viernes, 29 de julio de 2011

Cine: La sonrisa de Mona Lisa

La sonrisa de Mona Lisa
Mona Lisa Smile
.
Año de producción: 2003
País: EE.UU.
Dirección: Mike Newell
Intérpretes: Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Maggie Gyllenhaal, Ginnifer Goodwin, Dominic West, Marcia Gay Harden
Guión: Lawrence Konner, Mark Rosenthal
Música: Rachel Portman
Fotografía: Anastas N. Michos
Duración: 117 min.
Género: Drama
.
.

.
Katherine Watson (Julia Roberts) ficha como profesora de arte en el Wellesley, un prestigioso 'college' femenino. Corre el año 1953 y la mujer se halla aún lejos de estar emancipada. De hecho en la escuela, aunque se da una educación esmerada, a las alumnas se las prepara sobre todo para ser madres y esposas, o para mantener una conversación medianamente inteligente con los amigos del futuro marido. De modo que la pretensión de Watson de hacer pensar a las alumnas por sí mismas, choca con otras profesoras de la institución, e incluso con algunas jovencitas. Como ella misma tiene sus fallos (p. ej., a la hora de encarrilar sus relaciones sentimentales), muchas estudiantes se sentirán inspiradas por su ejemplo.
.
Película que no respeta la Ley de Paridad, la inmensa mayoría de personajes y todos los interesantes son femeninos. Esto no puede ser.
En la película alguien dice:
"El modo correcto de pensar te evita el esfuerzo de pensar"
Esta alabanza del pensamiento único, tan en boga hoy, no va con la protagonista de la película, impregnada toda ella de un feminismo que luchaba en aquella época contra la vuelta de la mujer al hogar acabada ya la guerra.
.
Lo mejor de la película es el reparto, femenino claro, con una Julia Roberts radiante rodeada de actrices de la última hornada.
Coincide la Roberts con otra Julia, Stiles, que como ella, tienen las dos una sonrisa difícil.
.
Me ha gustado esta nueva película del director de la ya mítica "Cuatro bodas y un funeral".
.

No hay comentarios: