viernes, 2 de agosto de 2013

Libro: La canción del pirata


La canción del pirata
Vida y desembarcos del bribón Cantueso
Fernando Quiñones
.
Diseño de cubierta: Ángel Uriarte
Ilustración: Alice B. Woodward, 1911
Edita Alianza Editorial
1ª edición: 2006
485 páginas
.
Dando vida a un audaz trotamundos del siglo XVII, Quiñones renueva inesperadamente la novela clásica de aventuras y mar. 

Cádiz y el Caribe, Lisboa y Venecia, Sevilla y Río son escenarios de una acción incesante en situaciones y personajes, en equilibrio erotismo, humor y fuerza dramática, en verdades e imaginaciones que a veces juegan con la realidad y que nunca la ignoran. En la ficción, grávida de documentación histórica e intencionados ecos literarios, un escritor del XVII une su estilo a la voz callejera del protagonista, creando así la narración un lenguaje entre culto y popular, aliviado de arcaísmos y gustoso para cualquier lector.
.
Libro recomendado por URUMO en su momento.

Las memorias de un vagamundo contadas de un modo muy ameno.
Libro muy documentado, explica muy bien, como si fuera de pasada, sin caer en los datos y datos, desde una cena de carnaval en Venecia a una festividad del Corpus en Cádiz.

La única pega es que los capítulos son muy largos, de ciento y pico páginas cada uno, demasiado. En este punto tiene razón Santiago Posteguillo en que los capítulos deben ser cortos, de escena en escena, para que lector vea su labor recompensada con un capítulo leído y con las ganas de empezar otro.

Copio la recomendación.

8 comentarios:

URUMO dijo...

A falta de unas fotos para que cierres este querido chiringuito y por aquello de que no quede la pestaña como está (con miasma de miarma) vengo a escribirte que SÍ, que los capítulos como dice POSTeguillo pero los POST como los hicieron AQUÍ: De libros, películas, exposiciones, Sienna Miller, Sienna Miller, Nueva York, fotografía, líneas rectas, espacios, arquitectura, curiosidades, misceláneas, una enorme capacidad de sorpresa, comentarios de un ave de presa, citas, contracitas, antracitas, dimes y diretes, otro modo de mirar, leer, entretener, un pedazo del periódico que me hice el día que dejé de creer en los periódicos, un sátiro distinto y aunque le pese... poderoso caballero Caraguevo.

Muchísimas gracias por este tiempo compartido, por las muchas sonrisas y por algunas sonoras carcajadas. Un placer.

caraguevo dijo...

URUMO: No sé si sabes que en las fotos que faltan tú has participado, pero nuestro común amigo me tiene "abandonado". Y hasta aquí puedo leer.

Cada vez tengo más claro lo de la longitud de los capítulos del profesor, ahora se lee cuando y donde se puede, en el metro, en el autobús, en la cola de Mercadona -aquí más que nada por no saludar a la vecina pesada del quinto- y capítulos cortos ayudan a avanzar la lectura.

¿Dos veces Sienna Miller? La verdad es que lo vale (L'OREAL) aunque no sé si querías nombrar también a Marisa Miller que también lo vale, ja, ja.

Yo también me lo he pasado bien y muy bien y he aprendido de muchos de los comentarios.

Bueno, seguiremos esperando las "afoticas", je, je.

Un abrazo.

Juanjo VLM dijo...

Cierres o no cierres, mil gracias por todo.

Saludos.

caraguevo dijo...

Juanjo: Muchas gracias.
Una pregunta ¿fuiste tú quien habló sobre una famosa actriz de los cuarenta que luego se convirtió en empresaria de éxito? Es que no consigo recordar su nombre.

Un saludo.

Juanjo VLM dijo...

Era Hedy Lamarr, la que le cortaba el pelo a Víctor Mature en "Sansón y Dalila", una de esas pelis que recuerdo que ponían de relleno en Semana Santa en los 70.

Era Ingeniera de formación. Inventó el salto en el espectro de frecuencias dentro del ámbito del control de los torpedos en la II guerra mundial. Esta técnica es base de muchas de las actuales comunicaciones móviles. Y su importancia es tal que el día internacional del inventor se celebra el 9 de noviembre en honor a esta actriz. Hay mucha información sobre ella en la red:
http://www.sinembargo.mx/28-06-2012/277664
y
http://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr
por ejemplo.
Saludos.

caraguevo dijo...

Juanjo: ¡Madre mía! Esto es mas de lo que me esperaba.
Qué menos que una o dos anotaciones sobre ella, aunque no prometo cuándo.

Muchas gracias y un saludo.

Juanjo VLM dijo...

Como apostilla, mira la genial frase que dijo cuando casi al final de su vida le reconocieron sus aportaciones ingenieriles:

http://www-ma4.upc.edu/~comellas/hedy/HedyLamarr.htm

( al final de ese post)

Saludos.

caraguevo dijo...

Juanjo: Me he quedado asombrado al leer que no tenía preparación académica lo que dice mucho de su inteligencia. Definitivamente se merece una anotación.

Un saludo.