lunes, 9 de noviembre de 2009

Mentiras en la ciudad

Trampantojo: de trampa ante el ojo. Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es. Consiste en un dibujo en techo o paredes, coherente con el espacio y la luz, que puede representar una ampliación del espaco o incluso objetos que no exiten.
.
En Valencia no tenemos medianeras decoradas con trampantojos, ni siquiera pintadas con algún mural digno de ser conservado. Aquí lo único que tuvimos fue una reina de las medianeras, LLANERA, pero fue como el programa de radio, reina por un día.
.
En otras ciudades es diferente.
.
En 1998 estuve en Toronto y allí hay un edificio que también se llama Flatiron, como el famoso edificio de Nueva York, situado entre la estación de tren y el mercado de St. Lawrence, muy cerquita del lago. Tiene su medianera decorada como una fachada más pero parece que se hubiera despegado.
.
En el año 2000, último del siglo XX, vi en Quebec ciudad, todavía parte de Canadá, una gran medianera surgida del derribo de alguno o varios edificios, convirtiéndose, por tanto, en la fachada de una pequeña plaza.

Alguien con un poco de sentido común debió pensar que aquella medianera no se podía dejar así y pintaron este trampantojo que vemos a la izquierda.
.
Otra ciudad donde hay ejemplos, y muy buenos, de trampantojos es Madrid.
.
En la calle Montera tenemos dos surgidos por el retranqueo de un edificio moderno respecto de los colindantes.
.
En la Carrera de San Francisco, sale desde San Francisco el Grande, hay otro muy conseguido, y hay otra medianera decorada, aunque no con un trampantojo en la plaza de Puerta Cerrada.
.
Una curiosidad a la que no estamos acostumbrados los que vivimos en Valencia y si no vamos atentos nos las podemos perder.
.

No hay comentarios: