jueves, 18 de febrero de 2010

Cine: Dreamgirls

Dreamgirls
Dreamgirls
.

Año de producción: 2006
País: EE.UU.
Dirección: Bill Condon
Intérpretes: Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Eddie Murphy, Jennifer Hudson, Keith Robinson, Hinton Battle, Danny Glover, Anika Noni Rose, Sharon Leal
Argumento: Tom Eyen (libreto y letras), Henry Krieger (música)
Guión:
Bill Condon
Música: Henry Krieger
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Duración: 131 min.
Género:
Drama, Musical.
.
Enésima revisitación libre del cuento de la Cenicienta, a cuento, nunca mejor dicho, del ascenso a la fama de las tres componentes del grupo musical "The Dreams", que como 'Los tres mosqueteros', eran en realidad cuatro. El musical de Michael Bennett sobre esas jóvenes mujeres negras de humilde condición y su entorno, que llegan a lo más alto de la carrera artística pero se dejan en el camino jirones de su alma, triunfó en Broadway en 1981, con seis premios Tony y cinco años de representaciones.
.
Acomete la adaptación y dirección cinematográficas
Bill Condon, que algo sabe de llevar musicales a la pantalla tras su guión de Chicago (2002). Aquí sabe introducir bien a los personajes -el trío compuesto por Deena, Lorrell y Effie; el vendedor de autos aspirante a promotor artístico Curtis Taylor; el letrista C.C.; el triunfador cantante James 'Thunder' Early; y el anciano agente Marty-, y con naturalidad conduce al momento en que el mujeriego Early acepta que "The Dreamettes" -más tarde rebautizadas "The Dreams"- hagan los coros de sus canciones.
La película nos muestra el modo en qué afecta el precio de la fama a unos y otros. Así, se retrata la ambición, que sacrifica los lazos de esa 'familia', la atracción amorosa que lleva a saltarse las debidas lealtades, el escapismo en la droga, etc.
.
Inicialmente, los números musicales tardan en llegar. Tiene uno la sensación de que el film va a introducir las canciones sólo en las actuaciones de "The Dreams" en el escenario. Pero no es así, y algunas expresan muy bien el estado anímico de los personajes. Particularmente sobresale la canción "And I Am Telling You I'm Not Going" en un momento álgido del film, donde Jennifer Hudson -debutante en el cine, y conocida por haber sido finalista en el 'reality' televisivo "American Idol"- está sencillamente soberbia, con una voz preciosa, llena de sentimiento, y cuya interpretación es perfectamente recogida por la cámara.
.
La película es un completo acierto en su reparto. Bien puede decirse que Hudson es la que roba la función, tal vez por ser una desconocida, pero
Beyoncé Knowles aguanta muy bien el tipo con un personaje de imagen distinta a la que suele lucir, Eddie Murphy , siempre tan hist´riónico, logra conmover con su patético Early, Jamie Foxx saber cargar con un personaje antipático, y el resto está muy en su sitio.
.
Una película larga para lo que se lleva ahora, más de dos horas, pero al acabar tienes la sensación de haber aprovechado el tiempo. Un musical con todas las de la ley.
.

No hay comentarios: