sábado, 2 de febrero de 2013

Cine: Blancanieves, de Pablo Berger

Blancanieves, de Pablo Berger 
Blancanieves 
Año: 2012 
País: España 
Dirección: Pablo Berger 
Intérpretes: Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Inma Cuesta, Macarena García, Josep Maria Pou, Pere Ponce, Ramón Barea, Sofía Oria, Emilio Gavira, Carmen Belloch 
Argumento: Jacob Grimm (cuento) , Wilhelm Grimm (cuento) 
Guión: Pablo Berger 
Música: Alfonso Vilallonga 
Fotografía: Kiko de la Rica 
Género: Melodrama, cuento 
Duración: 98 minutos 
Película muda, y en blanco y negro. Basada en Blancanieves, el clásico de los hermanos Grimm
Sevilla años 20 y el mundo de los toros. 
Y tiene gracia que se juegue con la idea de que la realidad de la historia va imitando al popular cuento de Blancanieves, con la pobre Carmencita que se queda huérfana, con su padre torero impedido y una madrastra absolutamente odiosa.
.
 
Película que me reconcilia con el cine español, a saber hasta cuándo.

Es una apuesta arriesgada: muda y en blanco y negro, y el resultado lo vale.
Gran parte de la película, de la belleza de la película se basa en la fotografía y la música, a cargo de Kiko de la Rica y Alfonso Vilallonga respectivamente, que hacen un magnífico trabajo que hay que mencionar.

El experimento funciona, los elementos típicos y tópicos del cuento: la madrastra, los enanos o la manzana aparecen de modo natural, sin forzar la historia.
El recurso a la tauromaquia, sin sangre para poder acceder a los mercados exteriores, ayuda a la película, aporta un toque fuera de lo normal, un escenario nada corriente y que sólo se podía haber hecho desde aquí.
El gallo Pepe aporta el toque alegre muy bien dosificado y localizado.

De las interpretaciones, además de las dos Blancanieves, niña y joven, que están magníficas diré que salen Maribel Verdú, madrastra, y Ángela Molina, abuela de Blancanieves.
Diciendo sus nombre lo demás es sabido.

Una visión muy original del cuento clásico y muy recomendable.

3 comentarios:

caraguevo dijo...

Blancanieves, de Pablo Berger, ha arrasado en los premios Goya, de lo cual me alegro.
El sábado pasado le hicieron una entrevista en Tendido Cero que fue muy interesante.

Hace unas semanas esta película ganó el premio Gaudí a la mejor película en lengua catalana. Dos detalles: es muda y trata de corridas de toros, prohibidas en Cataluña.

¡Enhorabuena a la película!

carnet manipulador de alimentos dijo...

Estampas curiosas, una mirada diferente, un final desolador.... Hay buen material y hermoso cine en las imágenes de 'Blancanieves' que nos trae Pablo Berger. Aunque no sé si el hecho de que se haya llevado diez Premios Goya en la última edición dice mucho de nuestro cine. Un saludo!!!

caraguevo dijo...

carnet...: Es posible que arrasar de ese modo pueda decir que no había competencia este año, lo cual sería malo, no lo sé porque sólo he visto, además de Blancanieves, Grupo 7 y Las aventuras de Tadeo Jones, dignísimas contrincantes.
Un saludo