miércoles, 8 de junio de 2011

Posiblemente la iglesia más fea

.
En este último año y algo, debido a las labores propias de mi sexo o a las responsabilidades de mi nuevo cargo, cada cual que elija la mentira que prefiera, he visitado unas cuantas iglesias en España.
.
.
De todas ellas, unas cincuenta, sin lugar a dudas, y esa fue la opinión de las cuatro "personas humanas" que íbamos en la visita, esta iglesia es la más fea de todas.
.
Es la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, y está en la calle Juan Bravo de Madrid.
.
.
Tiene mucha luz natural pero nada, nada de alegría.
Es entrar y caérsete el alma a los pies.
.
.
Tiene hornacinas en los pasillos laterales en los que se han dispuesto escenas la vida de Jesús. Pero si un belén es bonito, esto no tiene nombre; sí, sí lo tiene, pero no lo voy a decir.
.
.
Lo que más llama la atención es el mural del altar. Es tan feo que la foto ha salido desenfocada, pero las líneas generales son:
- la parte baja tiene luz,
- la parte alta, de mayor dimensión, es oscura. Lo malo no es que sea oscura es que es una oscuridad triste. Incluso la zona central que está iluminada se queda en nada.
Entre las dos zonas hay una figura (a la izquierda) invocando hacia arriba pero está partido, atravesado por la línea que separa la luz (abajo) de la oscuridad (arriba)
.
No voy a entrar en si el orden de luz-oscuridad es teológicamente correcto.
Es que no hay por dónde coger esta iglesia.
.
Con todas las que hay, no me busqueis en esta iglesia.
.
¡Qué pena!
.
Para comparar entre fealdad y belleza, el próximo día veremos unas foticos de María Antonia Iglesias.
¡Perdón, perdón! se me ha ido el santo al cielo.Quería decir de la iglesia de Santa Cristina, una deliciosa iglesia neomudéjar situada en el Paseo de Extremadura, en Madrid también, y que visitamos al día siguiente de este...
.

No hay comentarios: