jueves, 6 de enero de 2011

Libro: Todo lo que sé sobre novela negra

.
Todo lo que sé sobre novela negra
Talking about Detective Fiction
P. D. James
.
Traducción de María Alonso
Edita Ediciones B
182 páginas
1ª edición, septiembre 2010
.
Después de casi cincuenta años a la vanguardia de la novela de misterio, P. D. James se encuentra en una posición ideal para hablar acerca del arte de escribir relatos detectivescos. Su admiración por muchos de sus predecesores y contemporáneos en el género se deja ver en esta crónica personal que atrapa tanto como la mejor novela policiaca. Desde personajes clásicos como Sherlock Holmes o el padre Brown, pasando por maestros como Agatha Christie, Chandler, Hammett, hasta autores contemporáneos como Sara Paretsky y Ruth Rendell, P. D. James explora el desarrollo de un género apasionantemente adictivo.
.
En el libro Aspectos de la novela, de E. M. Forster escribe:
"El rey murió y luego murió la reina" es una historia. "El rey murió y luego la reina murió de pena" es una trama. (...) "La reina murió, nadie sabía por qué, hasta que se descubrió que fue de pena por la muerte del rey", es una trama con misterio, un enuciado que admite un desarrollo mayor.
Yo (P. D. James) añadiría: "Todo el mundo creyó que la reina había muerto d epena hasta que descubrieron la marca del pinchazo en el cuello." Eso es un misterio sobre un asesinato, y también admite un desarrollo mayor.
Así empieza el libro.
.
Había pedido a los Reyes Magos un libro "Guía de la novela negra" pero una de dos, o he sido demasiado bueno -a veces no es bueno pasarse- o los Reyes se han cansado de leer antes de llegar a la página diecisiete de la carta donde aparece. El caso es que no ha llegado el libro pero la espera ha sido provechosa y del mismo signo porque el día de Año Nuevo tomé prestado de la biblioteca de mi hermana este libro de P. D. James.
.
Un libro muy interesante porque una maestra del género nos habla sobre sus comienzos, sus primeras lecturas, influencias a lo largo de una muy personal historia sobre la novela detectivesca más que negra -la autora las diferencia y el título español es una mala traducción del original- y centrada en la novela británica. Las claves, los elementos, el desarroollo, todo ello lo explica de una manera muy sencilla la autora poniendo ejemplos de novelas. Nombra muy poquito la novela norteamericana para mostrar diferencias de planteamiento entre las dos y poco más.
Está recomendado como uno de los mejores libros del año por Federico Jiménez Losantos.
.
Hubiese estado bien un listado de autores y obras citadas.
Interesante

2 comentarios:

S. Cid dijo...

Pero ¿por qué por qué, por qué no has hablado de este libro antes? Ahora ya no puedo pedírselo a los Reyes... [Que por cierto (yo sí que he debido de ser buena) han sido extraordinariamente generosos conmigo].

Da igual, mañana en cuanto abran las tiendas salgo a comprarlo.

Gracias mil por darlo a conocer. Este tipo de libros es lo que necesito si quiero aprender a cometer asesinatos como Dios manda.

Thanks a lot (aunque un poco tarde) ;-)

Ah, y feliz día de Reyes.

caraguevo dijo...

Pues no lo sé, estaba más pendiente del otro, del que pedí.
Y que creo que sí ha llegado.
Cuando te he leído lo del asesinato -¿admites peticiones como en la radio?- me ha venido a la cabeza el título español de una película "Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre".
Tenlo en cuenta que hay mucho CSI suelto por ahí.
Miedo me das con tus Reyes, después del "peazo" bicicleta que te gastas.