miércoles, 13 de junio de 2012

Suenan como los ángeles

.
El lunes pasado asistí a un concierto muy especial.
Hace unos años se descubrieron unas pinturas murales en el presbiterio de la Catedral de Valencia. Realizadas por los italianos Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano representan a ángeles músicos y son uno de los mejores ejemplos de la pintura protorrenacentista europea.
.
.
Dada la precisión de los detalles de los instrumentos reflejados en las pinturas se llevó a cabo su reproducción, siendo dichos instrumentos el motivo de la exposición Los Ángeles músicos de la Catedral de Valencia, que se inauguraba ese lunes.
¿Y qué mejor forma de inaugurarla que con un concierto utilizando dichos instrumentos?.
.
.
El concierto corrió a cargo de la Capella de Ministrers, bajo el mando de Carles Magraner.
El concierto fue en la Sala Refectorio del Museo del Carmen, que ocupa parte del antiguo convento carmelitano.
.
El programa fue, obviamente, de música mariana, empezando con dos Cántigas de Santa María de Alfonso X El Sabio (s. XIII).
.
Continuó el concierto con tres Misterios Asuncionistas (s. XIII-XVI) siendo uno de ellos del famoso Misterio de Elche y uno del Misterio de la Asunción de Valencia (s. XV) que, según explicó Carles, se interpreta muy poco por su dificultad.
.
.
Después escuchamos tres Gozos de nuestra Dama (s. XIV-XV), dos de ellos del Llibre Vermell de Monserrat y el tercero del Cantoral del Convento de Clarisas de Valencia, recientemente rescatado del polvo conventual por Carles Magraner.
.
Acabó el concierto con el Canto de la Sibila (s. XV) del Breviario de Don Martín I de Aragón, el Humano.
.
Hubo algún teléfono móvil que se unió al concierto pero no perturbó en exceso, no, creo que no.
.
Felicito desde aquí a quien tuvo la idea de inaugurar la exposición de este modo tan original. Como dijo Carles Magraner, los instrumentos, replicas de los de las pinturas, deben ser tocados más a menudo, y no olvidarlos en un almacén.
.

2 comentarios:

URUMO dijo...

Hace bastantes años oí rumores de un intento de recuperación de instrumentos o de catalogación similar, a partir de los ángeles músicos esculpidos en Santa María de Requena. No sé si se llevó a cabo pero al menos, años después, pude leer en este mismo blog cómo Santa María se llena ocasionalmente de Música Sacra.(Y de paso enseñamos esta maravilla ;-)

caraguevo dijo...

URUMO: No sabía nada de ese tema. Preguntaré. Santa María se llena pero muy, muy ocasionalmente por desgracia.
Un saludo