martes, 7 de agosto de 2012

Había tele antes de Castle

Estas semanas pasadas se ha hablado varias veces en un blog amigo de la serie Castle, bueno de la serie se ha hablado poco, más bien de sus protagonistas, el propio Richard Castle y su compañera visualizando, visualizando que es gerundio.
.
Pero ya había tele antes de Castle.
Voy a recordar unas series en las que se combinan los mismos ingredientes principales que tiene Castle:
- una pareja que juega al ratón y al gato,
- una trama detectivesca,
- humor, en la dosis justa.
.
.
En 1982 aparece Remington Steele, en la que a los ingredientes anteriores se suma uno muy atractivo, las referencias cinematográficas.
El tema principal de la serie estaba firmado por Henry Mancini, uno de los grandes compositores del cine norteamericano.
El protagonista, Pierce Brosnan, tuvo que renunciar a sustituir a Roger Moore cuando éste dejó de interpretar a 007, pero consiguió el papel años después.
.
.
Tres años después, en 1985, aparece Luz de Luna.
En este caso hay mayor tensión sexual entre los protagonistas, Cybill Shepherd y Bruce Willis. Se pierden las referencias a las películas del género pero se gana un puntito de humor y bastante en violencia.
Con respecto a la anterior, se puede decir que se incrementa la dosis de los ingredientes básicos.
Este papel supuso un espaldarazo a la carrera de Bruce Willis.
.
.
No puedo dejar de citar el estupendo tema musical compuesto por Al Jarreau.
.
.
Las dos series anteriores son un claro referente de Castle.
Para que se pueda decir eso de No hay dos sin tres, añado Psych.
.
.
En 2006 aparece Psych, tres años antes que Castle.
Tiene y no tiene que ver con las anteriores y por tanto con Castle.
Tiene los ingredientes de humor y trama detectivesca pero falla en la pareja jugando a gato y al ratón, aunque va a temporadas, pero no deja de ser un aspecto muy secundario.
.
.
Seguro que hay alguna más pero no me acuerdo o no la he visto.
Mientras tanto seguiremos disfrutando Castle, su apartamento, su foto de la escalera, la presencia de Susan Sullivan y, por supuesto, de Kate Beckett.
.

13 comentarios:

S. Cid dijo...

A las dos primeras estuve enganchadísima en su momento; la tercera ni la conocía.

También ha habido momentos en que he estado muy enganchada a CSI, Bones y Navy. Hay también una que me gustaba mucho en la que los investigadores eran abogados militares, pero no recuerdo el nombre.

De Castle volveremos a hablar... uno de estos días.

caraguevo dijo...

S. Cid: hasta donde yo sé en ninguna de las tres CSI hay humor ni saltan chispas entre los protagonistas. Bones no la soporto y aciertas en la de Navy+algo más, ahí si están los tres ingredientes: investigación, humor y chispas, eso sí, apagadas por cad uan de las miembras que han pasado por el equipo.

La serie que mencionas de los bogados es JAG pero ahí no había humor y de lo otro a ratos.

Un saludo

S. Cid dijo...

Bueno, no dije que fueran series de humor y de lo otro, a ratos o no, simplemente apunté que en cierto momento de mi joven vida estuve enganchada a ellas.

caraguevo dijo...

S. Cid: Tienes razón, había malentendido la primera frase. No hay mal que por bien no venga, estas aclaraciones sobre las series le vendrán bien a posodo para ponerse al día.
No he comentado ninguna serie española ¿Puedes aportar algo sobre alguna?
Un saludo

MGae dijo...

Para la primera soy demasiado joven, aunque recuerdo haber oído hablar de ella: a mi madre le gustaba, pero a mí "no me dejaban verla". Con la segunda me reí a más no poder en su momento e incluso he comentado en alguna ocasión que, tanto como repiten series antiguas, me extraña que no haya vuelto por las pantallas. La tercera la he "pescado" alguna vez, de casualidad, y me ha entretenido bastante. Creo que aún de vez en cuando ponen algún capítulo. Los personajes son divertidos y aunque no hay "tensión sexual" las relaciones entre los protagonistas y los fogonazos de pasado ponen un punto distinto.
¿No te gusta Bones? También tiene su puntito de chispa entre los protagonistas. Y el ex-vampiro, en su papel de "bueno, aunque con trauma"(quién no lo tiene, en una serie americana) está bien. Y algunos secundarios son muy divertidos.
De españolas.., "hasta mi compañero"... Como comentabas en otra anotación, no soporto que enuncien con la misma entonación un buenos días que un pésame, por ejemplo, así que no suelo ver ninguna.

caraguevo dijo...

MGae: No me hables de reposiciones, no me hables, he cogido vacaciones este mes para poder ver Verano azul y resulta que no lo echan.
Psych es humor + investigaciones sencillas porque los protagonistas son unos patanes pero es entretenida.
Bones no me gusta, ni la protagonista, ni toda la parafernalia de aparatos que utilizan, le pasa como a CSI que se pierden en tecnología, menos H, claro, el más duro desde Harry Callahan.

Las series españolas creo que la vería al revés, la serias me harían reír y las de humor me pondrían de mala leche.

Un saludo

vinagre63 dijo...

Pues he de confesar que yo todo ese tipo de series americanas, sí, las veo si puedo, y ¿sabéis por qué?, sí ya sé que pueden no ser especialmente buenas, ni se lo exijo, ni fieles a la realidad, ni lo pretendo, ni nada por el estilo, simplemente las veo porque me entretienen y, muy importante, las puedo ver con mis hijos porque en ellas hay gente que trabaja, sí, trabajan, se esfuerzan por conseguir algo, y tienen su recompensa y no dicen tacos, es una ventaja de los doblajes, y no hay groserías, y para una hora que puedo ver la tele con ellos no es poco, ¿no os parece?

caraguevo dijo...

vinagre63: Creo que lo de los tacos no es por el doblaje, las series que se emiten en las tres cadenas norteamericanas en abierto (ABC, CBS y NBC) no incluyen o no pueden incluir tacos, otra cosa son las de las cadenas de pago.
En lo otro estoy de acuerdo.
Un saludo

MGae dijo...

Hace un par de días le hablé a mi madre de esta anotación tuya y me apuntó "McMillan y esposa" como otra serie con la que se reía mucho y también citó "McCloud" como otra serie que no se perdían.
A mí me pillan lejos, pero las apunto (me fío de su gusto).
De las que sigo habitualmente, olvidé el otro día "Closer". Ella está como un cencerro y él tiene una paciencia infinita... Y los secundarios tienen momentos estelares... Me gusta.

Vinagre63: firmo tu alegato. Yo no tengo hijos, pero me molestan mucho los tacos, las groserías y la violencia innecesaria. Mi abuela decía que a ella le gustaban las películas "de gente linda y bien vestida" y, sin caer en cursiladas extremas, me gusta la tv "más blanca" (quizá parezca extraña hablando de series de crímenes: asesinatos sí, pero sin que la sangre salpique la pantalla, no sé si me explico...). Sin ir más lejos, este verano he descubierto horrorizada (desgraciadamente, mis sobrinos los ven con cierta asiduidad) ¡dibujos animados malhablados, groseros y, desde luego, nada educativos! Pero ¿de verdad es necesario? ¡Qué afición a vender basura! (Me temo que seré la tía mala, pero yo les cambio de canal)
Saludos.

caraguevo dijo...

MGae: McMillan y esposa tenía momentos de humor por los comentarios de Nancy Walker en el papel de Mildred, la asistenta del matrimonio pero tensión sexual entre los personajes ni había ni se le esperaba.

En McCloud, que es de un año antes, 1970, no había ni una cosa ni otra que yo recuerde.

En Closer sí, hay de todo, estuve tentado de incluirla en la anotación pero decidí que no porque la relación entre la subjefa Johnson y su novio, el agente del FBI es normal.
Eso sí, el resto del equipo está loco, Provenza, Flynn y Tao están para encerrar.

Respecto a lo que ven los niños, yo creo que los van preparando para que vean sin ninguna dificultad TeleCirco: Sálvame, El gran debate, Gran Hermano y demás bazofia con grandes audiencias, tristemente.

Un saludo

caraguevo dijo...

MGae: ¿hablando a la familia de este blog? Cuánto honor, y otra casa donde ya no podré entrar, ja, ja.

posodo dijo...

McMillan dejó de ser "y esposa" cuando surgieron los problemas para adaptar los guiones al embarazo de la actriz Susan Saint James. Lo resolvieron a las bravas 'gracias' a un accidente de aviación.

McCloud tenía su punto, por ejemplo, cuando decidía perseguir a alguien por Nueva York... a caballo.

Un saludo.

caraguevo dijo...

posodo: Los productores dirían eso de "que parezca un accidente".

De McCloud sólo recuerdo sus persecuciones a caballo por Central Park.

Un saludo