martes, 28 de julio de 2009

Nocturna, vuelven los vampiros












.
Nocturna
The Strain
Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Traducción (muy mejorable) de Santiago Ochoa
Diseño de cubierta de Ervin Serrano
Edita Suma de letras
550 páginas
.
La editorial, Suma de letras, ha creado un vídeo de presentación del libro y hay otro en el que Guillermo del Toro nos habla de su primera novela.
.
Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...

Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador.
.
Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber... sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta. Los viejos vampiros han regresado.
.
La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.
.
Lo primero que hay que decir es que el diseño de cubierta y la sobrecubierta es muy bueno, la rasgadura que cruza el nombre de la novela nos deja ver Nueva York teñido en rojo sangre.
.
La novela promete desde el principio.
.
Lo segundo que hay que decir es que Santiago Ochoa se podía haber esmerado bastante más y haber traducido al español todo el libro, y no haber puesto en chicano-spanglish, o lo que sea algunas palabras que chirrían al leerlas.
.
Unos cuantos ejemplos son:
- ... La manija debía estar obstruida. -¿Quién dice en España manija?
- ... les pedimos el favor de permanecer sentados con las manos sobre sus cabezas. -La escena es en un avión pero incluso en los aeropuertos españoles los mensajes no son tan raros al oído.
- ... le hizo el gesto acordado a su compañero e ingresó en la amplia cabina a la cuenta de tres. -Ándale, ándale.
- ... Eph tomó el aparato y miró la pantalla. -Aquí cogemos el teléfono, no lo tomamos.
- ... Te extraño. -Aquí echamos de menos.
- ... Herramientas de funciones olvidadas. Implementos raros de oscuros orígenes. Armas de procedencia olvidada. -¿Implementos?
- ... Se detuvo en la habitación de su hija, y regresó al corredor. - En España hubiese vuelto al pasillo.
- ... -Ven a papá -dijo, con un susurro desalmado que le desgarró el alma. - Ven con papá, no a papá.
- ... el oficial de fungía de verdugo. - sin comentarios.
- ... se acercó para sujetar las manijas mientras Bolivar se ponía de pie. Tardó un momento en equilibrarse y se desamarró la correa... - Como diria Matías Prats, "Pero esto... ¿qué es?".
- ... -La sobrina de mi prima recibió una mordida en la boca. - ¿no sería un mordisco?
- ... la primera que recordó fue a Emma Gilbarton, la niña que iba tomada de las manos de su madre.
- ... Bob Esponja hubiera servido los jugos sobre la mesa. -Zumos, zumos... los zumos.
- ... El reportero se encontraba fuera del Precinto 17. -Ja, ja, ja. Como dicen ahora -me parto y me troncho.
- ... Agarró el astil de la linterna y la encendió. - ¿De dónde dice que la cogió?
Esto es, como digo, una muestra del trabajo hecho por el traductor.
.
Pero a pesar de ello, no consigue destrozar una novela que se lee con ganas de más. Y supongo que habrá más porque el final..., el final..., no cuento el final.
.
Vampiros famosos en la cultura popular ha habido dos, Bela Lugosi y Christopher Lee, y cazavampiros dos también, Peter Cushing y Sarah Michelle Gellar (Buffy), que para esta ocasión se ha vestido de Vampirella, la más famosa vampira, cuyo imagen más famosa es este poster de José González.
Vampirella en los años 70 tuvo un tebeo propio.
.
Buno, para ir concluyendo, un libro sobre vampiros, un tema muy actual, muy recomendable para estas noches de verano, que vamos más fresquitos y tenemos el cuello más a punto.
Y de nada os valdrá el agua bendita, los ajos, el crucifijo y las balas de plata.
Una buena foto de Zapatero sonriendo es la mejor solución para que los vampiros huyan porque al verlo se darán cuenta que éste ya nos ha sacado toda la sangre. Ni gotita nos queda.
.

No hay comentarios: