domingo, 21 de febrero de 2010

Cine: 2012

2012
2012
.

Año de producción: 2009
País: EE.UU.
Dirección: Roland Emmerich
Intérpretes: John Cusack, Thandie Newton, Amanda Peet, Woody Harrelson, Danny Glover, Chiwetel Ejiofor, Oliver Platt, Thomas McCarthy, Zlatko Buric, Liam James, Morgan Lily, Beatrice Rosen
Guión: Roland Emmerich, Harald Kloser
Música: Harald Kloser
Fotografía: Dean Semler
Duración: 158 min.
Género:
Acción, Ciencia ficción, Thriller
.
Esto se acaba. O sea, el mundo. Lo ha predicho un astrofísico indio en 2009, el sol se ha vuelto un poco loco, tormentas en el astro rey y tal, y los neutrinos han dado pie a nuevas partículas elementales, con reacciones que irán afectando de modo creciente al núcleo y a la corteza terrestres. Aunque en realidad ya los mayas, muy previsores, concibieron un calendario que termina en 2012. Total, que en tres años, y de modo supersecreto, las grandes potencias se ponen de acuerdo para construir unas naves gracias a las cuales se salvarán unas 400.000 personas. Menos da una piedra. La fecha fatídica del fin del mundo se acerca, y diversos personajes -una familia con dos hijos, los padres divorciados y un tercero en el hogar; un científico muy listo que tiene a su padre en un barco; el viudo presidente negro de los Estados Unidos y su hija; un 'nuevo rico' ruso con sus dos retoños y su amante; más algunos tibetanos que pasaban por ahí...- se enfrentan a la dura realidad, cada uno a su modo.

.
El alemán
Roland Emmerich es especialista en destrozos y demoliciones del cine de acción, como probó en Independence Day, Godzilla y El día de mañana. Aquí el desafío es un 'más difícil todavía', y probablemente sólo de este modo puede ser juzgada 2012, que argumentalmente apenas depara una mínima sorpresa, que no es cuestión de desvelar. Se trata de un film fiel a los cánones del cine catastrofista, concebido como una atracción ferial, donde se trata de disfrutar con carreteras 'arrugándose', puentes estrujados, edificios hechos mil añicos, grietas y erupciones, autos volando, barcos volcados, etc, etc. .
.
Un peñazo de película a la que le sobran minutos por todas partes y moralina barata.
.
El buenismo del final, parece de Zapatero. El hecho cierto es que se acaba el mundo, o por lo menos España. Y eso sí se lo debemos a Zapatero aunque no será en el año 2012 sino más cerca, 2011 o puede que este mismo año. Para saberlo no hace falta ver profecías de los mayas, ni de Nostradamus, sólo hay que ver lo que hace, no lo que dice.
La hija del presidente americano, interpretada por Thandie Newton es insoportable, al igual que el científico negro. Realmente sólo se salva el perro del ruso y John Cusack porque me cae bien.
.
Por cierto, volviendo a los mayas. ¡Vaya hatajo de hijosdeputa! No había otro día para acabarse el mundo que la víspera del sorteo de Navidad y cuando los chiquillos empiezan las vacaciones. Bueno, en esto último estuvieron un tanto acertados porque para muchos padres ese día se acaba el mundo.
.

1 comentario:

Pantera Rosa dijo...

Pues si llega tan pronto ya dejo de trabajar que estoy hasta... Ah, y supergraciosa la frase de los padres y las vacaciones de los niños....... pero es verdad.