miércoles, 15 de agosto de 2012

Asuncion de Nuestra Señora

.
Esta mañana he ido a la Catedral.
Eran las ocho y media y había poca gente, fieles y no: 
- una joven embarazada acompañada por su madre dando las no sé cuántas vueltas a la catedral por su interior para que el parto vaya bien, un costumbre que no sé si está extendida fuera de aquí.
- una pareja de indigentes acompañados de los miembros de una SAMU que atendían a ella y una pareja de policías locales que hablaban con él.
- y gente normal.

El retablo del altar mayor estaba abierto, unos minutos después estaría cerrado, dejando ver la imagen de la Virgen.
Varias personas estaban organizando la Misa solemne que a las nueve y media se celebraría en este altar mayor después de Laudes.
.
.
¿Y dónde iba a ser la misa de nueve?
Oí que alguien decía que era en la capilla del Santo Cáliz.
¡Vaya!
Y allá que me fui.

42 personas contando al sacerdote.
Al acabar la misa nos recordó que en unos minutos se realizaría el traslado de la imagen de la Virgen a la catedral.

¿Qué estaba contando este hombre?
Pues resulta que cada 15 de agosto 12 apóstoles trasladan la imagen de la Virgen de la Seo que durante el año reposa en la Capilla del antiguo Hospital de Pobres Sacerdotes, hoy día: Residencia Sacerdotal de San Luis Bertrán.
.
.
En 1556, el 14 de agosto, se encontraba en la Iglesia catedral el carpintero Francisco Martí preparando el catafalco para colocar la titular. Una hija suya se enredó en una maroma que la elevó a una gran altura en el cimborrio.
En ese momento los canónigos y beneficiados presentes entonaron el "Sub tuum praesidium", "Bajo vuestro amparo, nos acogemos, oh Santa Madre de Dios...", mientras la niña caía al suelo sin hacerse daño. Por eso se le llama "Mare de Déu del Milacre".

Por la tarde del mismo 15 de agosto de aquel año 1556 la niña, junto al Arzobispo Martín Pérez de Ayala, que presidía la procesión, acompañó a la imagen de la Virgen yacente.
.
.
Es patrona de los corredores de banca y bolsa, fabricantes de abanicos, relojes y mantas.

Datos de Arturo Llin Cháfer, Prior de la Archicofradía de la Virgen de la Seo, tomados del folleto que entregaban esta mañana en la Catedral.
.

No hay comentarios: