domingo, 29 de noviembre de 2009

Libro: El nombre del viento


El nombre del viento
Crónica del Asesino de Reyes: primer día
The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One
Patrick Rothfuss
.
Traducción de Gemma Rovira
Ilustración de The Orion Publishing Group
Edita Plaza y Janés
872 páginas
1ª edición, mayo de 2009
.
No me acuerdo por qué lo compré, había visto varias veces la portada al pasar por el estante donde estaba pero no me decidía a comprarlo, hasta que un día lo hice.
No, no me lo recomendaron en la librería, de hecho he sido yo quien se lo ha recomendado a dos de los libreros. Si estuviéramos hablando de El Corte Inglés les llamaría dependientes pero son más que eso, y París Valencia no es El Corte Inglés.
.
Libro que está causando furor sin necesidad de marketing, sólo con el boca oído, aunque he descubierto que tiene un video de presentación.
.
Es un libro largo que se hace corto, y me pasó como a otros lectores que han ido dejando sus comentarios por la red, a medida que avanzaba leía más lento porque no quería que se acabara el libro y eso era tremendamente difícil por el ritmo del libro, que te hace querer más.
Todos estamos deseando que aparezca cuanto antes la segunda parte, cuyo título, según la editorial, será "El temor de un hombre sabio".
.
"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí."
.
Con esta presentación ¿quién no lo va a querer leer?
.
Yo, lo tengo como unos de los cinco mejores libros que he leído este año que ya empieza a decirnos adios, y he leído unos cuantos, no como Cassano, el jugador de fútbol que dice que ha escrito más libros de los que se ha leído, cuando acaba de publicar su segundo libro.
.
La crítica ha comparado a Patrick Rothfuss con J.R.R.Tolkien o George R.R. Martin, del que ayer me recomendaron, en París Valencia claro, "Canción de hielo y fuego", una saga de 7 libros de los que sólo han aparecido 3 ó 4 en español y que faltan otros 2 por escribir.
.
Este libro no es recomendable, es una obligación.
.

No hay comentarios: