jueves, 17 de noviembre de 2011

Cine: 55 días en Pekín

55 días en Pekín 
55 Days At Peking 
Año de producción: 1963 
País: EE.UU. 
Dirección: Nicholas Ray 
Intérpretes: Charlton Heston, Ava Gardner, David Niven, Flora Robson, John Ireland, Harry Andrews, Leo Genn, Robert Helpmann 
Guión: Bernard Gordon, Philip Yordan 
Música: Dimitri Tiomkin 
Fotografía: Jack Hildyard 
Duración: 150 min. 
Género: Aventuras 
.
Durante la ocupación de las potencias extranjeras de la ciudad china de Pekín, surgen una serie de revueltas, que obligan a un grupo de soldados y civiles británicos, norteamericanos, y rusos, a refugiarse en el interior de la Ciudad Prohibida de Pekín. Un marine de los Estados Unidos, interpretado por Charlton Heston, es el encargado de liderar la resistencia, y tratar de ganar el máximo de tiempo posible hasta que las negociaciones entre los gobiernos o la ayuda militar se lleven a cabo. Cuenta con la ayuda del severo embajador británico, interpretado por David Niven. Durante el tiempo que pasan en la ciudad, respondiendo a los ataques de los fieros chinos, ambos entran en relación con una atractiva condesa rusa, interpretada por Ava Gardner
.
.
Hace unos días posodo hablaba de chinos y yo comenté equivocadamente que en esta película hablaban el chino tradicional, con ele.
Resulta que no, hablan bien, como nosotros, es posible que debido a que se rodó  entre nosotros, en los estudios Samuel Bronston de Madrid.
Por ello, por deferencia hacia España suena nuestro himno al principio de la película (ver vídeo), pero con motivos porque realmente estuvimos allí.
.
La película es buena, entretiene y nos ilustra con hechos históricos que de no ser por ella no conoceríamos la mayoría, y me incluyo.
.
Es, con merecimiento, un clásico de Hollywood.
.

No hay comentarios: