vertiginosas, reconstrucción de las calles de Nueva York, y creación de texturas de piel, pelos, tejidos, etc. Pero como en toda producción con Lasseter detrás, lo más importante es la historia. Y el dúo de guionistas (Dan Fogelman y Chris Williams) y el de directores (Byron Howard y el mentado Williams) se han puesto las pilas para entregar un título atractivo para todo tipo de público, en forma de "viaje del héroe", donde el motor que le impulsa es el amor. Destacan así una acción muy dinámica al estilo de Los increíbles, momentos emotivos (el chasco de Bolt cuando cree que Penny le va a recibir con los brazos abiertos, que retrotrae a Toy Story), y golpes humorísticos geniales (las tontas palomas, Mittens asimilando la falsa realidad en que vive Bolt, la pérdida de los "superpoderes" de Bolt, las acendradas autocríticas al cine y a la televisión con los personajes del agente y la ejecutiva).
.
No conocía la película y pensaba que era muy infantil tirando a ñoña eso de un perro y una niña, pero se me quitó la tontería en cuanto empezó la película.
¿película o peliculón? Se nota, como dice la gente de decine21.com, la mano de John Lasseter y ha salido una película que tiene de todo para hacer pasar un rato estupendo a toda la familia, no sólo a los más pequeños.
.
Como curiosidad he puesto el cartel francés de la película porque han cambiado la b alta por la b baja que dirían los de la LOGSE.
.
¡Estos franchutes!
.

No hay comentarios: