miércoles, 20 de junio de 2012

Un libro muy bien contado

.
El lunes fue la última sesión del Club de Lectura de El Corte Inglés antes del verano.
Había un cartel de lujo y es se noto en la asistencia.
Santiago Posteguillo presentando Los asesinos del Emperador, el primer libro de una nueva trilogía, esta vez sobre Trajano.
.
Presentó el acto el director de Comunicación de El Corte Inglés, Josep Magraner  presentó el libro, pero todo esto me lo imagino porque llegué con el acto empezado.
.
.
Llegué cuando el autor enseñaba unas fotografías de un viaje a Dacia (Rumania) con restos de la huella romana y restos de la cultura dacia previa.
.
Luego empezó la proyección de un powerpoint muy, pero que muy bien hecho, muy dinámico,  con el que Santiago Posteguillo contó, no el libro, sino cómo lo había ido escribiendo, una especie de método de trabajo.
.
Se le nota al autor que es profesor y además profesor de literatura.
.
Comentó que en su trilogía anterior, sobre Escipión, que no he leído, escribió, uno o los tres libros, no me enteré bien, de forma cronológica y que quería cambiar en esta nueva aventura. Por eso este primer libro sobre Trajano lo había escrito de forma circular: empieza con el intento de asesinato del emperador, no diré si con éxito o no, y luego hace un viaje hacia atrás, treinta y tantos años atrás. Lugo volveremos a pasar sobre el intento de asesinato y continuará la historia.
Esto lo hizo también por otro motivo: al poner al principio del libro (mil ciento y pico páginas) la escena del asesinato, o no, intentaba atrapar al lector.
Este modo de escribir el libro le ha ocasionado problemas con la edición italiana pues la editorial quería partir el libro en dos, lo cual es inviable a todas luces y así consiguió hacerlo entender a los editores italianos.
.
Hay 100 personajes en la novela, de ellos 50 mueren aunque sólo 6 lo hacen de muerte natural.
De los personajes principales intentó dar mayor importancia a Domicia Longina, superviviente a 9 emperadores, pos su propio papel en la historia y porque tradicionalmente las mujeres no han quedado reflejadas en los libros de historia de aquella época.
Y como dijo Santiago, eran la mitad de la población.
.
Otro de los "personajes" es el perro de uno de los gladiadores. El autor hace que el perro piense. Esto le trajo alguna que otra discusión con su editora, pero el perro se quedó.
.
Todo esto excelentemente contado, con referencias históricas a cada dato, excepto en lo del perro, que nos dejó, por los comentarios posteriores, un excelente sabor de boca y con el listón muy alto para el siguiente autor, que ahora no recuerdo si es Antonio Garrido con "El lector de cadáveres" o Jesús Sánchez Adalid con Alcazaba, obra ganadora del último Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio
.
Luego una copa de cava, gentileza del anfitrión, y a casita a cenar.
.

3 comentarios:

caraguevo dijo...

Una librera de El Corte Inglés dijo que le gustaba que los capítulos fueran cortos porque se hacía más dinámica la lectura, te quedabas con ganas de más y leías otro capítulo.

El autor contestó que eso lo había tenido en cuenta a la hora de escribirlo y contó la anécdota de que una vez un joven quería que su novia leyera también este libro porque a él le había gustado mucho. Santiago le recomendó que le propusiera leer el capítulo 2 donde se habla de Domicia Longina. El joven, en otro encuentro le dijo que la novia había leído el libro entero.

S. Cid dijo...

Me has picado la curiosidad con eso de Comicia Longina...

caraguevo dijo...

S. Cid: La verdad es que estuvo muy bien la presentación. Santiago habló del libro pero no nos contó el libro, habló del porqué de las diferentes historias y cómo mezclarlas.
Si no hubiese leído el libro estaría empezándolo ya.
Espero, sé, que te gustará... o no.
Un saludo