martes, 4 de mayo de 2010

Mark Twain

Se acaba de cumplir el pasado 21 de abril el centenario de la muerte de Mark Twain y merece recordarlo aunque sea con retraso.
.
Sam Clemens (1835-1910), conocido por el pseudónimo de Mark Twain, nació en la pequeña aldea de Florida, en Misuri, donde sus padres habían emigrado cerca de un próspero tío suyo, John, propietario de una tienda, una granja y unos veinte esclavos negros. A los cuatro años, su familia se trasladó a la cercana población de Hannibal, puerto fluvial en el río Misisipi y allí realizó sus primeros estudios. Hannibal sirvió de inspiración para el pueblo ficticio de San Petersburgo en Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn. En esa época, Misuri era un estado esclavista y el joven Twain estaba familiarizado con la esclavitud, tema que exploró más tarde en sus escritos.
Sin completar su educación, trabajó como aprendiz en imprentas y llegó a ser tipógrafo.
Trabajó en imprentas de diversas ciudades y más adelante fue piloto de un barco de vapor, experiencia que le marcará profundamente. Durante la Guerra de Secesión fue soldado de la Confederación. En Nevada comenzó a trabajar como periodista en 1862 en el Territorial Enterprise de Virginia City y, al año siguiente, comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain, adoptado de una expresión típica de los cantos de trabajo de los negros en los barcos del río Misisipi, que significa «dos brazas de profundidad», el calado mínimo necesario para la buena navegación.
.
Aunque su reputación como un autor popular opaca sus contribuciones como crítico social, Twain tenía puntos de vista fuertes sobre los temas políticos de su época. Mediante la familia de su esposa, Twain tuvo contacto con muchos progresistas bien colocados. Pasó los últimos 20 años de su vida como un «abierto portavoz antiimperialista y anticapitalista».
.
Fue reconocido mundialmente durante los últimos años de su vida y recibió, entre otros, el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Reino Unido), en 1907.
.
Nos dejó, además de sus libros de aventuras y viajes, una serie de frases que nos hablan de su carácter, como las que siguen:
.
Recogéis a un perro que anda muerto de hambre, lo engordáis y no os morderá. Esa es la diferencia más notable que hay entre un perro y un hombre.
.
El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir.
.
Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación.
.
Cuando yo tenía 14 años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increible lo mucho que mi padre había aprendido en siete años.
.
El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.
.
Cada vez que se encuentre usted al lado de la mayoría es momento de hacer una pausa y reflexionar.
.
Dejar de fumar es fácil. Yo lo dejé como 100 veces.
.
Hay que tener cuidado con los libros de salud. Podemos morir por culpa de una errata.
.

1 comentario:

posodo dijo...

Por cierto, según he leído, nació con la aparición del cometa Halley, y se fue con él.