lunes, 22 de julio de 2013

Libro: El aire que respiras


El aire que respiras
Care Santos
.
Imagen de la portada: Gaby Gerster-Laif -Cordon Press
Letras capitulares al inicio de cada capítulo: Dani Cruz
Edita Planeta
1ª edición en libro electrónico: febrero de 2013
592 páginas
.
Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, prontoaparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.El aire que respiras es un canto de amor a los libros, pero también a la ciudad de Barcelona. Después de leer esta gran historia coral, la ciudad no volverá a ser la misma. «Tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras y quisiera exhalar mi último aliento abrasada en el aire que respiras.»
.
He leído este libro porque lo presentó Marta Querol en Bibliocafé y me he fiado de ella.
Bien hecho porque tiene tres historias en una: los libros, los personajes y la evolución de Barcelona.
Los personajes están al servicio de los primeros y se mueven por la ciudad que los acoge.
Lo que más me ha interesado han sido los libros y la ciudad.

Entretenido aunque el final es demasiado feliz para mi gusto.

Un detalle que no quiero pasar por alto: al final del libro, en la bibliografía, agradecimientos, etc. la autora habla del autor catalán Ausias March.
Vamos a decir que es un error: todo el mundo sabe, o debería saber, que Ausias March es valenciano, de Gandía.

No hay comentarios: