sábado, 16 de abril de 2011

¡Y nosotros sin saberlo!


oxímoron.

(Del gr. ὀξύμωρον).
1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.
.
.
Estaba buscándole un hueco a "El asesinato de la profesora de lengua" después de su devolución por parte de una parte de la familia, y me he acordado de un palabro que aparece en el libro, oxímoron, del que he puesto al principio la definición del diccionario de la RAE en internet.
.
Y después de haberme acordado me he dado cuenta que lo utilizamos muchas veces sin percatarnos de ello, más que nada porque el nombre nos suena a pintura antióxido, de hecho yo creo que este verano pasado pinté una puerta con oxímoron.
.
Bueno, volviendo a lo serio -si es que aquí hay algo serio, quien lo crea que se lo haga mirar- todos los días vemos ejemplo de esta construcción de la retórica.
Por 25 pesetas, ..., por ejemplo: Bono honrado, 1, 2, 3, responda otra vez:
-1. Bono honrado,
-2. Bono honesto,
-3. Rajoy trabajador,
-4. RuGALcaba legal,
-5. Pajín preparada,
-6. Aznar oportuno,
-7. Bono humilde (no hay dos sin tres)
-8. Telecinco culta
...
...
Y así llegaríamos hasta el infinito y más allá, que diría Buzz Lightyear.
.

2 comentarios:

S. Cid dijo...

Que Bono no es humilde, era una obviedad.

Que Bono no es honrado... parece bastante cierto.

Pero..., ¿tampoco es honesto? Ay, cuenta, cuenta...

posodo dijo...

O sea, que no se trata de las típicas traducciones apresuradas del inglés con que nos están inundando últimamente los cultos de los medios de comunicación. Cuenta, cuenta...