domingo, 19 de febrero de 2012

Cine: Chico & Rita

Chico y Rita 
Chico & Rita 
.
Año de producción: 2010 
País: España, Reino Unido 
Dirección: Javier Mariscal, Fernando Trueba, Tono Errando 
Guión: Ignacio Martínez de Pisón 
Música: Bebo Valdés  
Duración: 94 min. 
Género: Animación, Musical 
Chico y Rita es un homenaje al jazz latino que cuenta la historia de un pianista de ficción, cuya historia tiene muchos puntos en común con la de las grandes figuras de este estilo musical, algunos de los cuales aparecen como secundarios. Cuando escucha en la radio un viejo tema musical, el anciano Chico rememora los años de su juventud en los años 40, antes de la llegada de Fidel Castro al poder, cuando soñaba con triunfar en el mundo de la música. Una noche acompaña a su representante y a dos extranjeras a un club de La Habana, donde queda deslumbrado por la aparición de Rita, una preciosa joven que sueña con convertirse en cantante. Ambos se enamoran, pero acaban separándose... 

Cine español del bueno.
He visto hoy Chico y Rita para celebrar la fiesta del cine español y me alegro de haber acertado con la película.
De acuerdo, la animación no tiene una factura perfecta a la que Disney o Pixar nos han mal acostumbrado, pero tiene fuerza y simpatía, no son unos dibujos cortantes y poligonales.
Las vistas de las ciudades: La Habana, Nueva York París, etc. denotan cariño hacia dichas ciudades y tienen vida.
.
.
La trama está conseguida, pero lo que brilla por encima de los dibujos y de los personajes es la música, maravillosa en todos los palos que toca: cubana, melódica o jazz. Se la debemos a Bebo Valdés, excepto la de los personajes famosos que aparecen, claro.
.
Hay quien ha criticado las escenas de sexo, sin ellas podría ser perfectamente una película para menores, para mí son innecesarias y no aportan gran cosa a la historia, pero el director es el director.
.
Muy recomendable esta película española, lo cual es reconfortante decirlo tal día como hoy.
.

No hay comentarios: