miércoles, 17 de septiembre de 2014

Música de John Adams


Música de Robert Lane y Joseph Vitarelli

    5 comentarios:

    Juanjo VLM. dijo...

    Creo que te puede interesar esto: una cuidada y convincente explicación de algo que ya hemos comentado en alguna ocasión, la importancia actual de las series de TV, que van a la par totalmente con el cine, y que, al menos a mí, ya me estan pareciendo de mayor creatividad que el arte de la gran pantalla.

    http://www.jotdown.es/2014/09/por-que-vivimos-una-edad-de-oro-de-las-series/

    Saludos

    caraguevo dijo...

    Juanjo VLM: ¡Qué coincidencia! Empecé a leer el artículo en el móvil porque sigo en twitter a Jot Down, pero como son artículos largos lo dejé para más tarde.
    A raíz de tu comentario lo he leído ya.

    Las series han evolucionado porque han salido múltiples canales a los que hay que llenar de contenido y la audiencia se ha segmentado por lo que se puede "apostar" por hacer cosas nuevas.

    Ahora hay gente "pa tó" que elige ver "The leftovers", yo todavía no le he cogido el punto, "The knick", "Extant" o "Sarisfaction", o seguir con lo tradicional como Arrow, Covert Affairs o Castle por hablar de series americanas conocidas.

    En España, seguimos con el intento de acaparar toda la audiencia en torno a una serie y seguimos haciendo series como "El chiringuito de Pepe" donde los niños cortan la trama cada dos por tres.

    Una cosa que me sorprende, ayer lo comentaba con uno de mis sobrinos, es que toda la enorme cantidad de blogs dedicados a series de televisión, solo hablan de series norteamericanas, nada de series británicas, francesas, australianas, suecas, italianas o españolas. Digo yo que de estas últimas deberían hablar un poquito aunque solo fuera para ponerlas mal... o no.

    Y después de este rollo te contesto, sí creo que la televisión va por delante del cine en este momento plagado de franquicias de superhéroes y efectos especiales donde se deja poco margen al diálogo, generalizando, con el problema que conlleva ello.

    Un saludo y cuéntanos qué series, de donde sean, estás viendo, por ejemplo.

    Juanjo VLM dijo...

    ¡La vida es tan corta y hay tantas series por ver, tantas películas por descubrir y tantos libros por leer!

    De la temporada USA, sigo fundamentalmente, CSI( Las vegas, que es la única que queda), "The good Wife", Castle, Bones, y esta temporada, "True Detective".(Empecé Homeland, pero acabé dejándola, demasiado artificiosa, trama poco creible donde debería ser más creible; me pasó igual con "24").

    Estos días estoy terminando de ver los capítulos de "Halt and catch fire", recomendable para fans senior de la informática. La trama se situa al inicio de los 80, tecnicamente muy bien hecha, ambientación impecable( de la factoría HBO), pero si has vivido aquella época, hay cosas y detalles significativos que se te escapan seguro.

    A veces revisito series antiguas, bien por nostalgia o por recuperar tramas relevantes. Precisamente a partir de la lectura del artículo de JotDown, creo que ya es hora de volver a ver, por ejemplo "Raices". No recordaba que en su momento fuera tan impactante, incluso en USA. Dentro de este apartado, las últimas que he visto han sido "Historias para no dormir" del GRAN Chicho Ibañez Serrador, "La fuga de Colditz", "El conde de Montecristo" ( la de TVE, de 1969)

    Un apartado especial son la series de digamos "cine negro nórdico". Todo empezó mucho antes de "Millenium". Me gustan más las del inspector Wallander, aunque en ellas, si no eres fan y has leido antes los libros, hay cosas que flojean. Sobre todo, por que en conjunto han permitido desmitificar esa idea del "paraiso de los paises nórdicos". Dentro de estas, "Los crímenes de Fjillbacka"( efectivamente, el pueblo con mayor densidad de muertos por asesinato y asesinos del mundo), "Varg Veun", "Forbrydelsen", y "Bron"(El puente). ( De estas dos últimas, las versiones USA, las he empezado a ver, pero no me han gustado y no las he terminado).

    De las inglesas actuales, "Bletchley circle" "Primeval" ( Mundo primitivo), y "Shetland", son las que más me han gustado.

    Por último están las series que nunca veré y que me gustaría ver. Me refiero a esos libros que al leeerlos dices "Esto es película seguro", y de repente... nada, nadie se atreve a hacerlas, por ejemplo, la serie del agente Pendergast de Lincoln & Child ( Que sólo hicieron una película "The relic" regular tirando a mala, y que además en la versión editada en España tanto en dvd como en BR, está oscurecida en exceso, no hay dios que la vea). Ó "Zig-zag" de Jose Carlos Somoza, que la lees y la estas visualizando perfectamente.

    Y, además, lo confieso, ¡AUN NO HE VISTO LOS SOPRANO!, mal, muy mal, lo sé, pero esta es una de esas que creo que van a caer este año, esperemos.

    Saludos.

    Juanjo VLM dijo...

    Corrijo: donde dice "pero si has vivido aquella época", debe decir "pero si NO has vivido aquella época".

    Y, me dejaba las series españolas. Veo poco de ellas, no me atraen especialmente, algunos capítulos salvables de "Aquí no hay quien viva", por ejemplo.Además, ya me estña emnpezando a cansar tanta reposición de "Verano Azul"...

    Quizás la única que me ha gustado ultimamente, y tve la maltrata es "Los misterios de Laura", que me parece heredera de algunas tramas de Ibañez Serrador, Agatha Cristie, y un toque del Doctor House ( La forma en que obtiene esa inspiración instantanea "Lo hemos tenido delante todo el tiempo").

    Saludos.

    caraguevo dijo...

    Juanjo VLM: Madre mía, hay mucho que comentar.

    De CSI solo me gustaba la de Miami por H, las otras dos las veía muy de apretar un botón y ya sabemos quién es el asesino, pero un amigo me ha dejado las temporadas 13 y 14 de CSI y le daré una segunda oportunidad. Además creo que han cambiado el protagonista.

    The good wife estoy esperando a que un sobrino mío venga a ver los primeros episodios y luego ya me veré las seis temporadas, la última empezó ayer en EE.UU.

    Castle perdió, para mí, la chispa en la cuarta o quinta temporada y ya no la sigo.

    Bones, no he podido nunca con ella, lo siento.

    True detective me gustó aunque creo, lo digo bajito, que está un poco sobrevalorada.

    Homeland la tengo en la list, pero no la he visto, he leído de todo acerca de ella.

    24 la volví a ver el mes pasado y no aguanté más de dos capítulos. Qué mal ha envejecido.

    De Halt and catch fire ya hablé, me pareció muy buena, en la línea, en cuanto a recreaciones de un tiempo concreto, de The Assets y Manhattan de la que no he hablado todavía. O Masters of sex.

    Yo estoy volviendo a ver Las aventuras de Poirot (1989), con David Suchet como protagonista. Magnífica. Y el otro día, al leer el artículo y ver Raíces me acordé de ella. solo fueron ocho episodios, pero la recordamos como si hubiese tenido varias temporadas largas.

    Con Bron intenté hacer un experimento: ver las tres versiones a la vez para comparar: Bron, The bridge y The tunnel. Tuve que dejarlo y les doy un tiempo para verlas con tranquilidad y espacio entre ellas.

    The Bletchley circle y Shetland solo he visto las primeras temporadas. Miniseries inglesas hay un montón y de calidad.

    Sí tienes razón, hay libros muy cinematográficos, la prueba más recientes es la trilogía Nocturna de Guillermo del Toro y Chuck Hogan que ha sido llevada a la televisión como The strain que no está mal, es entretenida y no pretende ser una ser una serie de culto como The leftovers aunque Guillermo del Toro ha dicho que podría llegar a tener cinco temporadas por lo que sí podría llegar a tener clubes de fans.

    Ja, ja, ja, yo tampoco, quiero ver antes The wire, que marcó el camino.

    ay, ay, ay, Los misterios de Laura. He visto solo cuatro episodios y no he hecho el comentario porque quería darle una segunda oportunidad. El sábado vi el episodio piloto de la versión norteamericana y... eso, lo dejo en reposo unos días.

    Hermanos, de T5 sí te puedo decir que es una porquería con una pésima producción. A esta no le doy una segunda oportunidad.

    Y después de este rollo... venga, a ver la tele.

    Un saludo.