domingo, 29 de noviembre de 2009

Buscando una canción

El otro día, no sé cómo ni por qué, aguanté despierto toooooda la tertulia de César Vidal en la radio, en es radio. Inmediatamente después empezó un programa que no había oído nunca, empieza con el día y es muy tarde para mí.
.
Es amor se llama el programa y lo presenta Ayanta Barili, a quien conocía de sus comentarios sobre teatro con César Vidal en La linterna, en una cadena de la que no recuerdo el nombre.
.
El caso es que oí la sintonía y poco más del programa y he estado intentando localizar la canción. Gracias a un foro de Isaac "Cara de niño" Jiménez, conseguí estrechar el cerco, alguien decía que es un tema de Celia Cruz. Y en youtube y con un poquito de paciencia la encontré.
.
Además encontré la canción en un formato curioso. Me explico, primero pinché en Te busco / Celia Cruz pero no me conformé porque tiene la imagen fija y probé en Lantana / Te busco, creyendo que era una versión del tal Lantana.
.
Y resultó que Lantana es el título de una película de 2001, americana o similar, y hay una escena en la que se inserta la canción, ¡ojo! en español, de Celia Cruz.
.
Lo mejor es un comentario de valenise "What does this song mean? Can anyone tell me please? " rodeado de comentarios en español.
.
Al leerlo me di cuenta lo que deben empezar a pensar los norteamericanos, los descendientes de los padres fundadores, viéndose en sus casas delante del televisor y no entendiendo muchas de las cosas que salen en pantalla porque en su televisión hablan un idioma que no es el de allí.
.
Hace unos años leí en el periódico que muchos americanos veían una telenovela mexicana sin entender nada de lo que decían los actores pero lo hacían porque les encantaba el dramatismo y la musicalidad de los textos.
.
Ahora hay escenas en CSI Nueva York o CSI Miami que son en español, eso sí, la razón es que los delincuentes hablan español, pero debe ser raro para un americano ver a H hablar en español.
.
Aquí esos cambios de atmósfera nos los perdemos por el doblaje, pero algunos podemos verlo, y oirlo, en la repetición de los episodios en AXN y ver esa escena en versión original.
.
Por el resto de la programación hay que andar con cuidado que en cualquier momento te sale un argentino.
.
Por cierto, que creo que no lo he dicho, la canción de Celia Cruz se llama "Te busco" y por eso le he puesto el título a esta anotación.
.

No hay comentarios: