lunes, 9 de mayo de 2011

Libro: Guía del Museo Cerralbo


Guía del Museo Cerralbo
Varios autores
.
Edita Ministerio de Cultura
1ª edición, diciembre de 2010
199 páginas, con fotografías, planos y bibliografía

Llegué a pensar que al museo le habían cambiado el nombre por el de Museo Cerrado porque llevaba desde el año 2004 intentando visitarlo en diferentes viajes a Madrid.
Pero en diciembre pude hacerlo. Luego me enteré que había sido reabierto unas semanas o días antes.
No es un museo al uso como la mayoría, es la antigua residencia reconvertida en museo para mostrar las piezas que ya estaban en la casa, formando día a día parte del mobiliario, de la decoración el magnífico edificio.
Podemos disfrutar de la ambientación original del edificio.
.
El marqués de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa donó a la nación española este patrimonio instituyendo el Museo Cerralbo, con el fin de que sus colecciones perdurasen “siempre reunidas y sirvan para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte". El Estado aceptó el legado testamentario por Reales Órdenes de 10 de abril y 24 de septiembre de 1924.
.
A la hora de diseñar la exposición de la ingente colección se ha optado por no colocar carteles en las salas informando de los diferentes objetos expuestos (salvo aquellas cartelas identificativas colocadas por el propio Marqués). Es un modo de respetar la peculiar característica del museo. Por este motivo se ofrece, durante la visita, un cuaderno con la información y piezas más destacadas.
.
La visita se circunscribe a las dos plantas superiores, el entresuelo y el piso principal. La comunicación entre las diferentes plantas se realiza por la escalera de honor.

El Piso Entresuelo, o planta primera, muestra las habitaciones privadas de la familia. El Piso Principal, o planta segunda, corresponde a las estancias en las que el Marqués dispuso sus amplias colecciones con un criterio decorativo y museográfico.

.

.

El conjunto expuesto en el Museo Cerralbo fue considerado como una de las colecciones privadas más importantes del país y, sin duda, la más completa de su tiempo. Sorprende al visitante la diversidad de objetos, pintura europea de los siglos XVI al XIX, esculturas, dibujos, estampas, monedas, medallas, objetos arqueológicos, armas y armaduras, fondos bibliográficos, además de una amplia representación de las artes decorativas de toda época y estilo (relojes, lámparas, joyas, cerámicas, muebles, alfombras, tapices).

.

.
En el piso Principal podemos ver un baño con una bañera de mármol de una pieza. El baño, en una habitación exclusiva para él es un gran avance de la época y por ello se ubica donde está, para poder enseñarlo a las visitas.
.
Una curiosidad muy bien explicada es el protocolo a la hora de comer.
En el comedor de gala podemos contemplar el protocolo a la francesa que sitúa los puestos de presidencia de la mesa en el centro de los lados mayores.
En cuanto a las formas de servir en esta casa, se seguía también el protocolo a la francesa. Cada comensal podía elegir entre la variedad de platos dispuestos simultáneamente sobre la mesa. En España se practicó hasta finales del siglo XIX, aunque poco a poco se fue introduciendo el servicio a la rusa. Éste constaba de un menú de varios platos, los mismos para todos los comensales, que los criados iban sirviendo sucesivamente por la izquierda, y retirando por la derecha.
.
.
La mesa de billar es en la que se habían preparado carambolas fáciles al rey Fernando VII según las crónicas que describían, hacia 1900, los salones del marqués de Cerralbo.
.
Y muchas cosas más igual de interesantes. Una visita muy recomendable y, si no es psoible, se puede visitar la página del museo.
La Guía del Museo es extremadamente útil, de ella se han extraído algunos textos.
.

No hay comentarios: