martes, 17 de julio de 2012

Libro: En mares salvajes

.
En mares salvajes
Un viaje al Ártico
Javier Reverte
.
Imagen de la sobrecubierta: Javier Reverte
Edita Círculo de Lectores
Edición de 2011
454 páginas; incluye fotografías, mapas, bibliografía e índice de nombres
.
El alma viajera de Javier Reverte nunca cesa de soñar y de buscar nuevos escenarios donde saciar su sed de aventura. El viaje que realizó a Canadá y Alaska (que dieron como fruto El río de la luz) y unos cuantos libros sobre exploraciones árticas bastaron para encender la mecha de su curiosidad. Tiempo después, en 2007, Javier se encontraba en un barco ruso dispuesto a recorrer el Paso del Noroeste: segun las previsiones meteorológicas, en verano, por primera vez desde que se tiene referéncia histórica, el hielo se iba a abrir para permitir sin interrupción la navegación entre los dos océanos. Esta es la crónica de su periplo. La admiración por los exploradores que dejaron su vida en el Polo, la conciencia ecológica y la descripción de la vida y de los personajes que el autor se encuentra allí por donde pasa, conforman el alma de este nuevo libro de viajes, lleno de poesía y sueño, realidad y crudeza.
.
Dije en enero que este libro lo reservaba para cuando hiciera calor y ya le ha llegado su hora. Además lo he hecho coincidir con Cincuenta sombras de Grey para compensar lo helado con lo tórrido, y ha sido una buena idea.
Me gusta cómo organiza los libros de viajes Javier Reverte, mezcla muy bien las vivencias personales con la historia del lugar.
En este caso se trata de contar la historia de la búsqueda del Paso del Noroeste, para llegar a Asia acortando el trayecto que hasta entonces había que hacer por el cabo de Hornos.
Habla de los diferentes marinos que exploraron los mares árticos y, entre ellos, cita a John Franklin, sobre el que comenté un magnífico libro hace unos meses, El Terror, de Dan Simmons.
.
En mares salvajes, junto con El río de la luz, una pareja de libros de viajes imprescindible.
.

No hay comentarios: