martes, 2 de octubre de 2012

El tiempo acompañaba

.
Hace unos días vi en feisbuk que alguien colgaba esta imagen anunciando la presentación del nuevo libro de Santiago Posteguillo.
El autor ya nos comentó que saldría pronto en petit comité el pasado mes de junio después de la presentación de su libro "Los asesinos del emperador" en El Club de Lectura de El Corte Inglés.
.
Y claro, no pude resistirme y acudí, aunque el tiempo no era el más indicado para salir de casa.
.
La primera sorpresa fue que la presentación se celebraba en la terraza del hotel, con unas vistas privilegiadas sobre parte del centro de Valencia. Hay personas que se quejan de la proliferación de terrazas en las cubiertas pero al decir ello demuestran su desconocimiento de la historia de la arquitectura valenciana.
.
.
Recordé una presentación de los vinos de mi pueblo que se hizo allí, con la terraza sin cerrar. Acabamos a las tantas, en la cocina del hotel, bebiendo dos botellas del mejor cava con el maitre y picoteando cosillas que preparaba en un visto y no visto.
.
Pero volviendo a otro tipo de cultura, la que se lee, el acto fue presentado por ¿?, al que siguió el actual director del diario Las Provincias, donde escribe Santiago Posteguillo. De hecho el libro son veintitantos relatos que han aparecido anteriormente en el periódico, aunque alargados.
Bien, el director ¿? tampoco dijo nada que nos interese, y si lo dijo no me acuerdo.
.
.
El siguiente interviniente fue Ramón Palomar. Es muy difícil describir a Ramón Palomar a alguien que no lo haya visto en televisión, ¡qué programas en Canal 9! o no lo haya leído en el periódico, por supuesto Las Provincias, así que no lo voy a hacer, pero sí quiero decir que era uno de loas alicientes del evento.

Ramón Palomar empezó su intervención con una divertida confesión confirmación: "Es cierto que Santiago Posteguillo pretendía cobrar dos veces por escribir sobre el mismo tema, lo cual es algo que genera mucho morbo en cualquier escritor". Y le recordó al autor su comisión por haber dado la idea de que el periódico fichara a Santiago.
Habló de algún capítulo en particular y al final remató su intervención diciendo que la historia hará un hueco a este libro y que Santiago Posteguillo puede que no sea recordado por haber llevado el mundo romano al gran público pero s´lo será por este libro, una joya.

Posteguillo explicó que "La noche en que Frankesntein leyó el Quijote" es una idea que procede de cuando estudiaba en Estados Unidos», pues el amor de su profesor, el profesor Kraft por la literatura y sus clásicos le empujó hacia autores de máximo nivel, a conocerlos, a amarlos y a desear que, posteriormente, sus alumnos en la Universidad también fuesen seducidos por su magia.

La idea del título procede de la lectura que se hacía del Quijote en el chalet suizo en el que se hospedaron Lord Byron, Polidori, Mary Shelley y su esposo y que dio lugar al nacimiento de Frankenstein. En aquellas veladas Lord Byron leía para todos la obra de Cervantes.

Al ver la portada del libro me acordé del comentario que hizo sobre ella Santiago Posteguillo en la citada presentación de su anterior libro, comentó que  la editorial le había dado carta blanca para que él eligiera la portada y que estaba muy orgulloso de ella, le parecía magnífica.
Hay que mencionar que es de Alejandro Colucci, uno de los grandes en este tema actualmente.

 Acabo, que esto se está haciendo muy largo con una frase del autor: "Mi idea es humanizar a los grandes escritores de la literatura con el fin de que la gente se acerque a ellos".

Y un dato acerca de la continuación de la trilogía sobre Trajano, incluirá carreras de cuádrigas, un juicio y que ha viajado a Rumanía. Esto último ya lo sabíamos pues en la anterior presentación, nuevamente citada, nos puso fotografías de dicho viaje.
Respecto a las carreras de cuádrigas comentó que no dejáramos de ver Ben Hur con Charlton Heston, a lo que Ramón Palomar añadió una versión anterior, la mítica protagonizada por Ramón Novarro, 
.
Después del evento, salimos a la calle, salimos a la tormenta.
.
Por cierto, el presentado pasó pronto a presentador, y hasta aquí puedo leer.
.

2 comentarios:

MGae dijo...

¡Qué casualidad! (O no tanto, según se mire, claro, quizá sea cuestión de la campaña de ventas...) El domingo pasado, mientras iba en el coche, entrevistaban en la radio a Posteguillo y, claro, también estuvo hablando del último libro.

Esperaremos tus comentarios al respecto (supongo que lo leerás pronto), pero lo que contó resultaba muy apetecible.

Un saludo.

caraguevo dijo...

MGae: En la presentación de su libro no, pero en la que hizo de La loba de Al-Andalus al firmarme un ejemplar de su libro le dije que yo recomendaba a los amigos ir a las presentaciones de sus libros, además de leerlos. Lo hace muy bien.
De hecho el 17 de este mes presenta el libro en Bibliocafé y repetiré, si puedo, con el libro leído.
Un saludo